Recomiendo:
0

Reclaman justicia por las presuntas muertes de dos activistas en mayo de 2012

La oposición se echa a la calle en Angola

Fuentes: Guin Guin Bali

En las últimas semanas numerosas protestas organizadas por la oposición angoleña han tomado las calles de Luanda para reclamar justicia por las presuntas muertes de dos activistas en mayo de 2012. El pasado 9 de noviembre un documento filtrado desde el Ministerio del Interior publicaba cómo varios miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado […]

En las últimas semanas numerosas protestas organizadas por la oposición angoleña han tomado las calles de Luanda para reclamar justicia por las presuntas muertes de dos activistas en mayo de 2012. El pasado 9 de noviembre un documento filtrado desde el Ministerio del Interior publicaba cómo varios miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban detrás de las desapariciones de los activistas António Alves Kamulingue e Isaías Cassule. Ambos pertenecían al Movimiento Patriótico Unido (MPU) que aúna a veteranos de guerra y ex miembros de la guarda presidencial y habían organizado varias protestas para reclamar el pago de sus salarios atrasados.

El pasado 9 de noviembre un documento filtrado desde el Ministerio del Interior publicaba cómo varios miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban detrás de las desapariciones de los activistas António Alves Kamulingue e Isaías Cassule. Ambos pertenecían al Movimiento Patriótico Unido (MPU) que aúna a veteranos de guerra y ex miembros de la guarda presidencial y habían organizado varias protestas para reclamar el pago de sus salarios atrasados.

Kamulingue desapareció el 27 de mayo de 2012 mientras que Cassule, quien poseía una grabación del secuestro de Kamulingue, lo haría dos días más tarde. Desde entonces no se ha sabido nada de ellos.Con la filtración del informe sobre estos casos de desaparición la oposición realizó un llamamiento público para exigir responsabilidades al Movimiento Popular para la liberación de Angola (MPLA), partido en el gobierno. La primera de las manifestaciones tuvo lugar el pasado 23 de noviembre y se saldó con la muerte de otro activista, Wilbert Ganga, militante del CASA-CE, segundo partido de la oposición.

Wilbert Ganga, ingeniero de profesión, se preparaba para la protesta en una de las sedes del partido cuando fue detenido por efectivos de la guardia presidencial. Según confirmó el CASA-CE en una rueda de prensa, el activista saltó del vehículo que le llevaba a un módulo militar cuando dos miembros de la guarda presidencial le dispararon para detener su huida. Fue alcanzado en el pecho y en la región abdominal.

La muerte de Ganga provocó que la crispación se asentase en las calles de Luanda. Así, el pasado fin de semana las protestas en la capital y en otras regiones Angola se repitieron y volvieron a verse violentos enfrentamientos con la policía. El uso de gas lacrimógeno, los cañones de agua y las brigadas caninas endurecieron el fuerte dispositivo policial que intimidaba a los que se disponían a marchar pacíficamente.

Ante la pasividad del Ejecutivo para encontrar a los oficiales implicados en la desaparición y en el presunto asesinato de los dos activistas, la oposición se ha echado a la calle para exigir responsabilidades al presidente, Jose Eduardo dos Santos. «Quizás así ellos (el MPLA) nos escuchen», expresó el líder de la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA), Isaias Samakuva a la agencia Reuters.

La oposición promete continuar con las manifestaciones, pese a la dureza empleada por las Fuerzas de Seguridad del Estado en las concentraciones. Varias organizaciones como Human Rights Watch han denunciado el abuso de la fuerza llevada a cabo por la policía pero el gobierno mantiene su política de arrestos, casi 300 en los últimos días, y persecuciones contra todo movimiento opositor.

Desde el gobierno y los medios afines se ha asegurado que las manifestaciones son parte de un plan de la UNITA para crear un «estado de caos» e instaurar una nueva guerra civil en el segundo productor de petróleo de África.

El MPLA lleva instaurado en el poder de Angola desde su independencia de Portugal en 1975. En este tiempo sólo se han celebrado dos elecciones generales, 1992 y 2012, ganadas por el MPLA y que hacen que Jose Eduardo dos Santos acumule 34 años en la presidencia.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=3810