Bruselas (ECS). – La Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa (LPESE) ha denunciado, en un comunicado difundido hoy por motivo del Día Internacional de Libertad de Prensa, la falta de libertad de prensa impuesta a los periodistas saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. «Nuestra liga de Periodistas y Escritores saharauis en Europa en el día Mundial de la Libertad de prensa, estamos a favor de un periodismo ético con rigor informativo que permite a los periodistas y escritores ejercer su profesión con libertad y que no se sienten perseguidos por cumplir con sus deberes que es el de informar a la opinión pública plasmando la realidad y la veracidad de los hechos«, reza un el comunicado difundido al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.
LPESE denuncia, y condena enérgicamente, la falta de libertad impuesta a sus colegas en los Territorios saharauis ocupados por Marruecos, donde, añade el comunicado, tienen que informar a escondidas desde las azoteas de los edificios para no correr el mismo destino como a los otros periodistas saharauis encarcelados por Marruecos como Mohamed Lamin Haddi y Mohamed Sabi Hafed el director de la Red del Gararat. «Dos periodistas que a día de hoy sufren torturas y una situación precaria en sus celdas sin derechos a atención sanitaria ni recibir visitas de sus familiares», lamenta LPESE.
Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Liga de Periodistas Saharauis en Europa «denuncia la prohibición de la entrada a los periodistas y observadores internacionales a las ciudades saharauis, convertidas en el lugar más hermético del mundo, que ha dado lugar al apagón informativo y para que no se conozcan las sistemáticas violaciones de los Derechos humanos cometidas contra la población civil saharaui».
En su comunicado, la LPESE arrojó sobre el «caso de la activista saharaui activista Sultana Sidbrahim (Jaya) y su familia que llevan un año y medio bajo arresto domiciliario, sufriendo todo tipo de violencia y vejaciones sin que la prensa extranjera diera mucho eco de la situación en que ha sufrido dicha familia».
Por último la Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa se solidariza con todos los periodistas que luchan cada día por sacar a luz las injusticias contra los pueblos, y denuncia la falta de libertad de prensa que imponen los regímenes autoritarios por ocultar la verdad y favorecer sus intereses.
Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2022/05/la-liga-de-periodistas-saharauis-en.html?m=1