Recomiendo:
1

La guerra del TPLF contra el Gobierno etíope es una estratagema respaldada por EE.UU. y la UE para frustrar la cooperación en el Cuerno de África

Fuentes: Peoples Dispatch [Foto: Refugiados de Tigray a orillas del río Tekeze en la frontera de Etiopía con Sudán en noviembre de 2020. Narimal El-Mofty]

Traducido del inglés por A. Anfruns.

La coalición de nueve grupos étnicos formada en Washington D.C. para luchar contra el Gobierno etíope no es más que una operación psicológica y no existe sobre el terreno, dijo el exdiplomático etíope Mohamed Hassan a Pavan Kulkarni.

Decenas de miles de personas han muerto y millones sufren hambre y han sido desplazadas en la guerra civil del norte de Etiopía, que la semana pasada cumplió un año. La devastadora guerra comenzó con el ataque a una base del ejército de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) por parte del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) el 4 de noviembre de 2020.

Según el diplomático etíope Mohamed Hassan, fue el estamento de seguridad estadounidense del presidente electo Joe Biden el que aconsejó al TPLF lanzar este ataque.

El exdiplomático etíope y actual asesor del presidente del estado regional somalí de Etiopía dijo a Peoples Dispatch en una entrevista telefónica que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son los impulsores de la guerra del TPLF, cuyo objetivo es derribar el Gobierno de Abiy Ahmed.

Ahmed llegó al poder en 2018 después de que el TPLF, que había gobernado Etiopía desde 1990, se viera acorralado por las protestas masivas a favor de la democracia. Poco después de llegar al poder, el primer ministro Abiy Ahmed liberó a los presos políticos, acogió de nuevo a los exiliados políticos y levantó la prohibición de la prensa libre y de los partidos políticos ajenos a la coalición gobernante dominada por el TPLF.

Sus reformas se extendieron también a la política exterior. Firmó un acuerdo de paz con Eritrea que ponía fin a un conflicto de décadas, por el que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Lo siguió con un Acuerdo Tripartito, en el que Etiopía, Eritrea y Somalia declararon que el conflicto entre los tres estados se había resuelto, y sus relaciones habían entrado en una nueva fase basada en la cooperación.

Esto “no es apreciado por Estados Unidos y la UE. Consideran que es un muy mal ejemplo”, dijo Hassan, porque “la resolución del antagonismo entre los estados y los pueblos africanos” debilitará y acabará por colapsar el Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM), al que describe como “la OTAN de África”.

Sin embargo, en el momento de estos acontecimientos, la administración Trump, que estaba en el poder, no estaba muy interesada en esta región, y se desentendía. Pero el regreso del viejo establishment de política exterior a la Casa Blanca con la elección de Joe Biden ha revertido la aberración de la administración Trump.

Estados Unidos, sostiene Hassan, ha estado utilizando desde entonces al TPLF -que había dependido del apoyo estadounidense a lo largo de sus décadas de gobierno autoritario- para derribar al Gobierno etíope y echar por tierra el Acuerdo Tripartito. Sin embargo, sostiene, el TPLF está perdiendo la guerra y “ha cometido un suicidio” al aceptar el consejo de Estados Unidos.

Al extender los combates desde Tigray a los estados regionales vecinos de Amhara y Afar, las fuerzas del TPLF han alcanzado los 300 kilómetros de distancia de la capital, Addis Abeba, matando, violando y saqueando por todo el camino.

Sin embargo, sostiene Hassan, el TPLF no puede seguir avanzando porque, al haberse extendido demasiado desde su base en Tigray, ahora está rodeado en la provincia de Wollo por las milicias amhara y afar y por el ENDF. La línea del frente, dice, “se está inclinando a favor del Gobierno”.

Lea a continuación un extracto editado de la entrevista:

Pavan Kulkarni: Los informes indican que el TPLF ha hecho grandes avances y amenaza con acercarse a la capital. ¿Cómo ve la situación en Etiopía?

Mohamed Hassan: La situación en Etiopía no es como la pintan los medios de comunicación. Los medios de comunicación están utilizando la guerra psicológica contra el pueblo y el Gobierno del Dr. Abiy Ahmed. Pero (en realidad) las fuerzas del TPLF están en una situación muy difícil en este momento. Se han alejado más de 300 kilómetros de su zona base. No pueden continuar porque están rodeadas. Han perdido varias zonas que habían capturado. Creo que serán diezmados en la provincia de Wollo (en la confluencia de Amhara, Afar y Tigray).

