Recomiendo:
0

"Hasta el último rincón de Euskal Herria"

La izquierda abertzale hará llegar su propuesta de marco democrático

Fuentes: Gara

La izquierda abertzale centrará su labor en los próximos meses en difundir a lo largo y ancho de Euskal Herria su propuesta de marco democrático para los cuatro herrialdes del sur vasco, para lo que ha anunciado «una ofensiva». En una comparecencia en la que han participado más de un centenar de personas, Pernando Barrena […]

La izquierda abertzale centrará su labor en los próximos meses en difundir a lo largo y ancho de Euskal Herria su propuesta de marco democrático para los cuatro herrialdes del sur vasco, para lo que ha anunciado «una ofensiva». En una comparecencia en la que han participado más de un centenar de personas, Pernando Barrena y Marije Fullaondo han resaltado que la prioridad y el reto de la izquierda abertzale en los próximos meses será «llevar esta propuesta hasta el último rincón de Euskal Herria», y han subrayado que la izquierda independentista no dará «un paso atrás» en su lucha por la consecución de la independencia y el socialismo.

«Jugaremos a la ofensiva con todas nuestras fuerzas, estaremos con todos los agentes de este pueblo, porque tenemos entre manos una propuesta hecha desde el pueblo y para el pueblo, y no van a conseguir callarnos», han asegurado.

Según han explicado, ese marco democrático debe reconocer a la nación vasca como sujeto político capaz de tomar decisiones «sobre los derechos que le asisten» en base a los principios de territorialidad y autodeterminación, y superando el marco político vigente en la actualidad.

Ese marco deberá, además permitir que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, puedan ser llevados a la práctica, «con el único límite de la libre voluntad de la ciudadanía vasca».

Transición

Los dirigentes abertzales han subrayado que la transición hacia ese nuevo escenario deber hacerse partiendo de la realidad actual y debe ser un proceso pactado entre los principales agentes del país.

Para ello, proponen un espacio de autonomía que englobe a los cuatro herrialdes del sur. dejando de lado los «esquemas de anexión o integración», y una autonomía para los tres territorios del norte.

La izquierda abertzale defiende que esa propuesta es «realista, viable y de gran vigencia», porque constituye «una herramienta de futuro que hace que el cambio político pueda ser realizable en base a planteamientos escrupulosamente democráticos».

Han destacado, junto a ello, que la iniciativa es un instrumento para superar el conflicto, abrir las puertas al proyecto independentista y que posibilitará «hacer frente a un nuevo fraude político que el PSOE y el PNV, con la ayuda de Nafarroa Bai, están preparando como consecuencia de su confluencia de intereses».

También se podrá hacer frente «a la negación del Estado francés exigiéndole que reconozca y respete Euskal Herria».