Recomiendo:
0

La seguridad marroquí toma El Aaiún para evitar la conmemoración de la Intifada de Zemla

Fuentes: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias

El secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASDVH), Brahim Sabbar, liberado después de dos años preso en la Cárcel Negra de la capital saharaui  La ciudad de El Aaiún quedó bloqueada el domingo 15 de junio de 2008 por un intenso […]

El secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASDVH), Brahim Sabbar, liberado después de dos años preso en la Cárcel Negra de la capital saharaui 

La ciudad de El Aaiún quedó bloqueada el domingo 15 de junio de 2008 por un intenso cerco de seguridad, formado por un número importante de fuerzas de seguridad marroquíes que se concentraron en varios vecindarios, calles y avenidas para evitar la celebración de la Intifada de Zemla, durante la cual Mohamed Sidi Brahim BASSIRI, primer líder del independentismo saharaui, fue secuestrado por las fuerzas coloniales españolas y aún hoy se desconoce su paradero.

Además, las fuerzas de seguridad marroquíes lanzaron desde el domingo una campaña de arrestos contra jóvenes saharauis y el mismo día detuvieron a dos de ellos, Mohamed Berkan y el Baiva Andour, que fueron posteriormente liberados por la noche, asegura ASDVH en un comunicado.

Las mismas fuerzas arrestaron al joven saharaui, Ghafour Walid, que fue objeto de malos tratos, golpes, insultos y amenazas, mientras permanecía atado a un árbol.

Por otro lado, el defensor de Derechos Humanos, preso de conciencia saharaui y secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, fue liberado el martes 17 de junio de 2008 después de haber pasado dos años de detención arbitraria en la Cárcel Negra de El Aaiún, recuerda la Asociación.

En su comunicado, la ASVDH expresó «su alegría de que Sabbar haya recuperado la libertad», y expresó sus más «calurosas felicitaciones» a su familia, sus compañeros y amigos.

El activista fue acusado de desobedecer y atacar a un agente durante su detención hace dos años, unos cargos negados por el detenido, quien afirmó que los policías que le detuvieron se ensañaron con él y, tras insultarle, le golpearon.

El secretario general de la ASVDH, miembro también del Comité Saharaui para la Autodeterminación, ya había sido encarcelado anteriormente, según la fuente, a pasar una década en Kalaat Maguna, una de las peores prisiones secretas de los llamados «años de plomo», denominación que designa el periodo más represivo del reinado de Hasán II.

La ASVDH felicitó también al activista saharaui de Derechos Humanos, Naama Safari, que compareció el lunes ante el Tribunal de Apelación de Marrakech, por haber recuperado la libertad.

La ASVDH recuerda también el caso de uno de los miembros de su asociación, el presidente de la delegación de Bojador, Mohamed Ttahlil, que aún se encuentra detenido junto a decenas de presos políticos y defensores de Derechos Humanos, presos en varias prisiones marroquíes, y llama a «su inmediata y incondicional liberación».

En este contexto, el preso político saharaui Abderramán Zawán compareció el viernes 13 de junio de 2008 ante el Tribunal de Primera Instancia en El Aaiún, que pospuso su juicio hasta este viernes, 20 de junio.

La ASDVH recuerda que las autoridades Marroquíes persiguen a Zawán después de su participación en varias manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en la ciudad de Tarfaya el 8 y 9 de mayo de 2008.

Zawán fue detenido el viernes 6 de junio de 2008, en el café Boufousse en Tarfaya. Varios testigos confirmaron que diez gendarmes arrestaron al Zawán (26 años) y le golpearon en la calle antes de ser transferido en críticas condiciones a la sede de la Policía Judicial de El Aaiún.