Recomiendo:
0

La máxima crueldad de Rumsfeld

Fuentes: The Progressive

Estados Unidos (EEUU) afirma la Cruz Roja, está inmerso en actos equivalentes a la tortura [que se realiza] en Guantánamo. Y mientras el Pentágono niega las acusaciones, las pruebas aportadas por la Cruz Roja deben inquietar a todos los estadounidenses con conciencia. El sistema que el Pentágono ha puesto en marcha en Guantánamo, «no puede […]

Estados Unidos (EEUU) afirma la Cruz Roja, está inmerso en actos equivalentes a la tortura [que se realiza] en Guantánamo. Y mientras el Pentágono niega las acusaciones, las pruebas aportadas por la Cruz Roja deben inquietar a todos los estadounidenses con conciencia.

El sistema que el Pentágono ha puesto en marcha en Guantánamo, «no puede considerarse de ninguna manera más que como un sistema intencionado de tratamiento cruel, inconcebible y degradante y una forma de tortura» concluyó la Cruz Roja en un informe enviado a Washington, según The New York Times.

Los presos son aislados en celdas durante tiempo indefinido y están sometidos a «música y ruidos fuertes y persistentes y frío de forma prolongada», dice el informe según The Times. También menciona el informe que se dan palizas [a los presos.]

Quizás más siniestro encuentra la Cruz Roja el hecho de que el personal médico y otro personal sanitario estuvieran aportando información sobre la vulnerabilidad de los presos en los interrogatorios, lo que el informe denomina «flagrante violación de la ética médica.»

El Pentágono incluso tiene un inofensivo grupo de psicólogos que trabajan mano a mano con quienes realizan los interrogatorios. Este grupo, denominado «Equipo Científico de Asesoramiento de la Conducta» se le conoce por el cursi apodo de «galleta» afirma The Times.

Utilizar a médicos en actos de tortura es una de las bajezas más viles en las mayores crueldades de Donald Rumsfeld. Esto no ocurre sólo en Guantánamo sino también en Abu Grhraib y en todas partes. Según la prestigiosa revista médica The Lancet, medicos y otros profesionales de la sanidad fueron «cómplices» en las torturas en Abu Ghraib y en Afganistán.

«El sistema medico colaboró en el diseño físico y psicológico y en la puesta en marca de los interrogatorios coercitivos», señala el artículo.

En una ocasión, un prisionero entró en parada [cardiaca] tras una paliza y quedó aparentemente en estado de inconsciencia . «El equipo medico le reanimó y permitió que la tortura continuase», según afirma The Lancet.

Muchas veces, médicos u otros profesionales sanitarios están presentes cuando se llevan a cabo torturas o saben que se producen y no informan a las instancias pertinentes, manifiesta The Lancet. Los médicos encubrieron torturas mortales en Iraq y Afganistán.

«Médicos atribuían de forma rutinaria la causa de la muerte en los certificados médicos a ataques al corazón, golpes de calor, o causas naturales sin señalar la causa antinatural de la muerte» señala el artículo.

El Congreso [de EEUU] debe investigar las nuevas acusaciones de la Cruz Roja junto con otras [acusaciones] muy graves relativas a Afganistán y Abu Ghraib. El control de los republicanos en el Congreso puede impedir la investigación si quieren pero esto es una mancha en el honor de la nación.

Matthew Rothschild es editor de la revista on line de la organización no gubernamental estadounidense The Progressive (www.progressive.org)