No pueden ganar; son una fuerza invasora de trapo. No movilizan a la gente. No tienen ningún proyecto social. Dondequiera que vayan, se dedican a matar, saquear y violar. Son odiados por toda la población.

PK: ¿Está claro dónde está la línea del frente?

MH: El frente en Amhara está a unos 300 kilómetros de Addis Abeba y se inclina a favor del Gobierno. También intentaron abrir otro frente en Afar, pero no lo consiguieron. Muchas zonas que habían tomado han sido reconquistadas.

PK: Los medios de comunicación han informado de que el TPLF ha tomado el control de Dessie. El TPLF también afirma haber tomado Kombolcha.

MH: En Dessie, la población local, la milicia y el ejército luchan contra el TPLF. El TPLF no tiene el control absoluto de Dessie. Al contrario, están perdiendo; ahora están al margen. En Kombolcha también se está luchando. Los medios de comunicación occidentales, por supuesto, informarán de una manera determinada; porque esta guerra es, de hecho, una guerra de fuerzas externas. A Estados Unidos y a Europa no les importan los tigrayanos, pero están utilizando al TPLF para imponer presión al Gobierno de Abiy Ahmed.

PK: ¿Qué es lo que Estados Unidos y Europa quieren obtener del Gobierno de Abiy Ahmed imponiendo esa presión?

MH: Ya no es para obtener nada; creo que ahora quieren derrocar al Gobierno. Porque no les gustó el acuerdo tripartito, que se firmó en 2018 en (la capital de Eritrea) Asmara entre Somalia, Eritrea y Etiopía. A través de este acuerdo, los tres estados declararon que el conflicto entre ellos se había resuelto, y que van a iniciar un nuevo proyecto de cooperación llamado Proyecto Cuerno de África. Esta resolución del antagonismo entre los estados y pueblos africanos no es apreciada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Consideran que es un muy mal ejemplo porque, a largo plazo, podría debilitar y acabar colapsando la OTAN de África, es decir, el Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM). Esto es un problema para Bruselas y Washington.

PK: Justo antes de este acuerdo tripartito, también se firmó un acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea que ponía fin a décadas de conflicto. Dada la histórica animosidad del TPLF hacia Eritrea y su oposición al acuerdo de paz, ¿no es muy probable que el acuerdo de paz también fracase si el TPLF gana la guerra civil?

MH: Sí, efectivamente. El acuerdo de paz también se derrumbará. Intentarán aislar de nuevo a Eritrea e incluso podrían querer atacar el país. Pero ya no tienen esa fuerza. El TPLF está muy debilitado, su capacidad de lucha ha disminuido. Cuanto más débiles están, más intentan, a través de la Unión Africana (UA), formar un frente con otros países africanos en nombre de la paz africana, etc. También están utilizando a las marionetas (occidentales) del continente, incluido el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo (actual Alto Representante de la UA para el Cuerno de África). En nombre de las conversaciones de paz, quieren hacer caer el Gobierno de Abiy Ahmed.

PK: Pero cuando la guerra estalló por primera vez, el 4 de noviembre de 2020, el entonces secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, se apresuró a condenar al TPLF por lanzar el ataque contra la base del ENDF en Tigray. Cuando el TPLF disparó más tarde cohetes hacia Eritrea, también condenó su “intento de internacionalizar el conflicto.” Estados Unidos parecía apoyar bastante al Gobierno de Abiy hasta que comenzó la guerra civil. ¿Cambió posteriormente su política hacia Etiopía?

MH: Hay una diferencia entre los demócratas (ahora en el poder) y el Gobierno de Donald Trump. El Gobierno de Trump se desentendió de esta región; no estaba muy interesado en ella. No siguió la misma línea política que (sus predecesores). Pero los demócratas tienen una larga historia de profunda implicación con el TPLF (desde los años 90, cuando llegó al poder y gobernó Etiopía hasta 2018). El TPLF también ha estado pagando a individuos a cambio. Susan Rice y otros se enriquecieron con los pagos del TPLF. Desde Clinton hasta Obama, y ahora con Biden, son los demócratas los que han sido el salvavidas del TPLF, con la esperanza de luchar contra Eritrea y la idea de Eritrea en la región.

De hecho, el 3 de noviembre, los demócratas, sabiendo que estarían en el cargo en dos meses, aconsejaron al TPLF que atacara la base del Comando Norte del ENDF en (la capital de Tigray) Mekele. Esperaban que pudiera apoderarse del 80% del armamento del ejército etíope que estaba almacenado allí y marchar a Addis Abeba para derrocar al Gobierno de Abiy. Pero eso no tuvo éxito y el TPLF está siendo aplastado.

