Recomiendo:
0

El Polisario rechaza toda negociación con Marruecos que no incluya una consulta sobre el derecho de autodeterminación

«La ONU no puede apoyar un plan para el Sahara que excluya un referéndum legítimo», afirma Annan

Fuentes: Sahara Press Service

«La ONU no puede apoyar un plan que excluya un referéndum legítimo mientras recomienda conceder la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental», ha advertido el Secretario General de la organización, Kofi Annan, refiriéndose a la proposición de autonomía que Marruecos intenta imponer a este territorio no autónomo que coloniza por la fuerza desde 1975. «Un […]

«La ONU no puede apoyar un plan que excluya un referéndum legítimo mientras recomienda conceder la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental», ha advertido el Secretario General de la organización, Kofi Annan, refiriéndose a la proposición de autonomía que Marruecos intenta imponer a este territorio no autónomo que coloniza por la fuerza desde 1975.

«Un nuevo plan estará abocado al fracaso porque Marruecos lo rechazará de nuevo», ha pronosticado en un informe que remitirá este viernes (por ayer) al Consejo de Seguridad, del que las agencias han publicado amplios extractos.

Por el contrario, Annan propone «negociaciones directas» entre Marruecos y el Frente Polisario que éste inmediatamente ha rechazado, a causa de que Rabat sigue negando al pueblo saharaui su legítimo derecho a la autodeterminación a través de un referéndum organizado y supervisado por la ONU.

Kofi Annan ha expresado además su preocupación por el bloqueo de la situación en el Sáhara Occidental y por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el territorio por las autoridades coloniales marroquíes.

«El Consejo de Seguridad no puede permitir que el bloqueo actual continúe y que la situación se deteriore a un nivel de inestabilidad en la región que amenaza la paz y la seguridad internacional», ha señalado Annan, manteniendo que está inquieto por «las demostraciones de fuerza en las recientes manifestaciones en los territorios (saharauis) y la preocupación por juicios justos» en el Sáhara Occidental.

A pesar de que la Minurso no está habilitada para intervenir en este tema, «la ONU está comprometida en defender los principios internacionales de los Derechos Humanos», señala el documento, que reseña ampliamente al Consejo de Seguridad sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental cometidas por las fuerzas marroquíes.

Por último, el Sr. Annan ha pedido una prórroga de seis meses para el mandato de la Minurso hasta el 31 de octubre próximo para estabilizar y supervisar el alto el fuego y con la esperanza de hacer progresos en el proceso de descolonización del territorio.

El Polisario rechaza toda negociación con Marruecos que excluya el referéndum de autodeterminación

El Polisario ha rechazado formalmente toda negociación con Marruecos que excluya el referéndum de autodeterminación, propuesta por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para evitar el Plan Baker y el plan de arreglo de la ONU, ambos rechazados por Marruecos, afirmando que esas negociaciones no pueden tener lugar mientras Rabat niega al pueblo saharaui su legítimo derecho a la autodeterminación.

En una declaración escrita de su representante en la ONU, Bujari Ahmed, el Frente Polisario ha estimado que esas negociaciones son «incoherentes y kafkianas». «Mientras que Marruecos se resista a aceptar la autodeterminación del pueblo saharaui, esas negociaciones no tienen ningún sentido».

Como alternativa, el Polisario ha insistido en «la aplicación del Plan Baker o del Plan de Arreglo sabiendo que el referéndum que proponen prevé todas las opciones entre las cuales figuran la autonomía o la independencia», añade la declaración, que ha llegado a SPS.

Por otra parte, el Polisario ha señalado los puntos positivos en el informe del Secretario General de la ONU que presentará este viernes a los miembros del Consejo de Seguridad.

«El Polisario toma nota con satisfacción del hecho de que el Secretario General de la ONU haya informado ampliamente al Consejo de Seguridad sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por las fuerzas marroquíes» y igualmente la consideración de «la ilegalidad» de la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental, cuando el Sr. Annan ha indicado «que ningún país del mundo reconoce la pretensión de soberanía marroquí sobre el territorio», ha indicado Bujari.

A este respecto, el Secretario General de la ONU «considera, no sin razón, que una negociación sobre la base de la autonomía como quiere Marruecos, es algo que debe descartarse, en el sentido de que eso supone reconocer a Marruecos una soberanía sobre el Sáhara Occidental que no tiene», ha añadido el diplomático saharaui.

Ha señalado además que se trata de una señal fuerte de la ONU en dirección a Marruecos, cuando el Sr. Annan afirma en ese informe que su organización «no puede aceptarle ningún plan de paz que no prevea, a través de un referéndum, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Son tres elementos que sitúan el conflicto en sus verdaderas dimensiones de problema de descolonización».

Para el diplomático saharaui, «la violación por Marruecos del derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación es la causa directa de las violaciones de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental».