Recomiendo:
0

La gran disyuntiva de la izquierda en España: unidad popular o siglas de partido

Fuentes: Rebelión

«Cayo Lara esta obligado a tomar partido. Su disyuntiva es clara. La unidad popular o la cerrazón entorno a las siglas partidarias. Si no elige la unidad popular, con total seguridad la historia no lo absolverá» «La gente no entendería que se antepusieran banderas partidistas por encima del interés común». Manifiesto «Merecemos otra comunidad en […]

«Cayo Lara esta obligado a tomar partido. Su disyuntiva es clara. La unidad popular o la cerrazón entorno a las siglas partidarias. Si no elige la unidad popular, con total seguridad la historia no lo absolverá»

«La gente no entendería que se antepusieran banderas partidistas por encima del interés común».

Manifiesto «Merecemos otra comunidad en Madrid»

Según el diccionario la corrupción política es «el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma privada». Esta es la grave imputación que pesa como un duro granito sobre la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid.

Se equivocan los que piensan que en Madrid todo se soluciona con la expulsión de Angel Perez y Gregorio Gordo. O que solo se trata de procesar a Moral Santín, al impresentable ex consejero de IU en Bankia. Las responsabilidades políticas van mucho más allá. Lo que ha ocurrido con la organización de Izquierda Unidad en Madrid tiene un fondo indecoroso, se trata de corrupción política.

Una historia indecorosa

La historia se remonta nada menos que a septiembre de 1996. En esos días, los medios informaban; «los representantes de IU en el Consejo de Administración de Caja Madrid se sumaron a los de CCOO para nombrar a Miguel Blesa como presidente de la entidad». El acuerdo colocó en la dirección de la Caja al protegido de Aznar y en la vicepresidencia a un militante del PCE, José Antonio Moral Santín *.

Aunque parezca asombroso, este pacto con el PP se ha sostenido, por parte de la Federación de Madrid, contra viento y marea durante más de 18 años. En realidad, todas la direcciones de IUCM desde 1996 han estado involucradas en facilitar la continuidad a esta componenda contra-natura.

Según señala, la documentada Wikipedia *, el contubernio con el PP «fue revalidado durante la Presidencia de Esperanza Aguirre;

 «En junio de 2009 representantes de la dirección de IU-CM llegaron a un acuerdo con el PP y Comfía-CCOO, con el cuál se comprometían a apoyar al candidato propuesto por Esperanza Aguirre a la presidencia de Caja Madrid, Miguel Blesa«.

«En julio Esperanza Aguirre presentó el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, cuya dirección recayó en Moral Santín».

«Meses después Caja Madrid empezaría a hacer donaciones a la fundación Fundeste, vinculada a la federación regional y no conocidas por la organización, pero que el Tribunal de Cuentas consideraría irregulares varios años después» (2) Leed más antecedentes al final del artículo.

Como se puede advertir el trapicheo constante con la pandilla que ha gobernado Caja Madrid-Bankia (Blesa-Rato y cia.) ha resistido el tiempo y no pocos embates. Incluso cuando Gallardón quiso meter mano. La histérica reacción de Doña «Espe», es de antología:

«Hemos tenido la suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta»

http://www.20minutos.es/noticia/617914/0/aguirre/cajamadrid/hijoputa/

«Aguirre pacta con IU el Control de Caja Madrid a espaldas de Gallardón»

http://elpais.com/diario/2009/06/10/economia/1244584802_850215.html

Como se puede constatar los líderes de Izquierda Unida de Madrid no puede eludir su responsabilidad política con la cleptómana administración de Caja Madrid-Bankia.

Las sucesivas administraciones de la Caja deberían responder ante los tribunales por su gestión. Su cometido tiene una secuela que están pagando los ciudadanos; estafa a los preferentistas, fraude con las tarjetas black, rescate bancario, a un costo superior a los 30 mil millones de Euros.

¿Tienen responsabilidad penal los consejeros de IU y CC.OO en este autentica rapacería de carácter masivo? No lo sabemos, pero esperamos que la justicia, a pesar de su ojo tuerto, establezca las cargas legales correspondientes.

Lo que sí sabemos, a ciencia cierta, es que la cúpula de IU de Madrid tiene una enorme responsabilidad política por haber pactado con los corruptos y clientelares poderes de las finanzas del PP. A ojos vistas, la conducta de IUCM de NO tiene ninguna justificación política ni ideológica. Es simplemente impresentable. Su repetida actuación, ocultando no se sabe que oscuros intereses, es propio de la mafia.

