Recomiendo:
0

El gobierno español intenta aminorar el rechazo con una partida para "protección y mejora del medio natural"

La oposición ciudadana al mayor campo de maniobras de Europa comienza a incomodar

Fuentes: insumissia

Tanto la proximidad de la Expo a un vasto territorio militarizado (ver la noticia en esta misma web: ««Expo 2008: un tercio de Zaragoza, sustraido por el ejército a todo control medio-ambiental») como los 6 años de protestas ininterrumpidas contra el campo militar de San Gregorio (ver aquí tambien las crónicas de las protestas de […]

Tanto la proximidad de la Expo a un vasto territorio militarizado (ver la noticia en esta misma web: ««Expo 2008: un tercio de Zaragoza, sustraido por el ejército a todo control medio-ambiental») como los 6 años de protestas ininterrumpidas contra el campo militar de San Gregorio (ver aquí tambien las crónicas de las protestas de los dos últimos años 2004 y 2005) parece incomodar al antiguo ministro socialista y hoy alcalde de la ciudad aragonesa, Juan Alberto Belloch, y al gobierno de Zapatero, por extensión.

Poco más de una veinteava parte de lo gastado en potenciar las actividades de guerra en ese campo de maniobras y tiro, el mayor de Europa, es lo que ahora aseguran estar dispuestos a invertir en «protección y mejora del medio natural».

Lo cierto es que, cuando el COA.MOC, grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista.MOC decidió impulsar una campaña conjunta y abierta de diversos grupos, tenía la percepción de que se encontrarían ante la dificil tarea de enfrentarse a un gigante. Ahora, gracias a la perseverancia y la colaboración de tod@s, el enano ha crecido. Los grupos que impulsan la campaña «Desarmar San gregorio» no están dispuestos a poner en subasta su rechazo al uso militar de un tercio del término municipal de zaragoza.

EL OBJETIVO ES PRESERVAR EL ECOSISTEMA

Reclaman que San Gregorio se transforme en un espacio natural

Vecinos y ecologistas sostienen que el campo de maniobras no es compatible con la Expo.

* F. V. (15/01/2006)

En la estela de la Exposición Internacional del 2008, un grupo de asociaciones ecologistas y vecinales de Zaragoza han unido sus voces para solicitar a las instituciones aragonesas la recuperación del campo de maniobras de San Gregorio como espacio natural al servicio de la ciudad. De hecho, parte de las casi 34.000 hectáreas del polígono de tiro, en la zona denominada El Castellar, figuran en la propuesta de Lugar de Interés Comunitario (LIC) que realizó el Gobierno de Aragón en agosto del 2000 para su inclusión en la Red Natura 2000.

«Resulta chocante que el recinto de la Expo 2008, que se dedicará al agua y al desarrollo sostenible, se encuentre a sólo un kilómetro y medio de un campo de maniobras ajeno a cualquier control medioambiental», señalan los organizadores de la campaña Desarmar San Gregorio , las asociaciones vecinales Actur-Puente de Santiago y Parque Goya II, el Colectivo Objeción y Antimilitarismo, Ecologistas en Acción, Pedalea y Rebel.

USOS TRADICIONALES Su objetivo declarado es devolver al polígono de tiro sus antiguos usos agrícolas y ganaderos y preservarlo como un ecosistema representativo de la estepa que presenta notables similitudes con Monegros.

En opinión de los impulsores de la campaña, San Gregorio está sometido a un continuo proceso de degradación debido al impacto de las maniobras militares, que implican ruidos, explosiones y la erosión de la cubierta vegetal por el desplazamiento de personas y vehículos pesados. «Hasta fechas recientes había residuos altamente contaminantes, desde combustibles a restos de munición y sustancias químicas», apunta José Ramón López Goni, del Colectivo Objeción y Antimilitarismo.

Además, según los colectivos que giran en torno a Desarmar San Gregorio , algunas de las actividades que se desarrollan en el interior del campo de tiro «son desconocidas debido a la aplicación del principio de la defensa nacional y de la seguridad del Estado».

Pero su voluntad de incorporar el polígono de tiro al patrimonio público del municipio como espacio protegido requeriría la descontaminación previa y la limpieza de los suelos e instalaciones. En una segunda fase se reintroducirían actividades agrícolas y ganaderas.

«Las zonas de mayor interés ecológico son las que están constituidas por suelos de yesos, pero sería necesario realizar un estudio para valorar su estado de conservación», indica López Goni, para quien San Gregorio podría basarse en el mismo modelo de gestión medioambiental que las estepas de Belchite, un hábitat similar.

Sin embargo, la propuesta de las organizaciones ecologistas y vecinales tiene pocas posibilidades de prosperar. Defensa no está dispuesto a ceder uno de los mayores campos de entrenamiento de Europa que es utilizado tanto por el Ejército español como por las tropas del resto de países integrantes de la OTAN.

CAMPO DE MANIOBRAS

El Gobierno central destinó un millón de a San Gregorio

* EL PERIODICO (16/01/2006)

El Gobierno central destinó en el 2005 un total de 1.049.506 euros para potenciar el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza. Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo autonómico a una pregunta formulada por el diputado del PP Ramón Moreno Bustos. El año anterior también se destinaron partidas a este lugar. En concreto, el presupuesto que se concedió en el 2004 ascendió a 1.353.860 euros.

Además, en la respuesta del Gobierno central se informa de que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto destinar 150.000 euros para protección y mejora del medio natural a través del convenio de colaboración con Defensa. El objetivo de esta dotación es favorecer la conservación del medio natural y facilitar la gestión de los recursos naturales en las instalaciones. Tal y como publicó ayer EL PERIODICO, varias entidades vecinales y ecologistas reclaman que el campo de maniobras se transforme en un espacio natural.