Recomiendo:
0

La Plataforma ciudadana «Guanyem Barcelona» propone una candidatura de convergencia como «punta de lanza» para ámbitos más amplios

Fuentes: Tercera Información

«No nos podemos permitir un bloqueo institucional desde arriba que nos deje sin futuro. Tenemos que fortalecer, más que nunca, el tejido social y los espacios de autoorganización ciudadana. Pero ha llegado la hora, también, de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común.» A través del manifiesto […]

«No nos podemos permitir un bloqueo institucional desde arriba que nos deje sin futuro. Tenemos que fortalecer, más que nunca, el tejido social y los espacios de autoorganización ciudadana. Pero ha llegado la hora, también, de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común.»

A través del manifiesto «Guanyem Barcelona» (Ganemos Barcelona), la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, impulsa junto al abogado Jaume Asens, el profesor de Derecho Constitucional Gerardo Pisarello, el urbanista Jordi Borja, los arquitectos David Bravo y Zaida Muixí, el politólogo Joan Subirats, la bióloga Gemma Tarafa, el antropólogo Manuel Delgado o el director de cine Pere Portabella, una candidatura de «confluencia más allá de una coalición o mera sopa de letras» donde ya participan actores de numerosos movimientos sociales (vecinales, mareas, ecologistas, autogestionados…) u organizaciones políticas como Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Procés Constituent, Podem (Podemos), el Partido X o la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), además de personas del entorno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La candidatura, que aspira a conquistar el ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, se enfrenta a la «abierta ofensiva contra los derechos y las conquistas sociales de la mayoría de la población» emprendida por los poderes económicos con la connivencia de determinados partidos políticos a los que califica como «la vieja política».

Ante el «bloqueo institucional desde arriba», la nueva plataforma llama al fortalecimiento del tejido social y los espacios de autoorganización ciudadana, pero también a «reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común«. Para ello, califica la esperada victoria en Barcelona como el primer paso «para impulsar la rebelión democrática que hace falta», un fenómeno que -más allá del ámbito local- conectaría «con muchas iniciativas hermanas que buscan romper desde abajo con el actual régimen político y económico. En nuestro país, en el conjunto del Estado y en Europa«.

Se trata de «plantar cara» desde Barcelona «a los lobbies financieros, inmobiliarios y turísticos», y de que las instituciones apuesten por la economía social y el empleo sostenible: «las mejores experiencias nos demuestran que si nos organizamos a partir de objetivos y prácticas concretas, podemos alcanzar metas que parecen imposibles».

Todo ello, lo explicarán con detalle en una convocatoria de un acto público que tendrá lugar el próximo 26 de junio, jueves.

Puede leerse el manifiesto (catalańa y castellano) aquí: https://guanyembarcelona.cat/ganemos-barcelona/

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article69692