Recomiendo:
0

República Democrática del Congo

La reanudación de los enfrentamientos provoca miles de desplazados en Ituri

Fuentes: Umoya

Miles de personas han huido de los combates que han opuesto a milicianos y soldados del ejército regular en Fataki, en el distrito de Ituri, al Este de la República Democrática del Congo, según los responsables de la Misión de las Naciones Unidas en RDC (MONUC).Después de una tregua por la fiesta del año nuevo, […]

Miles de personas han huido de los combates que han opuesto a milicianos y soldados del ejército regular en Fataki, en el distrito de Ituri, al Este de la República Democrática del Congo, según los responsables de la Misión de las Naciones Unidas en RDC (MONUC).

Después de una tregua por la fiesta del año nuevo, concluida entre estos milicianos, opuestos al proceso de desmovilización y las tropas del ejército congoleño ubicadas en la región, el martes se han reanudado los enfrentamientos en ese pueblo situado a 70 Km. al Noreste de Bunia, la capital de Ituri.

Según los responsables, los desplazados están actualmente al abrigo de los combates, que se iniciaron la semana pasada.

«Unos 4.000 desplazados se refugiaron en una escuela y una iglesia cercana a Fataki, no lejos del contingente nepalí de la MONUC», afirmó Florian Barbey, encargado de la información en el seno de la MONUC en Bunia.

Las organizaciones humanitarias hacen balance de la situación, añadió.

«No se trata de disparos con armas pesadas, sino de escaramuzas entre una docena de milicianos y unidades de las fuerzas armadas congoleñas. Se han podido oír disparos esporádicos», explicó el Teniente Coronel Didier Rancher, portavoz militar de la MONUC. Se trata de una zona alejada, accesible solo por helicóptero, precisó la MONUC.

Los enfrentamiento que han sacudido también otras aldeas de la región, estallaron a pesar de las negociaciones emprendidas entre el ejército, el gobierno y los representantes de la milicia del Comandante Peter Karim, líder del Frente de los Nacionalistas e integracionistas (FNI)

Las negociaciones tienen como objetivo la desmovilización de las fuerzas de Peter Karim.