Recomiendo:
0

La presencia africana en Darfur pretende construir un Sudán unido y democrático, según el presidente de la Comisión de la Unión Africana

Fuentes: Telesur

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, aseguró que la presencia de África en Sudán «no es para destruirla sino para construir una Sudán unido democrático y diverso». , insistió en El conflicto de Darfur (región de Sudán occidental), se desarrolla principalmente entre los yanyauid, ejército paramilitar cuyo nombre significa […]

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, aseguró que la presencia de África en Sudán «no es para destruirla sino para construir una Sudán unido democrático y diverso».

En entrevista exclusiva con TeleSUR, Alpha Oumar Konaré, insistió en que el gran desafío de África es poner fin al conflicto, en este sentido, destacó que »en la mayoría» de éstos »somos responsables».

»Es evidente que si el conflicto sigue la presencia de otras fuerzas podrían oponerse. Pero en ningún caso contra la voluntad del Gobierno de Sudán» aclaró.

El alto representante africano dejó claro que »ningún soldado debe ir a Sudán sin la voluntad del Gobierno de Sudán, porque no se trata de ir a hacer la guerra contra el pueblo sudanés sino que se trata de ayudarlos».

Reconoció que el Gobierno de Sudán evitó una catástrofe, y apuntó que la Unión Africana »nunca ha dicho que no frente a esa responsabilidad».

»África debe asumir esa responsabilidad y deseo que los sudaneses asuman su responsabilidad. No podemos aceptar más en África situaciones de genocidio o de masacre de la población», reafirmó el Presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Expresó que la solución al conflicto que se vive en Darfur, región occidental de Sudán, »no es militar». Aseguró que a los »hermanos sudaneses, tiene que ofrecérseles las herramientas para que ellos solucionen sus propios problemas».

El conflicto de Darfur (región de Sudán occidental), se desarrolla principalmente entre los yanyauid, ejército paramilitar cuyo nombre significa »jinetes armados» y los independentistas negros. La primera es la milicia que apoya el gobierno sudanés, manejados por las tribus árabes locales.

El conflicto se ha descrito como un genocidio, por los medios de comunicación internacionales. En septiembre de 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMC) estimaba 50 mil muertes en Darfur desde el principio del conflicto, sobre todo por el hambre.

Reconoció que lograr la paz y la seguridad en África, es uno de los mayores desafíos para el continente. »La situación actual de guerra y conflicto no es aceptable».

Para Konaré, resulta imposible no reconocer »la grave crisis» en Darfur que ha desencadenado el desplazamiento de la población. »Hay muchas víctimas (…) las poblaciones son frágiles».

El principal objetivo a cumplir, según el presidente de la Comisión de la Unión Africana, es »hacer lo posible para que no exista la lógica de la guerra (.) Debemos apoyarlos para que solucionen sus conflictos rápidamente».

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, está de visita oficial en Venezuela, en ocasión del proceso de integración Sur-Sur promovido por la Revolución Bolivariana que encabeza el mandatario venezolano Hugo Chávez.

África y Venezuela »unidas por lazos históricos»

Alpha Oumar Konaré expresó, sentirse complacido de estar en un país al que calificó de »amigo». Dijo que el continente africano y Venezuela »tienen lazos históricos muy profundos» que los unen.

Al respecto destacó que la voluntad política de lograr un mundo mejor a través del respeto humano y la soberanía de las naciones, es compartida por África y Venezuela.

»La nueva África y Venezuela asumen las diferencias, el pluralismo la solidaridad. El pasado nos une, el presente nos obliga a hacer una lección juntos con la certeza de que no hay futuro sin nosotros juntos», aseguró Alpha Oumar Konaré.

Dijo que uno de los principales problemas de los pueblos del Sur es »la falta de memoria e identidad (.) Tenemos un desafío en relación con el mundo moderno y un problema para aceptarnos tal como somos».

Este hecho debe ser abordado con conciencia por todas las naciones del Sur, mirando siempre desde la perspectiva de la unión y la solidaridad. »Si no estamos unidos nunca podremos enfrentar los desafíos».

»La no alineación es la única vía para los pueblos del Sur»

El alto representante africano también se refirió a la reciente cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en La Habana y aseguró que »la no alineación es la única vía para los pueblos y países del sur para continuar existiendo».

Destacó la importancia de la cumbre de La Habana. En su opinión, el organismo multilateral (MNOAL), »levantó las perspectivas e ideas en el mundo sobre la no alineación».

Al respecto dijo que »en este mundo de mercado, la no alineación tiene su lugar».

»La no alineación para la paz, contra guerra, para obtener mayor justicia social y mas solidaridad», destacó.

Alpha Oumar Konaré expresó su apoyo al gran proyecto de solidaridad y justicia social, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promueve en todo el mundo.

Habló también sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre África y el continente americano y la necesidad de expandirlas hacia las naciones de Asia.

La cultura: Punto de encuentro entre África y Venezuela

Durante su vista en Venezuela, el alto representante africano sostendrá diversos encuentros con instancias gubernamentales de ese país, en materia de educación, comercio exterior y cultura.

Aseguró que el proyecto de desarrollo sustentable entre Venezuela y África »es fundamentalmente un proyecto cultura».

»En el proyecto de sociedad entre Venezuela y África, la cultura tiene que ocupar un puesto fundamental, para nosotros el desarrollo es en primer lugar el hombre, el recurso humano», destacó.

Reiteró la importancia para los pueblos y países del Sur de »recobrar su identidad y memoria» .