La práctica de la tortura »ha alcanzado proporciones alarmantes en estos últimos meses», indicaba con preocupación el sábado una ONG marroquí según la cual ese fenómeno hace aumenta más aún »las graves violaciones de los Derechos Humanos en Marruecos». La Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH), en un comunicado que se refiere […]
La práctica de la tortura »ha alcanzado proporciones alarmantes en estos últimos meses», indicaba con preocupación el sábado una ONG marroquí según la cual ese fenómeno hace aumenta más aún »las graves violaciones de los Derechos Humanos en Marruecos».
La Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH), en un comunicado que se refiere a la conmemoración de la Jornada Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura, ha manifestado su inquietud ante »la extensión que ha tomado en estos últimos meses la práctica de la tortura» en Marruecos.
»Estas graves violaciones de los Derechos Humanos empezaron con violencias físicas para terminar con la muerte de personas violentadas por las fuerzas de seguridad marroquíes», señala la ONG mencionada, que añade cómo »una violencia inexplicada se ha opuesto a las manifestaciones pacíficas que reivindicaban la mejora de las condiciones sociales, económicas o administrativas de los ciudadanos».
La AMDH ha enumerado varios casos de tortura en las comisarías de policía y de la gendarmería por »extraer confesiones por la fuerza», y recuerda los numerosos casos de personas muertas bajo tortura durante los últimos meses, especialmente Hamdi Lembarki en El Aaiun (Sáhara Occidental), Larbi Suabni en Mohammedia, Adil Zayati y a finales del pasado mes de mayo la de Abdelghafur Haddad en Salé (cerca de Rabat).
Para que Marruecos »sea un país despojado de la tortura y de la impunidad, es preciso que se ratifiquen el conjunto de las convenciones internacionales de lucha contra la tortura», estima la AMDH, añadiendo que »es preciso también que la justicia sea transparente e independiente».
Marruecos ha sido citada a menudo durante estos dos últimos años, por las ONG que defienden los Derechos Humanos, especialmente Amnistía internacional y Human Rights Watch, entre los países en los que la tortura es aún sistemáticamente practicada en los interrogatorios.
La organización norteamericana Human Rights Watch acusaba en su informe anual a las autoridades marroquíes de «no hacer lo bastante por el respeto de la dignidad humana en las prisiones marroquíes».