Recomiendo:
0

Marruecos

La retirada de Justicia y Espiritualidad del Movimiento 20-F. Un regalo bomba

Fuentes:

El primer regalo que recibió Abdelilá Benkirán fue su nombramiento como presidente del gobierno por parte del rey Mohamed VI, cuando el monarca podría haber nombrado a cualquier otro miembro de su partido porque la Constitución no le obliga a elegir al líder del partido vencedor. El segundo regalo que recibe hoy el líder del […]

El primer regalo que recibió Abdelilá Benkirán fue su nombramiento como presidente del gobierno por parte del rey Mohamed VI, cuando el monarca podría haber nombrado a cualquier otro miembro de su partido porque la Constitución no le obliga a elegir al líder del partido vencedor.

El segundo regalo que recibe hoy el líder del PJD es la decisión del sheij Abdessalam Yasín de desvincularse del Movimiento del 20 de Febrero y de dejar de salir a la calle después de diez meses de movilización popular. El grupo sufí inyectó sangre caliente al 20-F que ahora, sin duda, echará de menos a esos jóvenes entusiastas que constituían una fuerza importante en el cuerpo del movimiento.

¿Por qué el grupo ha decidido, tras diez meses de participación activa dentro del 20-F, retirarse por sorpresa y sin preámbulos salvo la llegada de los hermanos de Benkirán al gobierno?

Echemos un vistazo primero a las razones públicas aparecidas en el comunicado del grupo para luego analizar los motivos que no son del dominio público.

El comunicado del grupo del sheij Yasín habla de varias razones que han provocado la decisión de la «dimisión» de la Primavera Árabe en este momento, aunque destacan dos motivos:

1- La presencia de miembros del 20-F que frenan a los jóvenes e imponen un determinado listón a esta movilización, en alusión a la monarquía parlamentaria, un listón que el grupo considera un desahogo de la ira popular que nunca llevará a un cambio real.

2- El intento de dar a la movilización popular un carácter ideológico y político, en alusión a la izquierda, en contra de la identidad del pueblo marroquí musulmán.

Todas esas razones no justifican esta gran decisión estratégica del grupo. ¿Por qué? Porque estas razones no son nuevas. El listón del 20-F de la monarquía parlamentaria se colocó hace 10 meses y los líderes del grupo, entre los que se encuentra Fathalá Arsalán, aseguraron que el listón de los jóvenes de su grupo que participaban en el 20-F era el mismo. ¿Por qué, entonces, retirarse ahora y no durante las primeras semanas de movilización? El grupo, que es una fuerza influyente en el 20-F, podía haber dominado el movimiento e impuesto el color ideológico que quisiera, o sea, el color verde del islam, pero no lo hizo aunque era capaz de ello. ¿Por qué se retira ahora del 20-F?

El Grupo Justicia y Espiritualidad sabe que las protestas del 20-F sirven a la agenda de Benkirán y del PJD, que utilizarán esta movilización popular para conseguir el mayor grado posible de poder y poner en marcha las reformas prometidas a los electores. Justicia y Espiritualidad, rival natural del PJD, pretende con esta retirada privar al partido de una de sus cartas de presión sobre el poder, o sea, las manifestaciones del 20-F, y obligar al ala autoritaria del Estado, opuesta a cualquier tendencia de cambio, a mostrar sus cartas ahora, a no seguir escondiéndose bajo la presión de la calle y a romper su silencio para hacer frente al gobierno de Benkirán con el objetivo de demostrar a la opinión pública que el cambio a través de las urnas es imposible, aunque lleven a un gobierno barbudo a la fachada del poder, porque el Majzen, según el análisis del grupo, se resiste a disolverse en las aguas del cambio democrático y la solución es arrancarlo de raíz.

Yasín ha hecho, pues, un regalo «bomba», por no decir que «envenenado», a Benkirán porque el grupo quiere prepararse para la etapa posterior al fracaso de Benkirán después de retirarle la carta de presión de la «movilización» popular

Fuente: http://www.boletin.org/control/product/~category_id=ESP_ROOT/~product_id=MAJ-0420-12-11