PK: Si te comprendo bien, estás diciendo que el establishment entrante de seguridad de la administración de Biden había aconsejado al TPLF atacar la base del ejército etíope en noviembre de 2019, sabiendo que estarían en la Casa Blanca en dos meses. Es una afirmación muy fuerte. ¿Puede corroborarla?

MH: Por supuesto que no lo dirán abiertamente ni lo escribirán. Pero no creo que el TPLF hubiera podido llevar a cabo una operación de este tipo, matando a más de 9.000 soldados y oficiales etíopes y capturando armamento, a menos que contara con garantías y asesoramiento externos. El TPLF nunca tuvo un proyecto etíope. Su proyecto era el del Gran Tigré, cuyo objetivo era separarse de Etiopía. Así que el TPLF no habría hecho esto a menos que otras fuerzas detrás lo estuvieran asesorando. Eso es lo que yo entiendo. He estado estudiando al TPLF durante los últimos 30 años. Conozco su comportamiento.

Creo que las fuerzas dentro de los demócratas (entonces entrantes) les aseguraron la cobertura diplomática. Pensaron que era el momento oportuno porque tardarían dos meses en llegar a la Casa Blanca el nuevo presidente. Suponían que el TPLF podría terminar el trabajo en dos meses. Pero el TPLF, al seguir su consejo, se ha suicidado.

PK: Recientemente se celebró en Washington D.C. una ceremonia de firma para lanzar el llamado Frente Unido de Fuerzas Federalistas y Confederalistas Etíopes. Según se informa, esta coalición antigubernamental cuenta con nueve grupos diferentes que representan a distintas regiones étnicas de Etiopía. Aparte del TPLF [y, en menor medida, del Frente de Liberación Oromo (OLF)], ¿tiene alguna de las otras organizaciones una fuerza política o militar significativa?

MH: En primer lugar, estos nueve individuos que fueron traídos para la ceremonia de la firma aparecieron de repente de la nada. Nadie los conoce. Es la primera vez que aparecen con estos nombres. Trajeron a nueve taxistas de la calle, los metieron en una sala y les dieron cobertura en la prensa. La ceremonia fue sólo una operación psicológica para presionar al Gobierno etíope. Esta coalición es un tigre de papel que no existe en la realidad.

PK: ¿Dice usted que nadie había oído los nombres de los nueve individuos que dicen representar a estos grupos, o es que los nombres de los propios grupos no se conocen? Usted procede de la región somalí, ¿nunca había oído hablar de la Resistencia Estatal Somalí?

MH: Nunca. La primera vez que los oí fue en esa ceremonia.

PK: ¿Está la región somalí afectada por la guerra?

MH: En absoluto. El Estado regional vela por su seguridad y sigue trabajando con normalidad.

PK: ¿Cuál es la situación en la capital ahora? El Gobierno ha hecho un llamamiento a los residentes para que organicen la defensa del barrio. La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía ha informado de detenciones masivas de personas de etnia tigré en Addis Abeba. Parece que hay pánico, ¿no?

MH: No. Verá, Dessie no fue tomada principalmente por los combatientes del TPLF, sino por los 30.000 tigrayanos étnicos que residen en la ciudad. Habían acumulado armas. Comenzaron a atacar al ejército por detrás de la línea del frente y tomaron la ciudad con el apoyo de los combatientes del TPLF. El Gobierno tomó medidas para que algo así no ocurriera en Addis Abeba. Han declarado el estado de emergencia y han detenido a muchos, eso es cierto. Y han encontrado armas escondidas, dinero, documentos de identidad falsos, etc.

No creo que el TPLF pueda seguir gobernando el país, pero sí puede provocar el caos y el pánico. Sus mayores apoyos para hacerlo son las embajadas occidentales y también algunas embajadas africanas, como la de Zambia, que están trasladando a sus diplomáticos fuera de Addis Abeba. Todo esto es para imponer presión. Se trata de una guerra, no dirigida por el TPLF, sino por Estados Unidos y la UE contra el Gobierno de Etiopía.

Si no pueden controlar un país, querrán destruirlo y crear odio y división entre su gente. Pero no creo que tengan éxito. El pueblo etíope está unido en este momento. Revertirán esta embestida apoyada por fuerzas externas.

Fuente: https://peoplesdispatch.org/2021/11/13/tplfs-war-on-ethiopian-govt-is-a-us-eu-backed-ploy-to-thwart-cooperation-in-the-horn-of-africa-says-former-ethiopian-diplomat/