Recomiendo:
0

El arte de la guerra

La reconquista de África

Fuentes: Il Manifesto

Traducido del francés para Rebelión por por Rocío Anguiano

En el momento en que el presidente demócrata Obama confirmaba en su discurso de investidura que Estados Unidos, «fuente de esperanza para los pobres, apoya la democracia en África», enormes aviones C-17 US transportaban tropas francesas a Mali, donde Washington colocó el año pasado en el poder al capitán Sanogo, adiestrado en EE.UU. por el Pentágono y la CIA, lo que agravó los conflictos internos.

La rapidez con la que se ha lanzado la operación, oficialmente para proteger a Mali del avance de los rebeldes is lamistas, revela que había sido planificada hace tiempo por el socialista Hollande. La colaboración inmediata de Estados Unidos y la Unión Europea, que decidió enviar a Mali fuerzas especiales para misiones de entrenamiento y mando, demuestra que la operación ha sido planificada de forma conjunta en Washington, París, Londres y otras capitales. Las potencias occidentales, cuyas multinacionales compiten por acaparar los mercados y las fuentes de materias primas, se alían cuando sus intereses están en juego. Como los que peligran en África por las revueltas populares y la competencia china.

Mali, uno de los países más pobres del mundo (con un renta media per capita sesenta veces inferior a la de los italianos y más de la mitad de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza), es muy rico en materias primas: exporta oro y coltán, pero los beneficios acaban en los bolsillos de las multinacionales y las elites locales. Sucede lo mismo en Níger, todavía más pobre (con una renta per capita cien veces inferior a la de los italianos) a pesar de ser uno de los países más ricos en uranio, cuya extracción y exportación están en manos de la multinacional francesa Areva.

Tiago Hoisel , Brasil

No es casual que, coincidi endo con la operación en Mali, París haya enviado fuerzas especiales a Níger. La situación es similar en Chad, cuyos ricos yacimientos petrolíferos son explotados por Exxon Mobil (US) y otras multinacionales (aunque se están introduciendo también empresas chinas): las migajas que quedan de los beneficios van al bolsillo de las elites locales. Por criticar este sistema, el obispo comboniano* Michele Russo fue expulsado de Chad en octubre de 2012.

Níger y Chad proporcionan también miles de soldados, que está n siendo enviados a Mali para abrir un segundo frente bajo el mando francés. La operación iniciada en Mali, con las fuerzas francesas como punta de lanza, es por lo tanto una operación de gran envergadura, que se extiende desde el Sahel al África Occidental y Oriental. Se complementa con la emprendida en África del Norte con la destrucción del Estado libio y las maniobras para sofocar, en Egipto y en otras partes, las revueltas populares.

Se trata de una operación a largo plazo, que forma parte de un plan estratégico destinado a poner a todo el continente bajo el control militar de las «grandes democracias», que regresan a África con un casco colonial decorado con los colores de la paz.

*Misioneros combonianos del Corazón de Jesús [MCCJ]: congregación reli giosa misionera fundada a mediados del siglo XIX por el italiano Daniel Comboni, muerto en Jartum en 1881 y beatificado en 2003, por la evangelización y la promoción humana en África. [NdT]

Fuente en francés: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=9045

Fuente TO en italiano:http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicola/manip2n1/20130129/manip2pg/14/manip2pz/335194/