Recomiendo:
0

Comunicado PST Internacionalista

«La izquierda no soberanista existe en Cataluña»

Fuentes: Rebelión

El PST Internacionalista pertenece a la izquierda no soberanista (somos federalistas pero desde la lealtad al Estado en que nos insertamos al que no cuestionamos como ámbito de ejercicio de la soberanía popular, la única que consideramos realmente importante). A propósito del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista y como consecuencia del éxito de Barcelona […]

El PST Internacionalista pertenece a la izquierda no soberanista (somos federalistas pero desde la lealtad al Estado en que nos insertamos al que no cuestionamos como ámbito de ejercicio de la soberanía popular, la única que consideramos realmente importante).

A propósito del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista y como consecuencia del éxito de Barcelona en Comú (BeC) en las municipales de Barcelona], el Comité Ejecutivo del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista emite el siguiente comunicado:

Comunicado PST Internacionalista de 27 de mayo de 2015.

En el seno de la coalición BeC -recientemente la lista más votada para la alcadía de Barcelona-, exclusivamente, se encuentra representada parte de la izquierda soberanista (independentista o federalista) partidaria del denominado «derecho a decidir». Sin embargo el PST Internacionalista pertenece a la izquierda no soberanista (somos federalistas pero desde la lealtad al Estado en que nos insertamos al que no cuestionamos como ámbito de ejercicio de la soberanía popular, la única que consideramos realmente importante).

Por lo que hace al denominado «derecho a decidir», incluso admitiendo el neologismo -que ya sería mucho admitir-, deben, en nuestra opinión, establecerse límites a su ejercicio y uno de ellos alcanza a la soberanía nacional (mejor, soberanía popular de ámbito español) y su puesta en cuestión.

Creemos que, en todo caso, Cataluña sería una nación cultural, pero, no asi política. La nación política es España. En esto coincidimos con la postura expresada por el TC en diversas de sus sentencias que han conformado jurisprudencia al respecto.

A partir de lo anterior, podemos y debemos desde el PST Internacionalista mantener una línea propia en este aspecto, tangencial para nosotros (al parecer, también, para Ada Colau -la cabeza de lista de BeC y virtual alcadesa de Barcelona tras las últimas elecciones municipales-, que lo considera «secundario») aunque algunos lo hayan puesto en el candelero -de la mano de formaciones conservadoras y de su propaganda-, sin retroceder un ápice y subrayando nuestro internacionalismo.

Por último, queremos comunicar la intención del PST Internacionalista de establecer contactos y colaborar, sobre las anteriores premisas, con todas las fuerzas de la izquierda en Cataluña -también con BeC- y en el resto de España (por supuesto, sin renunciar, a nuestra vocación iberista e iberoamericanista sobre la que expresamos, en primer término, nuestra concepción internacional, pues, el movimiento obrero es uno).