La noticia saltó a los medios hace tres días: un bombardeo humanitario de la OTAN mató al hijo menor de Gadafi, Saif el Arab el Gadafi, y a tres de sus nietos, menores de edad. El cuádruple asesinato ha sido confirmado, entre otros, por el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, vicario apostólico de Trípoli. Parece que […]
La noticia saltó a los medios hace tres días: un bombardeo humanitario de la OTAN mató al hijo menor de Gadafi, Saif el Arab el Gadafi, y a tres de sus nietos, menores de edad. El cuádruple asesinato ha sido confirmado, entre otros, por el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, vicario apostólico de Trípoli. Parece que estamos ante otra muestra del inquebrantable compromiso europeo con la libertad de los libios, muy similar en forma y fondo al compromiso estadounidense con la libertad de los irakíes y afganos, o al compromiso sionista con la libertad de los palestinos (tres potencias que parecen coincidir en la innovadora idea de que para solidarizarse con un pueblo lo mejor es pulverizarlo con misiles teledirigidos, fósforo blanco y otras herramientas de persuasión igualmente expeditivas).
Al poco de difundirse la noticia del bombardeo una turbamulta enfurecida atacó las embajadas de Gran Bretaña e Italia en Trípoli, acción harto enigmática habida cuenta de las excelentes relaciones de amistad y camaradería que los dos países europeos mantienen con la población libia, mayormente con la mitad a la que no bombardean.
En relación con estos acontecimientos el diario The Independent publicó el pasado domingo la siguiente noticia:
EL REINO UNIDO EXPULSA AL EMBAJADOR DE LIBIA(1)
Tapsfield James y Hughes, David, PA
Domingo, 01 de mayo 2011
Gran Bretaña tomó medidas para expulsar esta noche el embajador de Libia después de que la embajada británica en Trípoli fuera atacada por una turba.
El Secretario de Relaciones Exteriores William Hague declaró que Omar Jelban [embajador libio en GB] fue declarado «persona non grata» y que se dieron 24 horas de plazo para abandonar el país.
Las misiones diplomáticas de varios Estados miembros de la OTAN han sido objeto de ataques después de que un ataque aéreo matara supuestamente al hijo menor de Muammar Gaddafi y a tres de sus nietos.
El señor Hague dijo: «Condeno los ataques a las instalaciones de la Embajada británica en Trípoli, así como a las misiones diplomáticas de otros países.
«La Convención de Viena exige que el régimen de Gadafi proteja a las misiones diplomáticas en Trípoli. Al no hacerlo el régimen ha violado una vez más sus responsabilidades y obligaciones internacionales.
«Tomo muy en serio la falta de protección de dichas instalaciones.
En consecuencia, he tomado la decisión de expulsar al embajador de Libia, que ha sido declarado persona non grata en virtud del artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y quien dispone de 24 horas para abandonar el país.
«Los ataques contra las misiones diplomáticas no debilitarán nuestra determinación de proteger a la población libia».
Recapitulemos:
El secretario de relaciones exteriores del gobierno británico señor Hague condena los ataques a las instalaciones diplomáticas internacionales en Libia, pero no condena -en realidad, ni siquiera menciona- el asesinato de cuatro ciudadanos libios por bombas lanzadas por soldados de su país.
William Hague apela a la Convención de Viena para reclamar protección para las embajadas, pero no apela a la Convención de Ginebra para reclamar el inmediato procesamiento de sí mismo y de sus superiores políticos como instigadores del asesinato de cuatro ciudadanos libios, tres de ellos niños, en un ataque militar contra instalaciones civiles.
El señor Hague remata su argumentación señalando que el régimen libio «ha violado (…) sus responsabilidades y obligaciones internacionales». Probablemente lo que el señor Hague está sugiriendo aquí al señor Gadafi es que, en lugar de limitarse a tolerar el asalto de las turbas enfurecidas a las embajadas de gobiernos occidentales que se dedican a bombardear Libia, proceda a actuar en consonancia con «sus responsabilidades y obligaciones internacionales», exactamente como hace el señor Hague, y ordene inmediatamente el despegue de aviones de guerra libios para bombardear a la población civil de Londres.
Sin dañar las embajadas extranjeras, naturalmente.
Ah, la insoportable susceptibilidad del verdugo…
Notas:
(1) http://www.independent.co.uk/news/world/politics/britain-expels-libyan-ambassador-2277622.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.