Recomiendo:
1

Entrevista a Silvia Durán, coordinadora de delegados de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS)

“La situación es insostenible en la Atención Primaria”

Fuentes: Cuarto Poder
Silvia Durán, portavoz de AMYTS y médica de familia./ Cedida

Madrid es la comunidad autónoma que más casos de covid-19 está registrando en las últimas semanas. Los brotes no paran de aumentar. La pesadilla de marzo empieza a revivir de nuevo. La preocupante situación nos invita a preguntarnos en qué situación se encuentra ahora el sistema sanitario y si la coordinación con las autoridades responsables logrará evitar otra nueva tragedia. Los profesionales sanitarios, pilar del sistema y dique de contención contra el virus, tienen algunas respuestas. Entrevistamos a la coordinadora de Delegados del sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y médica de familia, Silvia Durán, quien llama la atención sobre la saturación actual de la Atención Primaria, que es «la puerta de entrada al sistema».

¿Cuál es la situación en la que se encuentran los hospitales de Madrid tanto a nivel de personal como de medios para hacer frente a la llamada segunda ola del covid-19?

– Los hospitales están notando que hay un aumento importante de los contagios a nivel de las urgencias, de modo que algunos hospitales ya se han reorganizado y han anulado intervenciones quirúrgicas programadas con los pacientes, anunciándoles el motivo. Todos los hospitales nos han informado de que tienen un almacén de material de hasta dos meses para los profesionales sanitarios. Hay un aumento claro de contagios a nivel de las urgencias y de ingresos. Aunque el problema no es tanto el número de casos, sino la velocidad de ascenso de la curva. Los hospitales están viendo el inicio de una segunda ola hospitalaria, pero ahora la ola está en la Atención Primaria.

Desde AMYTS habéis denunciado que la Atención Primaria en Madrid está “al borde del colapso”, ya que actualmente vive una situación difícil y parte de un déficit que viene denunciándose desde hace años. ¿El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tomado las medidas necesarias?

– 24 horas después de que nombraran en el cargo a Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, se reunió con AMYTS en solitario porque estábamos en la desescalada y necesitaba saber cómo estaba la Atención Primaria para que se pudiera pasar de fase. Le explicamos que había un déficit claro de médicos de familia y pediatras para poder asumir el cambio de fase. Él nos comentó que habría una contratación suficiente de médicos de Atención Primaria y que ya se estaban preparando los contratos para los residentes que acababan cuarto año de medicina de familia. Esto fue a finales de mayo. También nos comentó que contratarían a 175 personas para engrosar la Salud Pública y formarles como a rastreadores.

Lo que ocurrió es que les ofrecieron unos contratos planteados hasta diciembre de 2020 y que eran de área -cada día pueden estar un centro de salud de las dirección asistencial en Madrid (hay siete y algunas muy amplias)-. Con lo cual, estos residentes no se fidelizaron y fueron contratados apenas un centenar. Los refuerzos no aparecieron y hay que tener en cuenta que ya venimos de un déficit cuantificado en más de 600 médicos y 150 pediatras.

Estamos ya en el final de agosto, mes de vacaciones tras un estado de alarma. Con este déficit que comenta, ¿cuál es la situación que atraviesan los centros de salud de la región?

– Parte de los médicos de familia y pediatras están de baja. Hay secuelas psicológicas y un tanto por ciento elevado de secuelas físicas. Y otros están de vacaciones, algo muy importante para lo que viene. Muchos centros de salud están tremendamente diezmados. Tienen ocupadas menos del 50% de las plazas. De media, en algunos centros de salud están atendiendo a 80 personas por turno en consulta. Ninguno de los que nos han informado bajan de 60. La situación es insostenible en Atención Primaria. Antes se estaban haciendo 30 PCR semanales y ahora se están haciendo cerca de 300 semanales. Sabemos que está aumentando el número de positivos. Es verdad que la población que es positiva, tiene una media de edad entre 15 y 50 años, así que son casos generalmente seguidos desde sus centro de salud de Atención Primaria. Por eso los hospitales no tienen esa ola que sí que tiene la Atención Primaria, al borde del colapso. No creo que podamos mantener mucho tiempo a un médico de familia viendo a 80 pacientes por turno.

¿Qué consecuencias puede tener para esta segunda oleada de covid-19 el colapso de la Atención Primaria?

– La Atención Primaria es la eficiente puerta de entrada al sistema. Al principio de la pandemia, de los 330.000 casos que se vieron, el 80% fue visto por la Atención Primaria. Si el 20% se fue a los hospitales y estos se colapsaron, imagina que la Atención Primaria no puede ver de nuevo ese 80%. Se colapsaría todo el sistema de salud de manera inmediata. Nosotros estamos al borde del colapso. Los centros de salud están haciendo mucha microgestión, para dar una suficiente y correcta atención a todos los pacientes, pero estamos al borde de no poder atender correctamente y de tener errores médicos. ¿Qué consecuencias puede tener? Si se colapsa la puerta de entrada, se colapsa todo el sistema sanitario.

