Recomiendo:
0

Celebrado su primer Encuentro Estatal

La Red de Solidaridad Popular se afianza

Fuentes: Rebelión

Que las Redes de Solidaridad Popular se han extendido por todo el territorio del estado español es una realidad. Se han creado y han crecido de forma rápida acuciadas por la urgencia de una situación social de emergencia en la que el peligro de exclusión de una gran parte de nuestra población es evidente. El […]

Que las Redes de Solidaridad Popular se han extendido por todo el territorio del estado español es una realidad. Se han creado y han crecido de forma rápida acuciadas por la urgencia de una situación social de emergencia en la que el peligro de exclusión de una gran parte de nuestra población es evidente. El Estado no responde y los modelos asistenciales y voluntariosos basados en la caridad y la beneficencia no van más allá de una solución transitoria que desgasta la dignidad de las personas que se acercan a pedir ayuda. La respuesta a esta tragedia no puede ser otra que una solidaridad participativa, organizada y transformadora de la sociedad hacia un modelo en el que el ser humano sea su centro. Por ese motivo se ha realizado el primer Encuentro Estatal de la Red de Solidaridad Popular (RSP).

El aire estaba cargado de expectativas porque la idea ha cuajado y se afianza. Lo que era un proyecto de unos pocos alcanza a todo el estado porque la inquietud es general y las ganas de dar soluciones, de solventar los problemas, de participar y de enfrentarse a las políticas neoliberales que están llevando a la ciudadanía camino de la ruina han unido a muchas personas en los distintos territorios y que se dieron cita en Rivas para construir el camino de la solidaridad. El encuentro ha servido para mostrar que el proyecto de solidaridad popular es una realidad. La RSP, explica Luis Díaz desde la coordinadora estatal, «es un instrumento de lucha contra las políticas neoliberales. Se sitúa en los ámbitos locales para dar respuesta inmediata a las necesidades y con el objetivo de transformar la sociedad. Eso es lo que nos une, ahora toca ver cómo lo vamos a hacer. Esa respuesta ha de dárnosla la metodología, que es un proceso global de aprendizaje colectivo y de puesta en común de las distintas experiencias locales. Buscamos la participación efectiva de las personas más afectadas e implicarlas en un modelo auto-organizativo: yo doy, yo recibo. No vamos a hacer caridad. Lo que haremos es trabajar con las personas, con su conciencia, para que perciban la realidad y entienda por qué estamos así. Somos un actor más en los territorios. Llegamos, vemos las necesidades que hay, las analizamos, tomamos decisiones y nos ponemos a trabajar tejiendo redes con los movimientos sociales. El éxito estará en ser capaces de organizar nuestro trabajo en los barrios y en nuestras capacidades para analizar la realidad, sabiendo que ese análisis no es cerrado y se modifica con el aprendizaje».

Hasta este Encuentro se han acercado las RSP de Cartagena, Fuenlabrada (Plataforma Hoy por ti), Barcelona, Rivas, Parla, Valencia, Cantabria, Granada, Zaragoza y las de los barrios madrileños de Retiro, Puente de Vallekas, RSP Madrid Tetuán y Centro-Arganzuela. En el Encuentro participaron además asociaciones y movimientos sociales como la plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la asociación Amándala, los Yayoflautas, la asociación Rivas-Sahel, el Mercado Social, la asociación Libre de Abogados, Ecologistas en acción, Campamento Dignidad y la federación estatal de asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España. También mostraron su apoyo diferentes cargos públicos y representantes de organizaciones políticas como el alcalde de San Fernando de Henares, el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Cooperación de Rivas, la Unión de Juventudes Comunistas de España, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista y el Partido Comunista de España.

