Recomiendo:
0

Partido paquistaní ‘desenmascara’ al jefe de estación de la CIA en protesta contra ataques de drones

La formación política de Imran Khan acusa al jefe de la CIA John Brennan de asesinato y pide su arresto

Fuentes: Common Dreams

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El partido político de Imran Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), ha supuestamente ‘desenmascarado’ la identidad del jefe de estación de la CIA en Pakistán, exigiendo que no se le permita salir del país y que sea juzgado por asesinato y crímenes de guerra por su papel en los continuos ataques de drones [aviones sin tripulación] en ese país.

Como informa The Guardian:

El PTI nombró a un hombre y afirmó que era jefe de la estación de la CIA en Islamabad en una carta a la policía exigiendo que sea nombrado como uno de los responsables por un ataque de drones del 21 de noviembre, que mató a cinco militantes incluyendo a altos comandantes de la Red Haqqani.

John Brennan, el director de la CIA, también fue nombrado como «persona acusada» por asesinato y «librar la guerra contra Pakistán».

Según Associated Press:

El portavoz de la CIA no confirmó el nombre del jefe de la estación en Islamabad y se negó a comentar inmediatamente. Associated Press no publica el nombre entregado por el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf porque no pudo verificar su autenticidad.

Shireen Mazari, secretaria de información del partido, llamó a que el jefe de estación y el director de la CIA sean enjuiciados por asesinato y por librar una guerra contra Pakistán en relación con un reciente ataque de drones en la provincia Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste del país. Afirmó que el jefe de estación no goza de inmunidad diplomática.

Si se confirma la identidad del individuo sería la segunda vez que activistas contra los drones en Pakistán han revelado la identidad de un máximo espía de EE.UU. en Pakistán. Como informa el Washington Post:

Los nombres de dos anterior jefes de estación de la CIA en Islamabad fueron denunciados durante un período de seis meses hace tres años. En un caso el funcionario de la CIA fue objeto de amenazas de muerte después de la revelación de su cobertura, obligando a la agencia a retirarlo rápidamente del país.

Y el New York Times agrega:

…se espera que esta medida enfurezca a funcionarios estadounidenses, que tuvieron que retirar a un anterior jefe de estación de la CIA en 2010 después que fue identificado en medios noticiosos locales, también en relación con un proceso judicial iniciado por activistas contra los drones.

Pero mientras se culpó por esa revelación a candentes tensiones entre la CIA y la agencia de espionaje Inteligencia Inter-Servicios de Pakistán, esta vez parece ser impulsada más bien por la posición cada vez más antagónica del Sr. Khan contra los ataques de drones.

En una comparecencia en un talk show en la televisión el miércoles por la noche, el Sr. Khan dijo que había nombrado al jefe de estación esencialmente para castigar a la CIA por un mortífero ataque de drones este mes en la provincia controlada por su partido, PTI, Khyber-Pakhtunkhwa. Ahora, dijo, el gobierno del primer ministro Nawaz Sharif debe dar el próximo paso contra la agencia de espionaje estadounidense.

En las últimas semanas, había amenazado con paralizar el tráfico de aprovisionamiento de la OTAN que pasa por Khyber-Pakhtunkhwa en camino a Afganistán. La declaración tuvo lugar después del ataque de drones que mató al líder de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud.

El Sr. Khan ha sido un destacado propugnador del cese de la acción militar contra los talibanes paquistaníes, a pesar de que Khyber-Pakhtunkhwa es la región más duramente afectada por la violencia militante.

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2013/11/27-7