Recomiendo:
2

La mutilación genital femenina podría legalizarse en Gambia

Fuentes: Rebelión [Imagen: Fatou Baldeh, activista gambiana contra la mutilación genital femenina, en la Casa Blanca tras recibir el Premio Internacional Anual a Mujeres Luchadoras, 4 de marzo de 2024. (Foto AP/Susan Walsh)]

Existe una gran posibilidad de que prospere una iniciativa parlamentaria para legalizar la mutilación genital femenina en Gambia, país que la prohibió en 2015. Más aún, esta legalización podría prolongarse en la aprobación de otras leyes contra las mujeres y niñas gambianas, como la del matrimonio infantil, también prohibido en la actualidad, o producir un contagio en otros países que tienen prohibida la MGF y donde podrían iniciarse movimientos similares para revertir la prohibición.

De hecho, el pasado lunes 18 el parlamento  gambiano, en una primera votación, aprobó por mayoría aplastante la legalización y en un máximo de tres meses se verá de nuevo la ley en el parlamento. Todo apunta a que la oposición interior de las mujeres no será suficiente si no se crea una presión internacional sobre las autoridades de Gambia que empieza, entendemos, en que se conozca lo que está ocurriendo.

Os enlazamos la entrevista de ayer en la radio donde explicamos la situación actual -a partir del minuto 3: https://dlvradio.es/en-lescola-con-nuria-192 y enlaces a algunas noticias recientes sobre el asunto, además de algunas opiniones autorizadas al respecto:

“No se trata sólo de la mutilación genital femenina, se trata de las mujeres y el control de los cuerpos de las mujeres” (Jaha Marie Dukureh, fundadora de Safe Hands for girls)

“Siempre abogamos por el diálogo y la diplomacia en todo lo que hacemos y siempre nos acercamos cuando sabemos que sirve al bien común, pero para ser honesto, estoy cansado. Me doy cuenta de que estamos tratando con personas que nunca entenderán, incluso cuando la verdad les golpee en la cabeza”. (X Jaha Marie Dukureh,  fundadora de Safe Hands for girls 21 marzo de 2024)

“Algunos defensores de la derogación de la prohibición, incluido el Imam Fatty, me dijeron que quieren “medicalizar” el procedimiento y permitir que médicos, enfermeras y personal certificado lo practiquen”.  (@Rachel_Chason)

Divya Srinivasan, de la ONG de derechos de las mujeres Igualdad Ahora, dijo que existe un riesgo inherente de que este sea sólo el primer paso y que conduzca a la reversión de otros derechos como la ley sobre el matrimonio infantil.

Fuentes de la noticia: https://www.radiofrance.fr/franceinter/podcasts/les-histoires-du-monde/histoires-du-monde-du-mercredi-20-mars-2024-5439235,

https://www.lemonde.fr/afrique/article/2024/03/21/la-gambie-suspendue-a-une-possible-relegalisation-de-l-excision_6223303_3212.html,

https://www.safehandsforgirls.com/female-genital-mutilation-fgm-gambia

Julián Gómez-Cambronero Alcolea. @CongoActual

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.