Recomiendo:
0

Charla debate en Madrid con el representante del PAME

La lucha de los trabajadores griegos

Fuentes: Rebelión

Un centenar de personas asistieron este sábado, 19 de junio, a la charla debate organizado por varias centrales sindicales, en la que intervino George Pontikos, responsable de Relaciones Exteriores del PAME de Grecia. El acto, celebrado en el IES Beatriz Galindo de Madrid, forma parte del ciclo de charlas que desde el sindicato griego se […]

Un centenar de personas asistieron este sábado, 19 de junio, a la charla debate organizado por varias centrales sindicales, en la que intervino George Pontikos, responsable de Relaciones Exteriores del PAME de Grecia. El acto, celebrado en el IES Beatriz Galindo de Madrid, forma parte del ciclo de charlas que desde el sindicato griego se celebra por diversas ciudades europeas. En el estado español comenzó este viernes en Barcelona y Zaragoza para terminar el mismo sábado en Valladolid.

Presentó el acto Carlos Fernández de la Coordinadora Sindical de Madrid destacando que la crisis económica no es un problema exclusivo de Grecia pero que los trabajadores griegos sí que son un referente en la lucha. De ahí la invitación al sindicalista del PAME, para que contara la experiencia de la clase obrera griega y sirviera a los trabajadores españoles que, en la actualidad estaba sufriendo un plan de ajuste parecido al griego.

Angel Luis Parra, de Cobas, destacó que Grecia era el laboratorio de los planes del FMI y su clase trabajadora era la vanguardia de la clase obrera en la actualidad. Para él, había diferencias con la situación en el estado español ya que la lucha había comenzado antes y existía un movimiento de oposición a las burocracias sindicales.

Sixto Casado, del Sindicato Ferroviario, apeló a la unidad de acción de todo el sindicalismo alternativo. Según él, no había en España, a diferencia de Grecia, ningún referente ni sindical ni político y era responsabilidad del sindicalismo alternativo dar una respuesta ante la dada por el sindicalismo oficial.

Álvaro Barreiro, de la Alternativa Sindical de Trabajadores, especificó que la organización del acto era una manera de, conocido de primera mano el caso griego, ver cómo tirar hacia delante pero que el debate sobre la crisis había que llevarlo a los centros de trabajo para lo que había que redoblar los esfuerzos. Para él, la clase obrera solo avanza cuando se lucha, si no el que avanza es el capital. Recordó las luchas contra la Europa del capital, algo que nos hermanaba con los trabajadores griegos y la jornada trampa organizada por los sindicatos oficiales para finales de setiembre con unos planteamientos abocados al fracaso.

George Pontikos comenzó su intervención afirmando que se pretende que la crisis del sistema capitalista sea pagada por los trabajadores y que no solo es Grecia, sino todo el mundo. Grecia es la avanzadilla en estos momentos con manifestaciones y huelgas en las que están participando miles de trabajadores. La mayoría de la población, recordó, no tiene ninguna confianza en el gobierno socialdemócrata griego. En ese sentido, es el PAME, el que más experiencia tiene en la lucha aunque la situación es crítica porque hasta el gobierno está contra la clase obrera y confía que con el tiempo, las luchas remitirán.

En estos momentos, el PAME, cuenta con 700.000 afiliados de un total de 3 millones de trabajadores y ha basado su ascenso en la organización de los trabajadores en los centros de trabajo. Explicó que en el mes de julio se iba a celebrar un Congreso nacional para valorar la situación y organizar la acción del futuro.

Entre las últimas medidas del gobierno griego estaba el abaratamiento del despido en un 50% y la elevación de la edad de jubilación. Ante ello, la respuesta del sindicato fue una huelga general que fue seguida masivamente por los trabajadores.

Entre sus estrategias estaba la alianza con los sindicatos más pequeños con la intención de atraerlos a las posiciones del PAME así como la alianza con las organizaciones de campesinos. Labor en la que encontraban sus dificultades por la acción de los sindicatos reformistas que, el día después de la toma del poder por parte de la socialdemocraica, acudieron a la invitación del primer ministro, Papandreou, para firmar el pacto y el diálogo social como manera de salir de la crisis económica. El PAME no acudió a esa invitación ya que consideran que cuando el gobierno habla de diálogo lo que pretende es recortar los derechos de los trabajadores.

En la situación actual, y tras cinco huelgas generales, han convocado una nueva huelga general para el 17 de setiembre, aunque los sindicatos reformistas tratan de boicotearla quitando la responsabilidad del gobierno para delegarla en los banqueros y en la oligarquía internacional. Para ellos, estos sindicatos y sus homólogos en Europa (el CES), eran unos enemigos más de la clase obrera. Son organizaciones que hasta hace 20 años venían de una dinámica de lucha pero que habían perdido ese carácter para asentarse en el diálogo y la paz social como única herramienta de negociación.

Apeló a la necesidad de una coordinación sindical clasista en Europa y el papel que puede jugar la Federación Sindical Mundial en la organización de estos sindicatos.

Al término de la exposición de Pontikos se abrió un turno de palabra entre los asistentes en donde se formularon varias preguntas al ponente sobre la lucha de los trabajadores griegos como el papel de los grupos anarquistas en el país, la muerte de tres personas durante una jornada de huelga general, la formación del PAME, su organización en los centros de trabajo o el trabajo entre los desocupados que en Grecia alcanza el 17% de la clase trabajadora. A todo ello respondió el sindicalista, siempre con la excelente ayuda de Vassilisky, su intérprete que nos hizo comprender a todos los presentes las palabras y la experiencia de la clase trabajadora en Grecia

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.