Recomiendo:
0

La farmacéutica GlaxoSmithKline pagará una multa histórica de 3.000 millones de dólares por fraude de salud

Fuentes: Democracy Now!

La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline accedió a pagar una multa de 3.000 millones de dólares y a declararse culpable de cargos penales en lo que ha sido calificado como el mayor caso de fraude de asistencia de salud en la historia de Estados Unidos. Una investigación encabezada por el Departamento de Justicia descubrió que la empresa […]

La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline accedió a pagar una multa de 3.000 millones de dólares y a declararse culpable de cargos penales en lo que ha sido calificado como el mayor caso de fraude de asistencia de salud en la historia de Estados Unidos. Una investigación encabezada por el Departamento de Justicia descubrió que la empresa promovió los antidepresivos Paxil y Wellbutrin para usos no aprobados, y a su vez comercializó el Paxil para niños cuando solamente estaba aprobado para adultos. Los fiscales afirmaron que GlaxoSmithKline promovió los medicamentos mediante la distribución de un artículo de prensa engañoso y al entregar a los médicos incentivos equivalentes a sobornos ilegales. Los fiscales también sostuvieron que la empresa no entregó a la Administración de Alimentos y Fármacos información de seguridad acerca del medicamento para la diabetes Avandia, que ha sido vinculado a riesgos cardíacos. El vice Fiscal General, James Cole, hizo público el acuerdo el lunes.

James Cole declaró: «Se trata del mayor acuerdo por fraude de asistencia médica en la historia de Estados Unidos. Estamos decididos a poner fin a las prácticas que ponen en peligro la salud de los pacientes, que perjudican a los contribuyentes y violan la confianza de la población».

 

El grupo de defensa al consumidor Public Citizen, dijo que un acuerdo de 3.000 millones de dólares no es suficiente debido a que las multas «no son nada en comparación» con las ganancias de la empresa farmacéutica. Public Citizen emitió una declaración donde sostuvo: «Hasta tanto no existan sanciones más significativas y los directores de la empresa responsables de esta acción sean enviados a prisión, las empresas continuarán defraudando al gobierno y poniendo en peligro la vida de los pacientes».

Fuente: http://www.democracynow.org/es/2012/7/3/titulares#737