La respuesta de la llamada «vieja guardia» ha sido un obsceno y embaucador doble discurso. Mientras públicamente, entretienen al personal, pregonando su defensa de las siglas de IU, privadamente han convenido, durante largos años, una alianza político-empresarial con los capitostes de la derecha política y la oligarquía financiera.

La yegua madrina de la corrupción

Dieciocho años son toda una generación, El día que se corra el negro velo de la desvergüenza, observaremos con asombro como la maliciosa dirigencia de IUCM está implicada hasta el tuétano de los huesos con la «yegua madrina» de la corrupción. Usted ya sabe a quien me refiero.

Dejémoslo claro. A cambio de la inconsecuencia política, los dirigentes madrileños han contado con ingentes recursos para controlar el aparato partidario, a través de una Fundación (FUNDESTE) sufragada con dineros de Caja Madrid-Bankia. Puede que muchos reaccionen con suspicacia ante tan enojoso asunto. Pero la verdad es que esta forma de «hacer política» a envuelto a parte importante de las direcciones de CC.OO, y de IU Comunidad Madrid (IUCM).

El Bankia Party

Los caciques «izquierdistas» de Madrid han sido «colaboradores necesarios» para la saqueo de la Caja y la especulación inmobiliaria. Con toda justicia los activistas sociales han colocado motes a la mafia madrileña: ideólogos del «marxismo-ladrillismo», militantes del Bankia Party.

Ignorando el veredicto de las primarias, en una ofuscación culpable, los cabecillas de IUCM han cruzado todas las líneas rojas. Su primer triunfo, «a lo Pirro», fue conseguir que Tanía Sánchez se viera obligada a dejar la organización. Su ultima hazaña: amenazar con la expulsión de Mauricio Valiente, por el pecado capital de ser partidario de la Unidad Popular.

Quienes manejaban los hilos de esta guerra sucia tienen nombre propio; Ángel Pérez y Gregorio Gordo, Miguel Reneses. Los dos primeros ya han sido expulsados de IU. El tercero se fue, convenientemente, a su casa, con una temprana jubilación. Se equivocarán nuevamente los que piensen que el cáncer ha sido extirpado.

La impunidad política de la que gozaron Pérez, Gordo y Reneses fue posible porque tuvieron el respaldo silencioso de una parte del aparato. Un aparato que ha resuelto guardar en «la caja de la pelucas» la política de confluencia y de unidad aprobada por la militancia. Un aparato, que de manera hipócrita, se ha cubierto con las bandera partidaria para reafirmar, «las señas de identidad». Lo que en practica los ha llevado a la no-política, a un camino que va directo al abismo, al aislamiento.

«Divide et impera»

En Madrid basta con echar un vistazo a los movimientos sísmicos en el panorama cortesano para concluir que la agitada batalla por la capital es de carácter estratégico. Quien gana en Madrid puede ganar en España.

En este gran juego, los regentes del Ibex y del Bankia Party, sin previa advertencia, están dando leña gruesa. Sus peones son «hombres de paja» que militan en diferentes partidos. Estos fontaneros de las cloacas del estado tienen una tarea urgente; ejecutar la más vieja de todas las tácticas; dividir para vencer.

En medio de estas acciones de guerra sucia, el capcioso comportamiento de la cúpula de IUCM huele muy mal. Huele a servidumbre política. IUCM ya no pueden colar el argumento de «la coalición de partidos». Es insostenible porque hoy existe la posibilidad legal del partido instrumental. El discurso de carácter sectario tiene otro objetivo; es un tramposo subterfugio para impedir la unidad de las fuerzas que luchan por el cambio.

Los duros hechos ponen en entredicho a los dirigentes de la IUCM. En la practica están trabajando abiertamente para boicotear el proceso de unidad popular y ciudadano. Lo alarmante, es que esta política esta resultando providencial para los cálculos electorales de la mafia político-empresarial que gobierna la comunidad.

Sin embargo, los militantes de base de IU han entendido claramente que en Madrid se juega un partido muy importante. Saben por experiencia propia que la unidad popular es un imperativo histórico. Entienden que la confluencia y la unidad es la condición necesaria para avanzar con la ruptura democrática; sin ella será imposible abrir un proceso constituyente que devuelva al pueblo la soberanía que la banca ha arrebatado.

En procesos similares. otros pueblos, aprendieron a un alto costo en vidas, una verdad irrefutable; la unidad popular debe ir más allá de la coyuntura electoral. En efecto, la unidad debe construirse desde abajo con sólidos anclajes organizativos en la base. En este sentido, las elecciones municipales son una excelente oportunidad para potenciar el camino unitario, una ruta para crear organizaciones ciudadanas que vayan más mucho más lejos del ciclo electoral, que no pierdan de vista el horizonte emancipador.

