La American Security Council (ASC), es una organización creada en 1958 por ex agentes del FBI, dedicada a investigar y delatar a izquierdistas durante esa década. Sus primeros fondos fueron proporcionados por Motorola, Lockheed, Boeing y General Dynamics, entre otros1. En los años ochenta, sus miembros se dedicaron plenamente a apoyar la elección de Ronald […]
La American Security Council (ASC), es una organización creada en 1958 por ex agentes del FBI, dedicada a investigar y delatar a izquierdistas durante esa década. Sus primeros fondos fueron proporcionados por Motorola, Lockheed, Boeing y General Dynamics, entre otros1.
En los años ochenta, sus miembros se dedicaron plenamente a apoyar la elección de Ronald Reagan, con el que tuvieron contacto décadas antes durante la «caza de brujas de MacCarty» puesto que era el portavoz de la Cruzada por la Libertad (Crusade for Freedom). Su función era recolectar fondos de inmigrantes provenientes de Europa oriental que huían del comunismo para transferir esas sumas a los nazis, fascistas y ustachis miembros del Bloque Anti-bolchevique de Naciones (ABN). El ABN se fusiona en 1967 con la Liga Anticomunista de los Pueblos de Asia (APACL) y crean la Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League, WACL). Esta última entidad es responsable de los planes Phoenix (1968-1971) y Cóndor (1976-1977), incluyendo el asesinato de miles de sospechosos de simpatizar con el comunismo en el sudeste asiático y América Latina.
Tas el triunfo electoral de Ronald Reegan, el general estadounidense John K. Singlaub es nombrado presidente de la WACL y copresidente de la ASC. Esta última, ante la presencia de tropas de la Unión Soviética en Afganistán, financia una ramificación de la WACL: el Comité por un Afganistán Libre (Committee for a Free Afghanistan) con sede en la Fundación Heritage. El Comité presta directamente la ayuda logística a los «combatientes de la libertad«, decisión que toma el director de la CIA William Case. Esa ayuda sería administrada por Osama Bin Laden2. En aquellos años, los Mujaidines no dudan en atacar objetivos civiles llegando a utilizar armas biológicas en un atentado terrorista a una escuela de mujeres en Kabul.
Además de financiar a estos grupo, la ASC y el WACL también financian actividades terroristas en Filipinas, la Nicaragua sandinista, Guatemala y El Salvador. Tras el escándalo Iran-Contra, la WACL se disuelve, pero subsistiendo la ASC.
Imagen que se exhibe en el trailer del documental «Crisis in the Americas» |
Liquidada la URSS, las actividades de la ASC se centran en atacar a Venezuela y Cuba. El primero de los pasos para «informar» al público norteamericano es la edición de un documental sobre Venezuela llamado «Crisis in the Americas» que se distribuirá a los que entreguen a la fundación un donativo que oscila entre 25 $ y ¡10,000 $! (deducible fiscalmente, según advierte la propia web).
Según la fundación ultraderechista, tras el documental hay «meses de producción para la que contó con la ayuda de miembros del Congreso, académicos y ex funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre los que se cuenta Otto Reich«, este último conocido por ser protector de terroristas de origen cubano con delito de sangre como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. Sin embargo, en el trailer se acusa a Venezuela de dar cobijo a todo tipo de terroristas, incluidos islámicos, a pesar de que no se aporta ningún testimonio relevante ni documento gráfico, más allá de unos simples dibujos, seguramente, proporcionados por sus estudiantes en practicas.
Notas:
1Edward S. Herman and Gerry O’Sullivan, «The «Terrorism» Industry: The Experts and Institutions That Shape Our View of Terror», New York, Pantheon Books, 1989, p. 100
2http://www.voltairenet.org/article123397.html
————————-
Carlos Martínez es miembro de Rebelión.
marcarlosENgmail.com
Puedes comentar la noticia en: