La Unión Africana (UA) pidió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cese sus ataques contra Libia, que han ocasionado centenares de muertos y heridos civiles. La demanda corrió a cargo de Lamtane Lamara, comisionado para la paz y la seguridad de la UA, opuesta a la continuación de las operaciones castrenses de […]
La Unión Africana (UA) pidió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cese sus ataques contra Libia, que han ocasionado centenares de muertos y heridos civiles.
La demanda corrió a cargo de Lamtane Lamara, comisionado para la paz y la seguridad de la UA, opuesta a la continuación de las operaciones castrenses de la alianza atlántica contra el gobierno constitucional del país norafricano.
El llamamiento sigue a la clausura, la víspera, de una reunión extraordinaria de la Comisión de la UA a nivel de jefes de Estado para evaluar los desafíos y las crisis que enfrenta el continente, el mayor de los cuales, ahora, es la crisis en Libia.
Un comité mediador integrado por mandatarios de la agrupación trata de encontrar una salida política a la confrontación entre el Gobierno leal al líder libio Muamar el Gadafi y sus rivales, apoyados por las potencias occidentales al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El texto, marcado con el número 1973/11, ha despertado desagrado en varios países del continente, cuyos gobiernos consideran que la OTAN ha trascendido su marco con los ataques a zonas civiles y varios intentos de liquidar a El Gadafi.
La UA se ha abstenido de asistir a varias reuniones convocadas por la Unión Europea para lograr la aprobación continental a sus acciones militares contra Libia.