Recomiendo:
2

Wall Street se inclina por Biden

La pandemia ha sido buen negocio para los multimillonarios en EE.UU.

Fuentes: La Jornada

La doble crisis –salud pública y económica–, ha devastado la vida de millones, pero para unos cuantos multimillonarios, la pandemia ha resultado ser buen negocio en Estados Unidos.

Entre el 18 de marzo y principios de agosto, la riqueza total de los multimillonarios estadunidenses (aquellos que poseen fortunas mayores a mil millones de dólares) se incrementó en 685 mil millones de dólares.

Hoy día los multimillonarios estadunidenses gozan de una riqueza combinada de más de 3.65 billones de dólares, revelaron investigadores de inequality.org, un proyecto del Institute for Policy Studies (IPS).

Unos 467 multimillonarios vieron incrementar su riqueza desde mediados de marzo, cuando oficialmente se declaró una emergencia nacional por el coronavirus, con la riqueza total de este club incrementándose 30 por ciento desde inicios de la pandemia hasta la fecha.

Entre los que más se han beneficiado durante este periodo: Jeff Bezos (Amazon) con un incremento de su riqueza neta de 71 mil millones, Mark Zuckerberg (Facebook) con un incremento de 38 mil millones de su fortuna personal (de hecho, ya superó los 100 mil millones en su riqueza personal); Elon Musk (Tesla) con 46 mil millones, y Bill Gates con 14 mil millones.

Durante ese periodo, unas 160 mil personas han fallecido por COVID-19 de un total de más de 5 millones de contagiados en Estados Unidos. A la vez, unos 30 millones están recibiendo beneficios de desempleo, sin contar a los que no tienen derecho a esa asistencia, incluido todo migrante indocumentado y sus familias. Nuevos cálculos indican que un tercio de los inquilinos en Estados Unidos no podrán pagar sus rentas en agosto, reportó Bloomberg.

El senador Bernie Sanders está promoviendo un proyecto de ley para imponer un impuesto de 60 por ciento sobre el incremento de estas fortunas durante este periodo, lo cual podría generar más de 400 mil millones de dólares para dedicarlos a gastos médicos de los más necesitados.

Un impuesto de emergencia sobre la riqueza de multimillonarios es justo lo que se requiere. Éstos permanecerán miles de millones de dólares más ricos que el año pasado y una porción de su extrema riqueza sería desplegada para abordar la crisis del COVID-19, argumenta Chuck Collins, director del programa sobre desigualdad de IPS.

Los nuevos datos son una actualización del informe sobre los multimillonarios en tiempos de pandemia emitido este año (https://ips-dc.org/billionaire-bonanza-2020/). Para más detalles, lista completa de multimillonarios y más: https://inequality.org.

Por otro lado, aunque el gobierno de Donald Trump ha beneficiado a los más ricos a través de una reducción en impuestos, desmantelamiento de normas y regulaciones y menos controles sobre el manejo de capital, los guardianes de Wall Street están invirtiendo cada vez más en la campaña del contrincante demócrata, Joe Biden.

De hecho, durante los últimos meses, el sector financiero ha apoyado la candidatura de Biden cuatro veces más que a la de Trump, otorgándole hasta la fecha unos 44 millones de dólares para el demócrata por sólo 9 millones para el presidente, según datos calculados por el Center for Responsive Politics.

Entre las razones de la creciente desconfianza hacia Trump, según varias entrevistas con altos ejecutivos de Wall Street en los últimos meses, entre ellos Jamie Dimon, el poderoso ejecutivo en jefe del banco estadunidense más grande, J P Morgan Chase, es un reconocimiento explícito de que la creciente desigualdad económica extrema no es sostenible.

Asimismo, cada vez más ejecutivos y banqueros expresan alarma por lo que llaman el caos del gobierno de Trump, sobre todo en su inepto manejo de la crisis del coronavirus, reportó el New York Times.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/08/11/mundo/021n1mun