Recomiendo:
0

La oposición pide un levantamiento popular en Senegal

Fuentes: Guin Guin Bali

Los principales líderes de la oposición senegalesa, agrupados en el Movimiento 23 de junio, (M23) han hecho este sábado un llamamiento a un «levantamiento popular» y la «resistencia» frente a la candidatura del presidente Abdoulaye Wade a las elecciones presidenciales. La Policía, por su parte, acosa a los líderes de este movimiento, su coordinador, Alioune […]

Los principales líderes de la oposición senegalesa, agrupados en el Movimiento 23 de junio, (M23) han hecho este sábado un llamamiento a un «levantamiento popular» y la «resistencia» frente a la candidatura del presidente Abdoulaye Wade a las elecciones presidenciales. La Policía, por su parte, acosa a los líderes de este movimiento, su coordinador, Alioune Tine, se ha entregado en dependencias policiales después de que fueran a por él. La mañana en Senegal ha estado tranquila tras los graves disturbios de anoche, pero nadie puede garantizar lo que ocurrirá a partir de ahora.

La mañana ha amanecido tranquila en Dakar, donde se aprecian las consecuencias de la batalla campal que se vivió este viernes por la noche. Y en cada bando mueven ficha. El presidente Abdoulaye Wade, candidato confirmado a las presidenciales, pide calma y que acaben las revueltas; del otro lado, los líderes de oposición agrupados en el Movimiento 23 de junio (M23), como Idrissa Seck, Macky Sall o Ousmane Tanor, han llamado a la ciudadanía a la «movilización popular». El cantante Youssou N’Dour, cuya candidatura ha sido excluida, anunció la interposición de un recurso en las próximas horas.

En una de las rotondas de la Avenida Charles De Gaulle, justo enfrente de la sede de la BCEAO, una familia china lamenta su suerte. Su tienda, muy bien situada y surtida de ropa y otros cachivaches, ardió anoche por los cuatro costados. Por la ciudad, por todo el país, otros inmuebles ardieron también. Es el balance de pérdidas materiales de una noche que Senegal no olvidará fácilmente y en el que la principal pérdida es la de la vida de una persona, un policía que murió a pedradas en el barrio de Colobane, junto a la plaza del Obelisco.

En toda la capital senegalesa se detecta una amplia presencia policial, pero la llamada a la movilización popular contra la candidatura de Wade por parte de los líderes de oposición, que cuentan con un gran respaldo entre la población, podría tener un efecto inmediato en forma de nuevas protestas, que podrían comenzar esta misma tarde. Al menos eso es lo que casi todo el mundo prevé. Helicópteros sobrevuelan Dakar en todo momento.

En términos exclusivamente legales, los candidatos de oposición han decidido presentar recursos contra la candidatura de Abdoulaye Wade, recursos que deben ser interpuestos durante el día de hoy en el Consejo Constitucional. Igual vía ha escogido el cantante Youssou N’Dour, el candidato más mediático fuera de las fronteras senegalesas, que ha asegurado que su exclusión de las elecciones obedece a que «Wade me tiene miedo».

En este momento (17.00 horas en Senegal) la Policía vigila de cerca todos los movimientos de los líderes de la oposición senegalesa, se desconoce aún si con la intención de detenerlos. El coordinador del M23, Alioune Tine, se ha entregado este mediodía en dependencias policiales después de que fueran a buscarlo a su domicilio.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2520