Traducción para Rebelión de Loles Oliván
A pesar de haber firmado 13 acuerdos de cooperación con el gobierno de Mauritania, el emir de Qatar abandona el país sin una despedida oficial.
El emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al-Zani, ha realizado una visita oficial a Mauritania el pasado jueves y ha firmado varios acuerdos bilaterales destinados a mejorar los lazos económicos entre el Estado norteafricano y el emirato rico en petróleo.
Sin embargo, varias disputas políticas entre los ambos países han causado tensiones rápidamente.. El emir, quien recibió una cálida bienvenida a su llegada, salió del país sólo unas horas más tarde sin ninguna ceremonia formal de despedida.
Esto ha llevado a especular sobre los motivos por los que el protocolo normal de las ceremonias formales, que se sigue estrictamente durante tales visitas, no se ha aplicado.
No era ningún secreto que la firma de los acuerdos económicos no ha sido la razón única de la visita del emir.
Qatar y Mauritania están en desacuerdo sobre una serie de cuestiones, en especial el alojamiento en Doha del depuesto presidente mauritano Uld Muawiya Tayeh.
Además, las posiciones de política exterior del actual gobierno mauritano contradicen las posiciones de Qatar, en particular respecto a Libia y a la crisis siria.
Nuakchot se opuso a la intervención de la OTAN en Libia, que Doha respaldó.
El presidente Muhammad Ould Abdel Asis fue uno de los dirigentes africanos que trabajaron hasta el último minuto para encontrar un acuerdo entre Muammar Gaddafi y los rebeldes de Libia.
En lo que respecta a Siria, el gobierno actual de Mauritania es un fuerte aliado del eje sirio-iraní. Esta alianza fue establecida tras cancelarse la política de normalización con Israel que rigió durante el gobierno de la Ould Tayeh.
Varios partidos nacionalistas árabes de Mauritania que integran el Frente de Apoyo a la Resistencia y a la Defensa de Siria han emitido un comunicado condenando la visita del emir a su país.
«Seguimos con gran pesar la conspiración del emir y de su banda contra la seguridad y la estabilidad de nuestros países árabes, y su abierta y descarada participación en golpear los centros de resistencia y de conspirar contra el proyecto de liberación con el fin de servir al proyecto sionista-estadounidense-occidental que pretende quebrar nuestros países árabes.
«Quieren que tal proyecto siga al mando y ejerza el control de nuestros destinos nacionales con el fin de mantener su saqueo y explotación».
Observadores mauritanos consideran que existen dictados políticos tras los acuerdos de cooperación, que ven como un intento de influir en la posición de Mauritania respecto a Libia y respecto a [la política] contra-terrorista en el Sáhara, además de convencer a Nuakchot de que abandone su alianza estratégica con el eje sirio-iraní.
El paquete de 13 acuerdos firmado por los dos jefes de Estado está integrado por asuntos bancarios, de empleo, de medio ambiente y de vivienda, entre otros.
Sin embargo, fuentes cercanas al palacio presidencial de Mauritania han declarado que «todas las cuestiones políticas se abordaron abiertamente y con franqueza». Niegan las informaciones que indican que la existencia de un conflicto sobre ciertos aspectos de los acuerdos que dio lugar a la salida del emir sin ningún tipo de despedida formal.
Estas fuentes han explicado que «las razones del desacuerdo están relacionadas con asuntos internos de Mauritania. El emir ha exigido que el presidente mauritano ponga en marcha reformas democráticas, en particular relativas a la reconciliación con la corriente islámica liderada por el jeque Muhammad al-Hassan Dedew Ould».
Ello ha desencadenado la ira del presidente mauritano, que lo ha considerado como una interferencia inaceptable en los asuntos internos del país.
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/dispute-mars-emir-qatar%E2%80%99s-mauritania-visit