Recomiendo:
2

La pareja de Ayuso creó una empresa de alojamientos turísticos tras el presunto fraude a Hacienda

Fuentes: La Marea

October Twelve Accomodation SL fue constituida el 17 de marzo de 2022. Su objeto de negocio es «la explotación de actividades turísticas», entre ellas, los «alojamientos turísticos». La compañía fue creada por la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y dos socios, tras el incremento patrimonial de sus empresas gracias, supuestamente, a las comisiones obtenidas por la intermediación en la compra de material sanitario durante la pandemia y al presunto fraude a la Agencia Tributaria que ahora ha denunciado la Fiscalía.

González Amador aportó 84.000 de los 210.000 euros de capital social con el que se inició la actividad de la compañía; el resto fue aportado por dos socios, según figura en las cuentas de la empresa a las que ha tenido acceso lamarea.com. Apenas dos semanas después de la constitución de la sociedad, esta se hizo con la propiedad de dos locales comerciales de 42 y 59 metros en el barrio de San Fermín, en el sur de Madrid.

Foto: Extracto de las cuentas de October Twelve Accomodation SL

En la actualidad, esos locales han sido convertidos en una casa de huéspedes, tal y como se puede consultar en webs de reserva como Booking. 12 Octubre Rooms cuenta con cuatro habitaciones dobles que van desde los 72 hasta los 290 euros por habitación y noche.

La sociedad de Alberto González obtuvo unas pérdidas de más de 4.000 euros en 2022, cuando no consiguió ningún tipo de ingresos, lo que pudo supuestamente coincidir con el periodo de remodelación de los locales adquiridos. Los primeros comentarios de clientes en Booking son de junio de 2023, poco más de un año después.

De acuerdo con lo publicado por elDiario.es, una trama de presuntas facturas falsas y sociedades pantallas es lo que habría servido a Alberto González Amador para defraudar 350.951 euros entre 2020 y 2021 a la Hacienda española. Ha sido la Agencia Tributaria la que puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para que el ministerio público presentase una denuncia ante el juzgado el pasado martes 5 de marzo. El presunto fraude, según la Fiscalía, tuvo su origen en comisiones de dos millones de euros que la pareja de la presidenta de Madrid cobró supuestamente por mediar en la compraventa de material sanitario, mascarillas y guantes, durante los meses más duros de la pandemia.

Hacienda le imputa dos delitos de fraude fiscal y un delito de falsedad documental por, según elDiario.es, «presentar facturas falsas a través de empresas externas con el objetivo de rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades». En total, 15 facturas supuestamente falsas por unos gastos irreales que sumarían 1,7 millones de euros y que le habrían permitido ahorrarse más de 350.000 euros en impuestos.

Tras conseguir tan suntuosos beneficios, González Amador compró un inmueble en el centro de Madrid en el que reside también Isabel Díaz Ayuso, además de un coche de alta gama, un Maserati Ghibli, según ha adelantado El Plural. Todas estas compras, además de la inversión en el negocio turístico, se produjeron en fechas posteriores al presunto fraude.

Ayuso ha sido una de las líderes políticas más beligerantes contra la Ley de Vivienda y, desde su inicio, se mostró contraria a la aplicación del tope al alquiler en las zonas tensionadas de la Comunidad de Madrid, así como a otras medidas que alivien la factura mensual de los inquilinos e inquilinas de la región. De la misma forma, la presidenta madrileña ha convertido la defensa de la hostelería y el turismo y la desaregulación en estos sectores en uno de los ejes de su programa político ultraliberal.

Fuente: https://www.lamarea.com/2024/03/13/la-pareja-de-ayuso-creo-una-empresa-de-alojamientos-turisticos-tras-el-presunto-fraude-a-hacienda/