Recomiendo:
4

La propuesta de Sultana Jaya al premio Sajarov, un reconocimiento a las mujeres saharauis que se enfrentan al régimen marroquí

Fuentes: Contramutis

– El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el máximo homenaje de la Unión Europea a la lucha por los derechos humanos y la democracia.

– La activista saharaui de derechos humanos Sultana Jaya ha sido propuesta por el grupo parlamentario de la izquierda europea.

– El eurodiputado español Miguel Urbán afirma que Sultana representa a las miles de mujeres saharauis que luchan por la dignidad y la autodeterminación de su pueblo.

 – Urbán dice que la Unión Europea debe romper con el silencio cómplice que mantiene en el conflicto del Sáhara Occidental  y que tiene que dejar de mirar hacia otro lado.

Proponer a la activista saharaui de Derechos Humanos Sultana Jaya al premio Sajarov por parte del grupo parlamentario de la izquierda europea es un reconocimiento a todas las mujeres saharauis que se enfrentan al régimen marroquí.

Lo ha dicho el eurodiputado español de Anticapitalistas, Miguel Urbán, al explicar la nominación al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo de Sultana Jaya, confinada y asediada por la fuerzas de seguridad marroquíes en su casa, en Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos .

Sultana y sus hermanas, que han subido diariamente a la azotea de su casa para ondear la bandera saharaui, sufrieron el último ataque en su vivienda por parte de agentes marroquíes el 22 de agosto, y ella y su hermana menor, Um-Almumnin, fueron infectadas con COVID-19.

Miguel Urbán ha declarado que Sultana Jaya, presidenta de la “Liga por la Defensa de los Derechos Humanos y contra el Saqueo de los Recursos Naturales”, representa a las miles de saharauis que luchan, cada día, por la dignidad y la autodeterminación de su pueblo, “las miles de mujeres que por el simple hecho de exigir el respeto a sus derechos básicos son reprimidas, criminalizadas y perseguidas de manera sistemática por el régimen marroquí”.

Miguel Urbán

Ha recordado que la activista está bajo arresto domiciliario, sin orden judicial, desde el 19 de noviembre de 2020, “tiempo durante el cual las fuerzas marroquíes se han ensañado con ella a través de agresiones físicas, verbales, sexuales, incluso más recientemente se le ha infectado de Covid”, indicando que “en este momento, con su salud comprometida, no está recibiendo ningún tipo de atención médica”.

El eurodiputado español ha dicho que la ruptura unilateral del alto el fuego por parte de Marruecos en el conflicto de Guerguerat ha venido acompañada “por una escalada de criminalización y represión en los territorios ocupados contra cualquier voz saharaui que se alce denunciando las atrocidades del régimen de Mohamed VI”.

“Hay que romper con el silencio cómplice de la comunidad internacional, y en este caso de la Unión Europea” ha afirmado, a lo que ha agregado: “Basta de mirar hacia otro lado cuando se trata de luchar contra la infamia al que se le somete al pueblo saharaui”.

Par Miguel Urbán la nominación de Sultana al premio Sajarov es un pequeño paso, “y sobre todo un reconocimiento a todas las mujeres que se enfrentan al régimen marroquí en las zonas ocupadas; por eso, desde el grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo hemos nominado a Sultana Jaya, a las mujeres saharauis”.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko y es el máximo homenaje de la Unión Europea a la lucha por los derechos humanos y la democracia. Lleva el nombre del científico y disidente soviético Andréi Sájarov (1921-1989), que fue Premio Nóbel de la Paz en 1975. El premio se decide el 21 de octubre y se entrega el 15 de diciembre en un pleno oficial del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/09/16/la-propuesta-de-sultana-jaya-al-premio-sajarov-un-reconocimiento-a-las-mujeres-saharauis-que-se-enfrentan-al-regimen-marroqui/