Recomiendo:
0

La historia de Argelia a través del espejo de los investigadores extranjeros

Fuentes: Le Monde diplomatique

Traducido del frances para Rebelión por Caty R.

El cincuentenario de la independencia de Argelia coincide con el auge de una nueva generación de historiadores, muchos de ellos anglosajones. Sus enfoques marcan una «apertura» del vis a vis entre Argelia y Francia, como se ha confirmado en un coloquio reciente organizado por el profesor Martin Thomas en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) (1), del 14 al 17 de marzo de 2012 sobre «Las revoluciones argelinas y árabes». De forma explícita, la perspectiva pretende ser internacional y comparativa, y las 18 ponencias presentadas por 25 investigadores procedentes de Argelia, Alemania, Inglaterra, Francia, India e Irlanda han intentado hacer aclaraciones con la comparación de la lucha nacional argelina con otras experiencias similares en otras partes del mundo.

La profesora Allison Drew , de la Universidad de York, señaló un paralelismo fascinante entre Argelia y la Sudáfrica del apartheid en cuanto a las relaciones entre comunistas y nacionalistas, desde los años 20 hasta la independencia. No existía una política única dictada por la III Internacional, sino más bien una adaptación, contrastada, a las consideraciones locales. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista contribuyó a la guerra en el sur del continente mientras en el norte le reprimían y encarcelaban a sus responsables. En Sudáfrica el Partido Comunista ocupó su lugar en el movimiento nacional, el Congreso Nacional Africano (CNA); mientras, en Argel, el Frente de Liberación Nacional (FLN) defendía una concepción orgánica de la unidad, excluyendo de hecho a los comunistas de cualquier puesto de responsabilidad y negándoles cualquier autonomía política. La misma diferencia en las actuaciones: El congreso Nacional Africano estuvo influenciado por Gandhi (que vivió diez años en Sudáfrica) en llevar a cabo campañas no violentas en la minoría india, mientras que el Partido Comunista Argelino (PCA) y el FLN privilegiaron la acción militar (2).

Un gran testigo del coloquio, Sadek Haderes , de 84 años, antiguo dirigente del PCA y después del Partido de la Vanguardia Socialista (PAGS), que pasó 34 años de su vida en la clandestinidad, contó su paso del nacionalismo al comunismo y la decepción de una juventud exigente desconcertada tras la derrota de los árabes en Palestina en 1948, por los giros del Movimiento Para el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD), el partido nacionalista más militantes, el cual boicoteó un año las elecciones «organizadas» por las autoridades coloniales y al año siguiente participó en ellas activamente con el mismo argumento: en el primer caso el que votaba era un traidor, en el segundo era un traidor el que no votaba…

Entre los demás temas que se abordaron estuvieron la aparición del deporte femenino en la población musulmana y su progresiva politización ( Ryme Seferdjeli , de la Universidad de Otawa), la comparación de la contraguerrilla dirigida por el ejército francés en Argelia con las guerras coloniales de los británicos en Kenia ( David Anderson de la Universidad de Oxford), los portugueses en Angola (Alex Keese, Universidad Humboldt, Berlín), el impacto económico y social de la Segunda Guerra Mundial en el norte de África ( Martin Thomas , Universidad de Exeter) y en La India ( Yasmine Khan , Universidad de Londres): hambrunas, epidemias e inflación que arruinaron definitivamente los cimientos coloniales y prepararon la tragedia de Sétif en mayo de 1945 (3). Natalya Vince (Universidad de Portsmouth) de paso vuelve la vista hacia una idea dominante, los «moudjahida» (guerrilleras) no volvieron a casa, sino que continúan su actividad, sobre todo en la salud y la educación. Su desmantelamiento del discurso oficial magrebí respecto a la cuestión femenina es tan vigoroso como prometedor.

Los más audaces cruzan la línea de 1962 y trabajan sobre la Argelia independiente a pesar de las dificultades (archivos perdidos o inaccesibles indefinidamente, desaparición de los protagonistas y dificultades de los testigos, desconfianza de las autoridades). Lydia Ait Saadi (Universidad París 8) plantea la enseñanza de la Historia en la escuela y sus fluctuaciones debido a los cambios políticos en la cumbre del Estado (4). Patrick Crowley , del CNRS irlandés, explora el imaginario argelino actual a través del cine nacional. Finalmente Malika Rahal (Instituto Contemporáneo), autora de un destacado libro aparecido en 2010 sobre Alí Boumendjel (5), la más ambiciosa, quiere empezar a construir una historia «independiente» de la Argelia independiente, una obra que solo puede ser colectiva, que no existe en la actualidad y que ninguna de las 48 universidades argelinas se ha atrevido a emprender. La Ley de Orientación Escolar adoptada por el Parlamento argelino el 28 de febrero de 2008, que pretende «formar ciudadanos dotados de referencias nacionales indiscutibles», no ayuda. Y hace temer a los historiadores locales que el Estado pretenda imponer, otra vez, su versión de la Historia.

Notas:

(1) Algeria France’s undeclared war , Londres, 2011, Oxford University Press, 457 páginas. Sitio Internet .

(2) » Bolshevizing Communist Parties – the Algerian and South African Experiences «, International Review of Social History , vol.48, 2003, pp.167-202.

(3) «Colonial Violence in Algeria and the Distorted Logic of State Retribution: The Sétif Uprising of 1945», The Journal of military history , enero de 2011, pp. 525-556.

(4) «Les harkis dans les manuels scolaires algériens», Les Temps modernes , «Harkis 1962-2012: Les mythes et les faits», noviembre – diciembre de 2011.

(6) Ali Boumendjel (1919-1957), une affaire française, une histoire algérienne , Les Belles lettres, París, 2010.

Jean-Pierre Séréni es periodista y escritor. Colabora especialmente en las publicaciones Jeune Afrique , Nouvel Économiste , Monde diplomatique , L’Express y L’Européen . Es autor de los libros Émirs de la République: L’aventure du pétrole tricolore, con Pierre Péan (Le Seuil, 1982), Les Grands Patrons: Comment ils voient notre avenir , con Christine Ockrent (Plon, 1998), Le Suicide de Bercy: La réforme est-elle impossible en France? , con Claude Villeneuve (Plon, 2002) y 2007 Y Président(e)!: La candidature qui inquiète les autres présidentiables , con Dominique Taddéi (Mille et une nuits, 2005).

Fuente: http://www.m o nde-diplomatique.fr/carnet/2012-04-05-Algerie