Recomiendo:
0

Novedad editorial

La Iglesia en España, de Alfredo Grimaldos

Fuentes: Rebelión

  Una investigación escalofriante que pone de manifiesto, gracias al talento y el rigor documental de Alfredo Grimaldos, el poder que la Iglesia Católica sigue teniendo en España. Un feroz y polémico ataque, documentado y riguroso, sobre la actividad pública, política, económica y moral de la Iglesia española en la actualidad.  La Iglesia es, todavía […]

 

Una investigación escalofriante que pone de manifiesto, gracias al talento y el rigor documental de Alfredo Grimaldos, el poder que la Iglesia Católica sigue teniendo en España.

Un feroz y polémico ataque, documentado y riguroso, sobre la actividad pública, política, económica y moral de la Iglesia española en la actualidad.
 

La Iglesia es, todavía en el siglo XXI español, uno de los pilares de la vida política, social y cultural. Grimaldos desmonta y analiza su poder, sus relaciones, sus arcaicas formas internas y externas, los conflictos en el seno de la Conferencia episcopal, las relaciones con los diferentes partidos políticos e instituciones bancarias y financieras, en resumen, su influencia y poder.

La Iglesia española santificó la Cruzada franquista y los fusilamientos de quienes defendieron la Segunda República. Durante cuarenta años, disfrutó de las prebendas de la dictadura y fue uno de sus pilares. Cuando el régimen empezaba a desmoronarse, se distanció tácticamente de él, apostó por una apertura controlada y selló una renovada alianza medieval entre la cruz y el trono ocupado por el «sucesor a título de rey», designado por el propio Franco. Los Pactos de la Moncloa, la Constitución y los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede apuntalaron sus privilegios.

Durante los últimos veinte años se ha convertido en el eje del neofranquismo y ha salido a la calle contra el aborto, los matrimonios entre homosexuales, la escuela pública y la eutanasia. El poder civil ha cedido una y otra vez ante la Conferencia Episcopal, que ha arrancado a Rodríguez Zapatero más dinero público para sus arcas que a Adolfo Suárez o José María Aznar. Esta es la crónica de estos últimos años.

  • Género
    Ensayo
  •  Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir, con menos de 20 años, en algunas de las publicaciones que florecieron después de la muerte de Franco, como Alternativas, España Crítica o Tricolor. En 1977 se integró en el equipo de investigación de Ediciones de la Torre y publicó el libro Contra el Pacto de la Moncloa. Redactor de los diarios Liberación y La Tarde de Madrid, dirigió la revista Área Crítica. Ha escrito artículos y reportajes relacionados con la Transición en Actual, «Motivos de Actualidad» o «Interviú». Desde 1989 es el crítico de flamenco del diario El Mundo. Entre sus libros destacan La sombra de Franco en la Transición (Oberón, 2004), La CIA en España (Debate, 2006) y Zaplana. El brazo incorrupto del PP (Foca, 2007).

http://www.edicionespeninsula.com