Ha habido también cierta polémica con los rastreadores contratados en la Comunidad de Madrid y su relación con Atención Primaria. ¿Qué opinan en AMYTS?

– Cuando nos entrevistamos con el doctor Zapatero, nos dijo que los rastreadores eran importantes y que iba a realizar contratos. Al principio de todo, los rastreadores solo estaban en Atención Primaria porque el propio médico de familia controlaba que los contactos mas cercanos de ese paciente acudieran al centro de salud para hacerse las PCR. El médico de familia hacía de rastreador, con toda la sobrecarga que eso supone. Ahora que tenemos más rastreadores, necesitamos mas comunicación con el centro de salud. Se necesita una gestión muy minuciosa para aumentar la comunicación entre los rastreadores y los centros de salud, pero la función del rastreador es muy importante. Para nosotros lo más eficiente es dotar de profesionales a los centros porque el paciente va a ser contactado por un rastreador, pero controlado por su médico. La comunicación ha mejorado, pero tiene que ser todavía más fluida.

Desde AMYTS también se ha lanzado alguna crítica al Gobierno de la Comunidad de Madrid respecto a la medida de realizar PCR aleatorias a toda la población. ¿Por qué?

– La medida llega tarde y cuando las PCR no se están realizando en personal sanitario. Es lo más curioso. La serotipificación de la población es importante, pero lcriticamos que no se puedan hacer pruebas a los propios profesionales. Ha habido un elevado numero de contagios entre ellos por atender a los pacientes. Ha habido momentos en los que el 24% de los contagiados eran personal sanitario. Ha sido la tasa de contagio entre sanitarios más elevada de Europa.

Durante las últimas semanas también hemos visto la huelga semanal de los MIR, médicos en formación que han estafo también al pie del cañón durante la pandemia. Han alcanzado algunos objetivos como el descanso obligatorio tras las huelgas de 24 horas y un descanso semanal ininterrumpido de 36. ¿Se ha resuelto el conflicto de manera satisfactoria?

– Si le preguntas alguna vez a un médico si cree que la solución al conflicto es una huelga te dirá que no porque nuestra profesión es vocacional. La huelga solo es una herramienta desesperada de intentar solucionar conflictos. Los residentes pedían cosas tan básicas que iban en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como descansar en una hora en una cama que no hubiera sido usada por un compañero, o descansar después de 24 horas de guardia. Todos hemos hecho 24 horas de guardia cuando éramos residentes y te aseguro que es imposible seguir viendo pacientes. Al día siguiente estás horriblemente agotado. Pedían cosas tan básicas como descansar unos minutos en una cama limpia y descansar la jornada como dice la ley. No se ha conseguido todo lo que se quería, ahora se tiene que llevar a cabo lo pactado. Estamos parcialmente satisfechos.

Los médicos de las residencias de Madrid también lanzaron un comunicado a la Comunidad de Madrid denunciando la falta de medios y la falta de coordinación de las autoridades.

«Las residencias tienen menos casos, pero sí que hay que reforzarlas con profesionales sanitarios, especialmente médicos»– Los médicos de la residencia también nos competen. La gestión de las residencias ha sido durísima y los médicos de las residencias lo han pasado muy mal. Se han sentido abandonados. Actualmente la situación ha mejorado porque la contagiosidad ha sido menor. Hubo un momento en la pandemia que pidieron un protocolo a nivel de la Comunidad de Madrid para hacer unas unidades de refuerzo a las residencias. Pensábamos que iban a reforzar esas unidades, pero pidieron de forma voluntaria, y en otros casos de forma obligada, que los médicos que acudieran de las residencias fueran los de los centros de salud. Actualmente esos médicos han vuelto a los centros de salud, las residencias tienen menos casos, pero sí que hay que reforzarlas con profesionales sanitarios, especialmente médicos.

En su opinión, ¿la región de Madrid está preparada a nivel de gestión y de medios para hacer frente a una segunda oleada de ovid-19? ¿Se ha aprendido de la crisis anterior?

– Creo que hemos aprendido mucho de esta pandemia. Hemos aprendido cómo gestionar una pandemia con un déficit que venía arrastrándose desde hace años. Los médicos de Atención Primaria se han comportado como verdaderos campeones. Si algo hemos aprendido es que los profesionales son capaces de darlo todo por los demás. En cuanto a anticipación del problema, si dicen que hay suficientes EPI para los profesionales es que se ha aprendido. Tengo serias dudas de si hemos aprendido de ese déficit de gestión y coordinación en el sistema sanitario, aunque tengo esperanza. Si algo es cierto es que los equipos de Atención Primaria es que se adelantaron a la gestión con una gran microgestión de los centros.

Fuente: https://www.cuartopoder.es/sociedad/2020/08/25/silvia-duran-sindicato-amyts-la-situacion-en-insostenible-en-la-atencion-primaria/