Recomiendo:
13

La empresa Webhelp despide y readmite hasta 3 veces a los mismos 250 empleados en solo un mes

Fuentes: Rebelión

La multinacional de telemarketing Webhelp ha anunciado a 250 trabajadores en el transcurso de un mes su despido, la cancelación del mismo para promover un ERE, la revocación de ese ERE y finalmente la reactivación.

A estos ceses y comunicaciones, que tuvieron lugar entre el inicio de abril y la mitad de mayo, hay que sumar el de otros 200 teleoperadores que terminarán su contrato entre junio y septiembre, por lo que el total de personas afectadas asciende a más de 450, tres cuartas partes residentes en Cataluña.

Sindicatos y representantes han manifestado su rechazo por los despidos así como estupefacción ante la forma en la que se han llevado a cabo. Luca Marini, presidente del comité de empresa de la sede de Barcelona, afirma que en realidad a día de hoy ni los trabajadores ni el comité saben a ciencia cierta la situación en la que se encuentran estos centenares de puestos. “La primera cancelación del despido se comunicó por carta el día antes, el mismo día o incluso después de la fecha anunciada de finalización del contrato”, explica. 

Marini insta a los trabajadores a llevar el despido al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC).  Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) también se han pronunciado al respecto. Cándido Manuel González Regueira, delegado electo de CC.OO., cree que el goteo de despidos de trabajadores de diferentes sedes hasta sumar un ERE es una práctica habitual y que seguramente han rectificado porque han calculado mal y/o por errores en la comunicación de los ceses.

Por su parte, los empleados afectados denuncian que la manera en la que se han ejecutado los ceses añade gastos extra a los despidos. C. B., trabajadora de la sede de Barcelona, compró un vuelo para volver a Italia tras el primer comunicado de despido. C. G., también de la filial de Barcelona, dio preaviso para dejar su piso. A G. P., teleoperadora de Málaga, la dieron de baja en la Seguridad Social y luego de alta sin su consentimiento. Continúa de alta, aunque ella comunicó que no tiene intención de volver.