Recomiendo:
0

Con espíritu de humanismo, solidaridad y justicia, en la construcción de una nueva África

La Unión Africana y Cuba firman un Memorando de Entendimiento

Fuentes: Agencias/ Rebelión

Importante contribución al empeño de fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales es el Memorando de Entendimiento suscrito por el Gobierno de la República de Cuba y la Comisión de la Unión Africana (UA). Alpha Oumar Konaré, presidente de la Comisión de la UA, y Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rubricaron el […]

Importante contribución al empeño de fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales es el Memorando de Entendimiento suscrito por el Gobierno de la República de Cuba y la Comisión de la Unión Africana (UA).

Alpha Oumar Konaré, presidente de la Comisión de la UA, y Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rubricaron el documento, que establece el mecanismo jurídico necesario para la diversificación y sistematización de la colaboración en áreas de mutuo interés en las esferas política, económica y cultural, entre otras.

En la sede de la Cancillería tuvo lugar la firma del Memorando, considerada por Konaré un acto de fe y expresión de la voluntad común de continuar trabajando juntos, como hasta ahora, con igual espíritu de humanismo, solidaridad y justicia, en la construcción de una nueva África, unida y fuerte.

Antes de la ceremonia, el político maliense dictó una conferencia magistral en el teatro del MINREX, a la que asistieron la delegación de la Comisión de la UA que lo acompaña en su visita oficial a la Isla, miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y representantes de organismos e instituciones cubanos.

Alpha Oumar Konaré, quien recibió en 1998 la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, consideró honor, orgullo y privilegio poder llamarse amigo de un pueblo ejemplar, heroico, altruista y solidario.

En su disertación, el Presidente de la Comisión de la UA afirmó que no ha de asociarse al fatalismo la tragedia de África, continente con enormes riquezas naturales y donde, sin embargo, la pobreza, el hambre, el atraso, pandemias como el VIH-SIDA, la violencia y tantos otros males, lejos de retroceder, ganan terreno por día.

Cifras como ésta lo dicen todo: En África la esperanza de vida al nacer es de apenas 47 años como promedio, 30 menos que en Europa o lo que es igual, toda una generación, enfatizó Konaré, y juzgó tan crítica situación el resultado de siglos y siglos de saqueo, exclusión, dependencia y dominio colonial, mantenido aún después de la descolonización.

Se refirió a la UA como heredera de la Organización para la Unidad Africana, con 53 estados miembros y un objetivo supremo, la integración continental, cumplidos ya los propósitos de independencia, solidaridad y cese definitivo del Apartheid, que dieron vida a la OUA.

Sin integración no existe posibilidad alguna de futuro para África, nos unimos o seremos aplastados por la globalización neoliberal, destacó el distinguido visitante, quien soñó en voz alta en un África nueva, real y definitivamente africana, más allá de razas, etnias, idiomas, regiones y credos.

Al término de la conferencia magistral, el Canciller Felipe Pérez Roque agradeció a su huésped la deferencia y aseguró que no son donativos lo que precisa el Continente africano del mundo, sino justicia, a la vez que enfatizó que Cuba siente muy suyo el drama de esa África hermana, junto a la cual estará siempre.