¿La historia absolverá a Cayo Lara?

Precisamente, en este año que la confluencia de los de abajo es una condición sine qua non para desalojar al PP del ayuntamiento y de la presidencia Madrid, el coordinador general de Izquierda Unida ha hecho mutis por el foro. Cayo Lara ha preferido actuar de manera sinuosa. Incluso apuntando, sus pobres cañones retóricos, contra Podemos. Como sí esta nueva fuerza sea el verdadero enemigo y no un obligatorio compañero de ruta.

La crisis de la Izquierda Unida madrileña evidencia un famélico liderazgo del Coordinador General. El «hombre bueno» estiro la cuerda demasiado. Sus argucias reglamentarias, facilitaron una sobrevida política a Ángel Pérez y compañía.

El Coordinador General practica una política sin perspectivas, llena de pequeñeces. No conoce la política con mayúsculas. En realidad, no hace nada de nada por aplicar los documentos aprobados en los Congresos Partidarios. Tal como denunciara oportunamente Julio Anguita, estas resoluciones están a buen resguardo en un cajón de su escritorio.

Aire Fresco

Empero no todo es sombrío en el panorama capitalino. La nueva política ha recibido una ventarrón de aire fresco. Se trata del Manifiesto, llamado «Merecemos otra Comunidad en Madrid», que cuenta con la firma de Javier Bardem y de un numeroso grupo de artistas, intelectuales, científicos y activistas. https://merecemosotracomunidaddemadrid.wordpress.com/

El documento con tremenda lucidez da justo en la diana: «La gente no entendería que se antepusieran banderas partidistas por encima del interés común». «Reclamamos que los actores políticos claves den un paso adelante, con audacia y responsabilidad, para crear un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid y ponerla al servicio de la ciudadanía.«

Llego la hora que Izquierda Unida rompa definitivamente con los emboscados del oportunismo. Termine con los profesionales de la pequeña politica, eternos liberados que aprovechándose de sus cargos arreglan componendas contra todos los principios. Contubernios, que en el caso de Madrid, ha sido muñido con la corrupta clase social que tiene su coto de caza en la comunidad más rica de España.

Pues bien, Cayo Lara, el hombre del discurso «clasista» tiene una oportunidad de oro para terminar con su inmovilismo. Cayo Lara está obligado a tomar partido. Su disyuntiva es clara. La unidad popular o la cerrazón entorno a las siglas partidarias. Si no elige la unidad popular, con total seguridad la historia no lo absolverá.

* Antecedentes publicados por la Wikipedia

1.- En 2003, José Antonio Moral Santín es elegido miembro de la Asamblea General de Caja Madrid en una lista que logró 54 votos y que se quedó a un voto de obtener un segundo miembro. Se consideró que había recibido apoyo de una parte del PP, ya que IU sólo tenía 13 representantes y el sector de CCOO que le apoyaba tenía a 15. El PP lograba con estos acuerdos mantener su mayoría y revalidar a Blesa como presidente. Desde este año varios consejeros presuntamente empezaron a utilizar tarjetas opacas, en las que se cargaron también gastos privados que llegaron a alcanzar la cifra de 15 millones de euros, hecho que no se conocería hasta pasada una década. Moral Santín fue de los que más dinero cargó, 456.000 euros, de los cuales 365.000 euros serían en efectivo.

2.- En junio de 2009 representantes de la dirección de IU-CM llegaron a un acuerdo con el PP y Comfía-CCOO, con el cuál se comprometían a apoyar al candidato propuesto por Esperanza Aguirre a la presidencia de Caja Madrid, Miguel Blesa, a cambio de mantener la «pluralidad» en el Consejo de Administración en el que IU tenía como representante a José Antonio Moral Santín.

El acuerdo, que se tomó sin contar con los órganos de dirección, fue criticado por sectores críticos de la organizacióny considerado «ilegítimo» y «antidemocrático» por varios miembros de la Comisión Ejecutiva de IU-CM, que supieron de la existencia del mismo a través de los medios de comunicación y en una circular interna no firmada. En julio de 2009 Esperanza Aguirre presentó el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, cuya dirección recayó en Moral Santín.

Ese mismo año Caja Madrid empezaría a hacer donaciones a las fundaciones a la fundación Fundeste, vinculada a la federación regional, no conocidas por la organización, pero que el Tribunal de Cuentas consideraría irregulares varios años después.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.