Recomiendo:
0

La policía marroquí detiene dos periodistas saharauis del Equipe Media

Fuentes: Rebelión

Amidan Said y Brahim Laajail han sido detenidos a las 14h30 del 30 de septiembre en la ciudad marroquí de Guelmim. Son periodistas del Equipe Media (http://www.emsahara.com, @EquipeMedia2011). Esta organización intenta documentar toda la represión de la policía marroquí contra los saharauis en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. El Sáhara Occidental está actualmente ocupado […]

Amidan Said y Brahim Laajail han sido detenidos a las 14h30 del 30 de septiembre en la ciudad marroquí de Guelmim.

Son periodistas del Equipe Media (http://www.emsahara.com, @EquipeMedia2011). Esta organización intenta documentar toda la represión de la policía marroquí contra los saharauis en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental está actualmente ocupado por Marruecos desde que, en 1975, España abandonó su colonia sin permitir que los saharauis formaran su propio estado. Marruecos invadió el territorio y se lo apropió con el consentimiento de España. Actualmente, el Sáhara Occidental es la última colonia en África. Desde 1991, año en que se terminó la guerra entre los saharauis y los marroquíes, queda pendiente la celebración de un referéndum de autodeternimació auspiciado por la ONU, pero Marruecos no ha parado de poner obstáculos y el referéndum está embarrancado.

En los 40 años de ocupación, Marruecos aprovecha para explotar las riquezas del Sáhara Occidental (fosfatos, pesca, petróleo…), margina socialmente a los saharauis en su propia tierra y reprime todo intento de reivindicación por parte de los saharauis. Equipe Media nació para explicar a todo el mundo los abusos de derechos humanos que Marruecos practica en el territorio y se han convertido en blanco de la represión marroquí.

Como todos los universitarios saharauis, Amidan Said y Brahim Laajail viajaban en autobús desde el Sáhara Occidental hasta Agadir, ya en Marruecos, a 600 Km, para poder cursar estudios universitarios, ya que el Sahara Occidental no hay universidades. Han sido detenidos por la policía marroquí durante el trayecto, en su paso por la ciudad marroquí de Guelmim. Antes de ser detenidos, Amidan Said ha podido enviar un sms a sus compañeros del Equipe Media explicando que estaban siendo detenidos. Desde entonces, no se sabe nada de ellos y la policía local de Guelmim niega que esten en sus dependencias policiales.

Hasta cuando España cerrará los ojos ante los abusos de derechos humanos de Marruecos y le permitirá la ocupación de un territorio que España descolonizó incorrectamente, por lo que sigue siendo la responsable del territorio ante la ley internacional.

Jordi Oriola Folch, realizador audiovisual

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.