Recomiendo:
0

La empresa del ex consejero de Sanidad de Madrid Lamela gestiona un hospital que él adjudicó

Fuentes: La Marea

Nuevo escándalo en la puerta giratoria del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y la sanidad privada. Según reveló ayer la Cadena Ser, el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (2003-2007) Manuel Lamela es miembro del consejo de administración de la constructora madrileña Hispánica, a la que él mismo licitó […]

Nuevo escándalo en la puerta giratoria del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y la sanidad privada. Según reveló ayer la Cadena Ser, el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (2003-2007) Manuel Lamela es miembro del consejo de administración de la constructora madrileña Hispánica, a la que él mismo licitó y adjudicó la construcción del hospital del Tajo (Aranjuez) en 2005. El centro tiene 120 camas y cubre un área de unos 80.000 pacientes. El hospital, bandera del modelo sanitario que impulsó Esperanza Aguirre, fue uno de los primeros espacios de naturaleza semipública construidos por la Comunidad, que combina médicos y camas públicas con el resto de servicios privados.

La concesionaria fue un consorcio liderado por Hispánica en colaboración con Sando, Instalaciones Inabensa y Construcciones Sánchez Domínguez, explica la Cadena Ser. El contrato, firmado por el consejero Lamela, concedía a Hispánica y sus socios la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de todas las áreas no asistenciales (historias clínicas, celadores, seguridad, restauración, transporte, parking, etc…) a cambio de un canon anual de 9 millones de euros durante los próximos 30 años. Una suma total de 270 millones.

El hospital de Aranjuez que gestiona Assignia es todavía semipúblico pero la comunidad lo privatizará completamente junto a otros cinco hospitales madrileños en los próximos meses. Assignia asegura que no tiene intención en entrar a competir en la prestación de servicios médicos ya que carece de experiencia en el sector, no obstante, la gestión del hospital del Tajo la convierte en candidata para las licitaciones de los servicios no asistenciales.

Al igual que su sucesor en el cargo de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes -que también se vio envuelto en un escándalo similar hace menos de tres meses– Lamela cumple la ley de incompatibilidades, al haber superado el periodo obligatorio entre su desempeño de la labor pública y su fichaje por la empresa privada. A pesar de ello, Güemes dimitió pocos días después de destaparse el caso. Lamela no se ha pronunciado todavía. Ni Güemes ni Lamela tienen formación ni experiencia en el sector sanitario más allá de su paso por la Consejería de Sanidad.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/04/02/la-empresa-del-ex-consejero-de-sanidad-lamela-gestiona-un-hospital-que-el-adjudico/