La primera parte de la mañana estuvo dedicada a la presentación de los distintos nodos locales y al saludo del resto de organizaciones. Quedó clara la estructura horizontal de cada uno de estos nodos y de toda la red en su conjunto. Los problemas acuciantes de una población desorientada por la crisis, los enfrenta cada una de las RSP locales por un principio de trabajo en cercanía. Se observó que no se trata de problemas aislados, el acceso a los alimentos, el paro, la pobreza, la falta de recursos aparece cuando se mira hacia cualquier territorio del estado español. La unión de los nodos, la creación de sinergias y espacios de colaboración es el principal objetivo de este Encuentro. Para ello se compartieron experiencias que tienen que ver con lo cotidiano. Sirvió para poner en común los distintos proyectos solidarios dentro de los programas de soberanía alimentaria, de ayuda sanitaria, de apoyo jurídico y de apoyo a la educación pública emprendidos por cada nodo viendo que se coincide en los proyectos, en el análisis de la realidad, en indicar a la crisis de valores del sistema capitalista como la causa de la situación, en la necesidad de construir otra economía sostenible y de empoderar a las personas mediante su propia organización, con dignidad y para que se conviertan en una fuerza socio-política de proyección popular.

Sira Rego, impulsora del proyecto, explica que «las RSP defienden lo público, una red de servicios universales que garanticen un estado social. Pero que cuando el propio Estado se desentiende, es la ciudadanía quien debe procurarse dichos servicios. Por eso, la idea ha sido articular algo a nivel estatal que permita dar respuesta a las necesidades urgentes, basado en la solidaridad, donde haya transferencia de saberes y con un modelo auto-organizativo de «yo doy, yo recibo» que nos haga protagonistas del cambio. Esta perspectiva global nos hace entender que seremos más fuertes si somos red porque habremos construido contrapoder». Pepo Rubio, impulsor del proyecto, destacó que «hay que trabajar en un modelo organizativo que nos represente a todos». Ismael González, coordinador del proyecto, señaló que «se trata de un proyecto para cubrir la retaguardia de las clases populares y trabajadoras y que puedan seguir su lucha».

Después, la periodista Olga Rodríguez fue la encargada de leer la Carta de Principios que suscriben las redes para integrarse en la RSP. Lo hizo agradeciendo como ciudadana el hecho de que la fundación de las distintas RSP haya venido a romper el pensamiento único dominante.

La parte central de la mañana se dedicó a entrar con mayor detalle a compartir las experiencias de cuatro de los nodos más activos: Cartagena, Cantabria, Valencia y Fuenlabrada. En las palabras de los ponentes se veía la ilusión y la satisfacción que produce desarrollar proyectos motivadores de transformación social. Recogidas de alimentos, despensas solidarias, huertos, recogida de material escolar… los programas se repiten porque las necesidades y los problemas -acceso a la alimentación, desempleo y precariedad- también lo hacen. Comparten ideas, métodos, la forma asamblearia de toma de decisiones, la colaboración con otros movimientos sociales, la convergencia, el apoyo mutuo que se da en las relaciones de cercanía. Escucharles hablar motiva y da esperanza. La represión de los tiempos que vendrá va a ser dura pero la sociedad más combativa se está preparando para hacer girar la situación.

Los lazos fraternales entre las personas que impulsan las diferentes redes siguieron afianzándose en la comida, una paella popular sobre mesas corridas, al sol de un mediodía de principios de otoño que calienta sin molestar. Surgen conversaciones que fluyen entre risas, contactos, puntos de unión y maneras de entender la solidaridad. Luego un café y vuelta al plenario para una tarde de talleres desde los que organizar la red a nivel estatal, tratar las experiencias locales y la metodología y conocer la RSP para aquellos que se están acercando por primera vez. Tras los talleres las conclusiones y la perspectiva del trabajo incesante que será necesario desarrollar en los siguientes meses.

Cayó la noche, llegó la lluvia y sobre el escenario, Rojo Cancionero cerró una noche entrañable de la mejor manera. Sus canciones, coreadas por el público, encendieron la chispa de unos valores de la izquierda que se vuelven a levantar porque se antoja que son más necesarios que nunca. La solidaridad imparable ya no camina sola porque se está compartiendo por nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Blog del autor: http://islainexistente.javialvarez.es

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.