El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhebeini Yahia, insistió de nuevo sobre la gravedad de la situación en los campamentos de refugiados saharauis y exhortó a los países donantes y a las instancias internacionales responsables de la ayuda alimentaria a que intervengan rápido para enderezar de la situación, publicó el Servicio de Prensa […]
El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhebeini Yahia, insistió de nuevo sobre la gravedad de la situación en los campamentos de refugiados saharauis y exhortó a los países donantes y a las instancias internacionales responsables de la ayuda alimentaria a que intervengan rápido para enderezar de la situación, publicó el Servicio de Prensa Saharaui (SPS).
«La reserva de productos alimentarios destinados a los refugiados saharauis se ha agotado», declaró Buhebeini a «El Qods El Arabi», citado por la APS.
La Media Luna Roja Saharaui, añadió, «no podrá ya gestionar la situación más allá del mes de abril», tanto más, dijo, cuando los productos alimentarios distribuidos actualmente son los previstos para el mes pasado.
Señaló que el Programa Alimentario Mundial (PAM), dependiente de la ONU, se ha contentado con prolongar hasta el final de 2006 la convención sobre el envío de víveres a los saharauis que terminó en agosto de 2006, en lugar de renovarla por dos años como de costumbre.
Por otra parte, el responsable saharaui dio cuenta de numerosos casos de anemia y malnutrición entre los niños y las mujeres a causa de la degradación de las condiciones de vida, precisando que un 66 por ciento de las mujeres en edad de procrear padecen anemia.
Los campamentos de refugiados saharauis dependen en materia de alimentación del PAM, del Alto Comisariado para los refugiados (ACNUR) y de las ayudas de Estados y de Gobiernos occidentales como Estados Unidos, Suiza, Canadá e Italia, así como de entidades donantes, especialmente la UE.
Ante la grave situación de las reservas alimentarias que afecta a la población saharaui que vive en los campamentos, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha puesto en marcha un dispositivo de urgencia, indica un comunicado hecho público por el Ministerio de Exteriores español.
Por su parte, una caravana compuesta por 32 camiones cargados de alimentos para los refugiados saharauis, llegó el domingo al puerto argelino de Orán, de donde partió hoy hacia los campamentos de Tinduf, informaron fuentes locales del Oranesado.
La caravana, con 250 toneladas de diversos productos de primera necesidad, ha sido organizada por el movimiento solidario español con pueblo saharaui (CEAS-Sahara), en respuesta a la petición formulada por el Frente Polisario. Un primer envío de 150 toneladas de alimentos recolectados por la misma asociación llegó a los campos de refugiados hace pocas semanas. A pesar de las ayudas recibidas, las carencias alimentarias de los refugiados distan aún mucho de quedar resueltas.
Por otro lado, al menos diez ciudadanos saharauis, entre ellos varios niños
menores de doce años, fueron heridos en las manifestaciones que se desarrollaron el viernes en la ciudad ocupada de El Aaiún, reclamando la liberación «inmediata» de los presos políticos saharauis en huelga de hambre algunos de los cuales se encuentran en un estado de salud «crítico», informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
Durante estas manifestaciones de solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, las fuerzas de represión marroquíes procedieron a saquear seis domicilios saharauis y a torturar a sus inquilinos, ha indicado la misma fuente. (SCSC)