Recomiendo:
0

La oposición argelina intensificara las protestas pese a las medidas del gobierno

Fuentes: Agencias

Grupos opositores de Argelia dijeron el viernes que seguirían adelante con protestas planeadas para la próxima semana, pese a promesas del presidente de cumplir con algunas de sus demandas y permitir más libertades políticas. El presidente Abdelaziz Bouteflika, dispuesto a evitar que los levantamientos en Egipto y Túnez se propaguen a su país exportador de […]

Grupos opositores de Argelia dijeron el viernes que seguirían adelante con protestas planeadas para la próxima semana, pese a promesas del presidente de cumplir con algunas de sus demandas y permitir más libertades políticas.

El presidente Abdelaziz Bouteflika, dispuesto a evitar que los levantamientos en Egipto y Túnez se propaguen a su país exportador de energía, dijo el jueves que daría tiempo a la oposición para que aparezca en televisión y que pronto levantaría un estado de emergencia que lleva 19 años.

«Creo que vamos a marchar ya que las nuevas medidas de Bouteflika no nos convencen», dijo Rachid Malawi, presidente de la Unión Independiente de Empleados Públicos y uno de los organizadores de la protesta.

«Yo no creo que este Gobierno sea serio sobre la implementación de la democracia en Argelia», indicó a Reuters.

Una coalición de grupos de la sociedad civil, pequeños sindicatos y algunos partidos de la oposición planean marchar como protesta en la capital el 12 de febrero para demandar un cambio de Gobierno y reformas que incluyen el levantamiento de los poderes de emergencia.

La protesta no está respaldada por los principales sindicatos de Argelia o las mayores fuerzas opositoras: el partido FFS y agrupaciones islámicas que fueron prohibidas a principios de la década de 1990, pero aún tienen cierta influencia.

Funcionarios dijeron que no se otorgará permiso para realizar una marcha por razones de orden público, posiblemente fijando el escenario para que se establezcan enfrentamientos con la policía antidisturbios.

Autoridades han dicho que los manifestantes pueden realizar una protesta en una sede designada.

«Vamos a marchar debido a que Bouteflika no aceptará nuestra demanda de levantar el estado de emergencia sin condiciones», dijo Mohsen Belabes, un portavoz del partido de la oposición RCD.