Recomiendo:
0

La Federación Sindical Unitaria (FSU) interpela a Francia sobre las elecciones en Gabón

Fuentes:

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano

En un comunicado publicado el 10 de septiembre, la Federación Sindical Unitaria (FSU) pide que se haga la luz sobre el papel desempeñado por Francia en las elecciones presidenciales en Gabón. Este poderoso sindicato francés expresa su preocupación por las «sospechosas» condiciones en las que se desarrollaron las presidenciales en Gabón «con la presencia reforzada del ejército en las calles de Libreville y la represión de los partidarios de los candidatos de la oposición».

La Federación Sindical Unitaria (FSU) es, actualmente, la primera federación de trabajadores de la función pública francesa. En ella se agrupan 21 sindicatos y reúne a personal de diferentes ministerios y servicios públicos estatales, de las administraciones territoriales o de los hospitales. Integra a la mayoría del personal de la Educación Nacional Francesa y ocupa, por ello, un sitio privilegiado en el paisaje sindical francés.

La FSU se ha mostrado preocupada por las elecciones presidenciales en Gabón del pasado 30 de agosto. Estos comicios han alimentado la crónica en Francia donde muchas personalidades han criticado la visibilidad mediática de Robert Bourgi, consejero especial para África de Nicolas Sarkozy, su implicación del lado de Alí Bongo y la contundencia de algunas de sus declaraciones sobre estas votaciones. Asimismo, en Francia, son muchos los que ven en el reconocimiento por parte del Eliseo de la elección de Alí Bongo, antes incluso de que se decida sobre los recursos interpuestos por la oposición, una señal de la connivencia entre el poder francés y el clan Bongo. En este contexto, la FSU ha difundido el siguiente comunicado (in extenso):

Comunicado de prensa

Gabón: ¡Que se haga la luz!

Ali Ben Bongo, hijo de Omar Bongo, ha sido proclamado vencedor en las elecciones presidenciales en Gabón. Este anuncio, hecho en medio de la confusión y los aplazamientos, ha sembrado la duda de muchos observadores. Estas elecciones se han desarrollado con la presencia reforzada del ejército en las calles de Libreville y la represión de los partidarios de los candidatos de la oposición. Los datos que se multiplican, tanto sobre el desarrollo de estas elecciones y el papel de Francia como sobre la represión, no pueden dejar indiferente a nadie.

La FSU, que defiende los derechos democráticos en todo el mundo, está indignada por esta situación.

Exige que se haga la luz sobre el papel desempeñado por Francia, que decididamente parece que no rompe con la «Francafrica». Lejos de ser neutrales, las autoridades francesas han validado un proceso electoral muy dudoso en numerosos aspectos.

La FSU se une a las protestas y pide que no se avale esta toma del poder de Alí Bongo. Pide también que el gobierno francés garantice que los militantes gaboneses por la democracia y los derechos humanos no serán víctimas de la represión.

Publicado el 10 de septiembre de 2009.

Fuente del texto original: http://gaboneco.com/show_article.php?IDActu=14875