Introducción y traducción al español: Atenea Acevedo
Introducción
La más reciente vuelta de tuerca en el conflicto del Sáhara Occidental, ocupado militarmente por Marruecos desde 1975, fue el ataque de las fuerzas marroquís contra Gdaim Izik, el Campamento de la Dignidad levantado en las afueras de El Aaiún como una protesta pacífica más del pueblo saharaui por la represión, las desapariciones forzadas y la tortura que ensombrecen la vida cotidiana en los territorios ocupados, así como el expolio de sus recursos naturales. Durante varios días la mirada de las grandes corporaciones mediáticas, siempre atraídas por la sangre y la tragedia, volvió a dirigirse al Sáhara. Poco a poco el silencio se va instalando, una vez más, en torno a la última colonia del África y al sufrimiento del pueblo saharaui. Sin embargo, los intereses geopolíticos y geoestratégicos no descansan; así lo demuestra el siguiente artículo, por demás revelador, del Dr. Kent Moors publicado originalmente en Money Morning el 16 de diciembre de 2010, un sitio web dedicado a ilustrar a inversionistas de toda calaña respecto a la ubicación de las más jugosas oportunidades para amasar fortunas. La traducción y divulgación del texto de marras obedece a la importancia de no permitir que el bloqueo informativo vuelva a cercar al Sáhara Occidental.
~~~~~~~
En la mañana del pasado viernes me reuní con una delegación marroquí en mi oficina de Pittsburgh. Las cinco personas que conformaban la delegación provenían de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), entidad marroquí a cargo de los asuntos relacionados con el petróleo, el gas y la minería. El grupo se encuentra en Estados Unidos con los auspicios de una iniciativa del Departamento de Estado sobre la principal nueva fuente de energía: el gas de esquisto. El objetivo de la reunión celebrada en mi sala de reuniones en Pittsburgh fue abordar las mejores maneras de administrar este importante y novedoso recurso energético.
Un factor innovador que cambia las reglas del juego
Iniciado en abril para poner la amplia experiencia estadounidense en la producción de esquisto a disposición de otros países, el proyecto del Departamento de Estado lleva el nombre de Iniciativa Mundial para el Gas de Esquisto (GSGI). Hasta ahora se ha enfatizado el tema del gas de esquisto, aunque el norte de África en general, y Marruecos en particular, bien podrían contar además con abundantes depósitos de esquisto bituminoso. La GSGI reconoce dos procesos de enorme relevancia. Primero, el esquisto va a marcar la pauta del cambio en la mezcla de fuentes de energía (este factor cambiará notablemente las reglas del juego). Segundo, podría representar la oportunidad más significativa para la exportación de know-how y tecnologías estadounidenses para la explotación de hidrocarburos durante varias generaciones.
Ambos procesos brindarán considerables ventajas al resto del mundo, pero, sobre todo, ofrecerán cuantiosas para nosotros. En el futuro, la nueva producción de gas de esquisto y esquisto bituminoso abrirá un abanico de opciones para las empresas dedicadas a la exploración y la producción, y para todo tipo de proveedores técnicos.
Como recordarán los suscriptores de mi servicio de asesoría Oil & Energy Investor (Inversionista en petróleo y energéticos), he escrito bastante acerca de los movimientos en el sector del gas de esquisto tanto en Estados Unidos como en Canadá. Sin embargo, difícilmente podríamos suponer que la jugada implica únicamente a estos países norteamericanos. El gas de esquisto ya ocupa las investigaciones en Europa Occidental y ha desatado grandes planes en rápido desarrollo en China. No obstante, la geología indica que la mayor cantidad de esquisto en el planeta podría encontrarse en Medio Oriente y el Norte de África. Ese hecho explica la presencia de la delegación marroquí en mi oficina de Pittsburgh.
Las tres claves del gas de esquisto
No hay duda del entusiasmo que prima en el norte de África ante el potencial del esquisto. Sin embargo, varios países de la región han enfrentado dificultades a la hora de identificar proyectos concretos. Es por ello que la autoridad tunecina a cargo del petróleo y el gas (Empresa Tunecina de Actividades Petroleras, ETAP) organizará un taller sobre gases no convencionales a principios del próximo año.
