Recomiendo:
1

La vicepresidenta Teresa Ribera no descarta crear una empresa pública para la energía hidroeléctrica

Fuentes: La Marea

La ministra de Transición Ecológica cree que «movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo».

En medio de la polémica por la gestión de los embalses y presas por parte de las grandes compañías eléctricas, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha abierto por primera vez la puerta a la creación de una empresa pública que gestione este tipo de generación. En una entrevista en la Cadena SER, Ribera ha reconocido la posibilidad de “poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional, a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”.

De esta forma, la ministra del PSOE enmienda su propio rechazo a la creación de una empresa estatal de energía, una posibilidad que Unidas Podemos lleva reclamando desde su creación. Si bien este ente público únicamente serviría para controlar la energía hidroeléctrica y no el resto de tecnologías, se trataría de un hito muy importante puesto que, en lo que va de año, este tipo de energía ha sido la segunda más cara, solo superada por el gas, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) recabados por elDiario.es.

Asimismo, en estos primeros días de agosto, la hidroeléctrica ha marcado el precio de la luz el 75% de las horas. En todo julio, lo hizo el 60% de las horas. El interés de concesionarias de presas hidroeléctricas como Iberdrola por maximizar sus beneficios en un momento como el actual ha provocado que algunos embalses como el de Valdecañas (Cáreces) o el de Ricobayo (Zamora) estén en niveles mínimos históricos de agua. Esta práctica ha generado la indignación de multitud de poblaciones cercanas a estos pantanos, que ven en riesgo su suministro.

Tras el anuncio de Unidas Podemos a oponerse “en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento” al “saqueo” de las eléctricas, Ribera ha señalado que “movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo” y aboga por “encontrar soluciones”. Una de ellas podría ser esta empresa pública de energía hidroeléctrica.

Además, ha mostrado su disposición a “introducir cambios en la tarifa regulada” para garantizar “más estabilidad”. Las grandes compañías, las únicas que ofertan esta tarifa, recibirían a cambio una “pequeña prima”, una idea que ellas mismas han lanzado.

Fuente: https://www.lamarea.com/2021/08/12/la-vicepresidenta-teresa-ribera-no-descarta-crear-una-empresa-publica-para-la-energia-hidroelectrica/