Recomiendo:
0

La explosión de un oleoducto en Nigeria causa 269 muertos

Fuentes: Reuters

Cientos de personas -269 según la Cruz Roja- murieron carbonizadas el martes cuando explotó el combustible de un oleoducto que estaba siendo saqueado en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, informaron los servicios de emergencia. Cientos de habitantes del distrito de Abule Agba estaban intentando recoger el combustible en recipientes de plástico después de que […]

Cientos de personas -269 según la Cruz Roja- murieron carbonizadas el martes cuando explotó el combustible de un oleoducto que estaba siendo saqueado en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, informaron los servicios de emergencia.

Cientos de habitantes del distrito de Abule Agba estaban intentando recoger el combustible en recipientes de plástico después de que un grupo de ladrones hubiese atacado el conducto durante la noche para transportar el combustible a un camión

cisterna, dijeron varios residentes en la zona.

«Se han confirmado 269 muertos. Hemos recuperado todos los cadáveres», declaró el secretario general de la Cruz Roja nigeriana, Abiodun Orebiui, quien añadió que 60 personas más fueron evacuadas al hospital con quemaduras graves.

Poco después de la explosión, cientos de cadáveres, la mayoría tan quemados que eran irreconocibles, yacían desparramados junto a un destrozado taller de automóviles y un aserradero en el distrito de Abule Egba, densamente poblado.

Algunos yacían rígidos, con las piernas y los brazos en el aire, como si todavía intentaran escapar, con sus ropas y su piel quemada. Otros quedaron reducidos a cenizas.

Los bomberos trabajaron aproximadamente durante seis horas para extinguir las llamas, mientras cientos de personas se acercaron a ver lo ocurrido.

Ante la ausencia de un servicio de ambulancias, un grupo de voluntarios cargó cadáveres carbonizados en un vehículo estatal operado por la autoridad de seguridad de caminos de Lagos.

Un grupo de mujeres lloraba sobre un banco cercano.

«Un amigo llamó a nuestra puerta y le dijo a mi marido que iban a coger combustible. Mi marido se fue corriendo con dos cubos y ahora no está. Esto es una maldición de Dios», dijo una mujer llamada Ole.

Jóvenes con garrafas estaban ofreciendo combustible robado en una carretera cercana al doble de su precio oficial. Durante las últimas semanas, se han formado largas colas en estaciones de combustible de toda Nigeria debido a un déficit en el suministro por parte de la compañía nacional de petróleo.

«Debido a la escasez, la gente quiere hacer ganancias rápidas o simplemente llenar su tanque», dijo Orebiyi.

Otra explosión similar en un oleoducto saqueado en otra zona de Lagos el pasado mayo ya causó la muerte de unas 200 personas.

Productor de crudo, escasez de gasolina

El saqueo de oleoductos y el robo de combustible son muy frecuentes en Nigeria, el octavo mayor exportador de petróleo del mundo pero en el que la mayoría de sus habitantes viven en la pobreza.

A pesar de sus grandes exportaciones de crudo, Nigeria sufre frecuentes periodos de escasez de petróleo y gasolina porque depende de las importaciones del combustible refinado de Occidente.

Expertos de la industria calculan que alrededor del cinco por ciento de la producción de crudo del país se roba para ser exportada por grandes sindicatos que tienen contactos en el Ejército y el Gobierno.

Pero el robo a pequeña escala de gasolina y diesel, para uso privado o para su venta en las cunetas de las carreteras, es mucho más peligroso por su carácter altamente inflamable.