Recomiendo:
0

La junta militar degrada a todos los generales del ejército de Guinea Conakry

Fuentes: Agencias

El Comité Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), la junta militar instalada en el poder de Guinea Conakry tras el golpe de estado del pasado día 23, ha degradado a todos los generales del Ejército, según informó hoy la emisora de radio senegalesa RFM. Según la radio privada, que cita un comunicado oficial, […]

El Comité Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), la junta militar instalada en el poder de Guinea Conakry tras el golpe de estado del pasado día 23, ha degradado a todos los generales del Ejército, según informó hoy la emisora de radio senegalesa RFM. Según la radio privada, que cita un comunicado oficial, la decisión alcanza a todos los altos mandos de las fuerzas armadas, incluyendo a los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, así como a los responsables de la seguridad estatal.

La junta militar surgida del golpe de Estadoy encabezada por el capitán de 40 años Moussa Dadis Camara acusó a los generales del Ejército de corrupción y complicidad con el anterior régimen, derrocado apenas horas después del anuncio del fallecimiento del presidente Lansana Conté que ejerció el poder los últimos 24 años.

La lucha contra la corrupción es una de las prioridades de la junta que anunció, el sábado, la suspensión de todos los contratos de explotación de los recursos minerales firmados por el régimen anterior y la interrupción de la explotación de las minas de oro en todo el país.

«Hemos bloqueado el sector minero», declaró el jefe de la Junta durante la primera reunión informativa mantenida con las fuerzas vivas de la nación para explicar los motivos del golpe.

El capitán Camara dejó claro ante los dirigentes de partidos políticos, líderes sindicales, representantes de la sociedad civil y autoridades religiosas, que todos los contratos serán renegociados o revisados.

Primer exportador y segundo productor mundial de bauxita después de Australia, Guinea dispone de otros importantes recursos minerales, cuya explotación ha generado un degradante sistema que clasifica al país de África occidental entre los más corruptos del mundo, según Transparency Internacional.