Recomiendo:
0

La II edición de la Feria de la Economía Solidaria de Cataluña busca consolidar las alternativas al capitalismo

Fuentes: La Marea

Este fin de semana se celebra en Barcelona la segunda edición de la Feria de la Economía Solidaria de Cataluña, con el objetivo de repetir el éxito del año pasado, cuando asistieron cerca de 5.000 personas. El Recinto Fabra y Coats de la capital catalana acogerá a 173 empresas de la economía social y solidaria, […]

Este fin de semana se celebra en Barcelona la segunda edición de la Feria de la Economía Solidaria de Cataluña, con el objetivo de repetir el éxito del año pasado, cuando asistieron cerca de 5.000 personas. El Recinto Fabra y Coats de la capital catalana acogerá a 173 empresas de la economía social y solidaria, cooperativas y asociaciones que basan su actuación en unos valores distintos a los que promueve el capitalismo: propiedad colectiva, cooperación, democracia, equidad, compromiso social o sostenibilidad.

Las empresas y entidades que participan en este mercado deben gestionarse de forma democrática y participativa, producir de manera sostenible, y cumplir una serie de requisitos como la paridad de género, el respeto al medio ambiente, las personas y el territorio. La mayoría de estas se enmarcan en el Mercat Social Català, que integra a productores cooperativos, consumidores responsables y entidades de finanzas éticas que trabajan en la economía real.

Es el resultado de más de diez años de trabajo de la Xarxa d’Economia Solidaria (XES) para construir una alternativa al modelo económico predominante, que desde la llegada de la crisis no ha dejado de sumar iniciativas. El mercado social es una red de entidades y empresas que intercambian productos y servicios, abierta también a las personas externas a la red, a partir de una moneda social llamada ecosol. El ecosol, que equivale a un euro, funciona solamente dentro de esta red y permite evitar la especulación y la corrupción gracias a su trazabilidad.

De la comunicación a las finanzas

Empresas del ámbito de la vivienda, el vestido, la alimentación, la cultura, la educación, la salud, las finanzas, la comunicación y el ocio expondrán sus proyectos durante los dos días que dura el evento, en el cual también se realizarán actividades, talleres y charlas sobre temas como las «alternativas a la crisis capitalista», los medios de comunicación cooperativos o la economía rural.

El crecimiento de las empresas y entidades de la economía social y solidaria quedó reflejado este verano también en Madrid con la celebración de la primera edición del Mercado Social, promovido por promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado de Economía Social de Madrid (MES). Durante dos días se visibilizó una realidad socioeconómica en auge que busca ofrecer respuestas a la crisis mediante prácticas que basan su viabilidad en una rentabilidad no solo económica, sino también social y ambiental.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/10/25/mercado-social-catalunya/