Hasta ahora se han identificado apenas unos cuantos posibles depósitos de gas de esquisto en Túnez; por otra parte, el país cuenta con varias reservas gas compacto cuya explotación resulta complicada por la ausencia de conductos naturales hacia los pozos ya perforados. La extracción del gas exige la estimulación artificial de las reservas. El gas compacto, al igual que el gas de esquisto, requiere de fracturación hidráulica y perforación horizontal. Se han detectado depósitos en Túnez dentro de bloques cuyo desarrollo está en manos de grandes empresas, como la italiana Eni SpA (NYSE ADR: E), la paraestatal austríaca OMV AG (OTC ADR: OMVKY) y Pioneer Natural Resources (NYSE: PXD), además de diversas empresas privadas de menor envergadura.
La ETAP desea forjar un marco contractual a fin de organizar la exploración de gases no convencionales (es la misma razón por la que me visitó una delegación de la ONHYM). Quizás quien haya avanzado más en este sentido dentro de la región sea Sonatrach, la paraestatal argelina, pues ya ha iniciado la perforación de pozos de prueba y ha identificado reservas de gas de esquisto en los depósitos de Belkacem Boumediene.
En todo caso, todas las partes interesadas en la región necesitan tres cosas: 1) un plan; 2) acceso a tecnología y 3) apoyo para desarrollar lo que con toda seguridad serán bloques de gran extensión. Ahí es donde el proyecto GSGI entra en acción.
Marruecos necesita la ayuda de Estados Unidos
Hace años que Marruecos sabe de su potencial riqueza en esquisto. La ONHYM se ha esforzado por aprovechar al máximo los tres depósitos de esquisto bituminoso situados cerca de Tánger, Timahdit y Tarfaya.
San Leon Energy PLC (OTC: SLGYF), compañía de tamaño mediano y propiedad del empresario irlandés Oisin Fanning, tiene los derechos sobre Tarfaya, mientras que la gran Petrobras Energia Participaciones SA (NYSE ADR: PZE), brasileña, explora el depósito de Timahdit. Sin embargo, aún no se han llevado a cabo trabajos de importancia en cuanto a las licencias de perforación en ninguno de estos sitios (aunque San Leon procederá a construir una planta de prueba de esquisto bituminoso que está programada para empezar a funcionar el año próximo).
A pesar de la ausencia de un éxito inicial, hay buenas razones detrás de los continuos esfuerzos de estas empresas: es muy probable que ambos depósitos sean enormes (se cree que Timahdit tiene hasta 15.000 millones de barriles y Tarfaya casi 22.000 millones de barriles).
Además, la GSGI aparece en el escenario en el mejor momento para un gobierno marroquí que se muestra impaciente por avanzar en este sentido, lo que explica el acercamiento a socios inusuales. A fines de mayo pasado Amina Bendkhadra, Ministro de Energía, firmó un memorando de entendimiento con la paraestatal estonia Eesti Energia (también conocida como Enefit) a fin de explotar el potencial del esquisto bituminoso marroquí. En algún momento Enefit fue la primera productora de esquisto bituminoso del mundo gracias a los ricos depósitos de Estonia. Además, desarrolló la tecnología para producir electricidad a partir del esquisto bituminoso. No obstante, Enefit no tiene la capacidad que requiere Marruecos para explotar su potencial al máximo. La ONHYM vino a Estados Unidos es busca de asistencia y una mejor alianza para crear una empresa conjunta. Actualmente el Departamento de Estado trabaja para facilitar un acuerdo prometedor tanto para las compañías marroquís como para las estadounidenses.
He convenido en brindar ayuda a la ONHYM durante el diseño de su plan y reglamentación, de manera que estaré en una posición privilegiada desde la cual podré mantener a la comunidad de inversionistas al tanto de todo una vez que los proyectos empiecen efectivamente a caminar.
[Nota del editor de Money Morning:
El Dr. Kent Moors, articulista de Money Morning, edita «The Oil & Energy Investor«, boletín informativo para inversionistas a título personal. Con una trayectoria de más de 31 años, el Dr. Moors ha sido consultor de los principales actores dentro del sector energético, incluidas seis de las diez principales petroleras del mundo y los más importantes productores de gas natural a lo largo y ancho de Rusia, la Cuenca del Caspio, el Golfo Pérsico y el norte de África. Tal como lo ilustra el presente texto, la experiencia del Dr. Moors, sumada a su inigualable acceso a esta industria, sus contactos y profunda comprensión del sector, constituyen la espina dorsal de Energy Advantage, un servicio de asesoría sobre energéticos que permite a cada inversionista capitalizar los recursos del Dr. Moors en el mundo de las fuentes de energía. Si desea más información sobre sus servicios, pulse aquí]
http://moneymorning.com/2010/