Recomiendo:
0

Sudáfrica

La minera Amplats anunció el despido de 12 mil trabajadores en huelga

Fuentes: Agencias

La empresa Amplats, filial de la gigante Anglo American, anunció el despido de 12.000 de sus 28.000 mineros en huelga no autorizada en Rustemburgo, en el norte de Sudáfrica, luego que la policía mató a uno de los huelguistas. «Unos 12.000 empleados decidieron no presentarse (ante los consejos disciplinarios), no asistir a las audiencias, y […]

La empresa Amplats, filial de la gigante Anglo American, anunció el despido de 12.000 de sus 28.000 mineros en huelga no autorizada en Rustemburgo, en el norte de Sudáfrica, luego que la policía mató a uno de los huelguistas.

«Unos 12.000 empleados decidieron no presentarse (ante los consejos disciplinarios), no asistir a las audiencias, y por lo tanto fueron despedidos en su ausencia», precisó un comunicado del grupo, líder mundial en el sector de platino.

Esta filial de Anglo American había amenazado claramente con despedir a los huelguistas que se negasen a comparecer ante los consejos de disciplina.

Un minero de 21 años, que no quiso dar su nombre, mostró a la AFP el mensaje de texto que recibió en su teléfono celular: «En consecuencia de vuestra ausencia en la audiencia en donde debía explicar su participación en una acción de huelga ilegal, la empresa tomó la decisión de despedirlo. Tiene tres días para apelar».

La empresa, que controla todos los pozos de la cuenca de Rustemburgo bloqueados desde el 12 de septiembre, había dado varios ultimátums a sus empleados, pidiéndoles que se reincorporasen al trabajo si no querían ser despedidos. Hasta ahora los ultimátums habían sido aplazados varias veces.

«No voy a apelar», reaccionó el joven minero afirmando que no está en huelga, sino que tiene miedo de las represalias si regresa al trabajo: «Esta gente está enojada, y si voy al trabajo, saben que estoy en el shack (villa miseria) y me matarán».

Los huelguistas reclaman un aumento salarial hasta los 16.000 rands mensuales (1.450 euros).

Los episodios de violencia en las minas de Amplats dan testimonio de la tensión que persiste en numerosas minas sudafricanas, lo que ha generado huelgas que las tienen paralizadas desde hace casi dos meses.

El jueves en la noche, la policía mató a un minero en otro incidente en Rustenburg. Al comenzar la semana cinco personas murieron en circunstancias poco claras.

Los agentes afirmaron haber utilizado gas lacrimógeno y balas de caucho para dispersar un mitin, asegurando que fueron los mineros los que comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas del orden.

Sin embargo, testimonios recogidos entre los mineros coinciden en que la policía comenzó a disparar sin que hubiese la menor muestra de hostilidad de parte de los huelguistas.

Uno de los trabajadores, que pidió mantener el anonimato, llevó al periodista de la AFP hasta el lugar de los hechos, una aldea de habitaciones en lata, donde un grupo de mineros rechazó obedecer la orden de la policía de dispersarse, y que comenzó a disparar antes de que cumpliera el plazo que ella misma había dado.

«No vamos a retroceder, no importa lo que digan o lo que hagan, vamos a combatir hasta la última gota de sangre», dijo uno de los cabecillas del movimiento, Mametlwe Sebei.

Una nueva manifestación y una marcha hasta el lugar donde la policía mató al minero el jueves fue convocada para el sábado a las 07H00 (05H00 GMT).

En momentos en que la situación parece estar estancada en Amplats, una solución se vislumbraba para las minas de oro hasta las cuales el movimiento de protesta se había extendido.

La Cámara Minera aceptó tratar de encontrar una solución y proponer sin tardar alzas de salarios.

La crisis social alcanzó un nuevo nivel de tensión luego de la matanza de Marikana, donde el 16 de agosto la policía dio muerte a balazos a 34 mineros huelguistas en una mina de platino.

Desde hace dos semanas, los transportistas también cesaron sus actividades para reclamar mejores salarios, lo que hace llegar a unos 100.000 el número de trabajadores en huelga en el país.