Tal y como se había anunciado, este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores se inició en el territorio de los Estados Unidos,-único país del mundo donde no se celebra- con una protesta nacional a pesar de las medidas coercitivas adoptadas por la Administración Bush contra los empleados públicos a quienes -, según fuentes […]
Tal y como se había anunciado, este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores se inició en el territorio de los Estados Unidos,-único país del mundo donde no se celebra- con una protesta nacional a pesar de las medidas coercitivas adoptadas por la Administración Bush contra los empleados públicos a quienes -, según fuentes que circulan por Internet y correos electrónicos-, se les impondrán multas y otras disposiciones disciplinarias si acompañaban la marcha y se sumaban a la sui géneris huelga (no trabajo, no escuela, no compras) que organizaciones de derechos humanos y de defensa de los inmigrantes convocaron contra la Ley que sobre los indocumentados y la migración en general discute el Congreso estadounidense.
Chicago fue una demostración que se repitió en muchas otras ciudades. (Reuters) |
Esas mismas fuentes, algunas de las cuales solicitaron su anonimato, han revelado que a los estudiantes hispanos y de otras nacionalidades así como a sus padres se les impondrían altas multas y el retiro de algunos beneficios si permiten que sus hijos, como está previsto, dejen de asistir a las escuelas.
Medidas, que, aunque puedan detener a algunos no ha impedido que por decenas de miles los inmigrantes hayan salido a las calles a protestar contra las pretensiones de aprobar una ley que los criminaliza no solo a ellos sino a sus empleadores, que prevee el aumento de la represión en las fronteras y que les negará la ciudadanía a sus hijos aun cuando hayan nacido en territorio de los Estados Unidos.
Informaciones de la agencia Reuters reportan que desde el amanecer muchos comercios cerraron voluntariamente para evitar disturbios y que se espera que una buena parte de los casi 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país cumplan con el llamamiento de no acudir al trabajo, a la escuela y realizar boicots a los comercios. Agrega la fuente periodística que en Union Square, Nueva York, su mercado al aire libre normalmente bullicioso operaba de manera mucho más reducida a la habitual y que en las aceras de Broadway, las tiendas normalmente caóticas de productos baratos de importación estaban en su mayoría cerradas.
«Todo el mundo aquí es inmigrante. El único americano auténtico es el indio», dijo Rene Ochart, natural de Puerto Rico, portero del elegante Hotel Pierre en el Upper East Side de Maniatan.
Mientras, el director del Movimiento Latino, Juan José Gutiérrez en declaraciones a periodistas advirtió que es imposible condenar a un segmento de la población a vivir y trabajar en condiciones de esclavos modernos, toda vez que la legislación que tratan de imponer los xenófobos y la ultraderecha política se basa en extraer el sudor de los inmigrantes sin darles siquiera la garantía , entre otras cuestiones, de un día ser ciudadanos del país en el contribuyen a crear riquezas.
La lucha es por conseguir la amnistía y la eventual ciudadanía para esos millones de indocumentados que ocupan los puestos de trabajos que el nacional rubio y anglosajón no quiere.
De lo que se trata la puja de este Primero de Mayo es demostrar lo que significa para la economía norteamericana Un Día Sin Inmigrantes.
En este sentido desde horas tempranas comenzaron a movilizarse desde Los Angeles hasta Nueva York y al redactar este comentario televisoras y agencias de prensa internacionales hablaban que en Chicago las manifestaciones sobrepasaban las 300 000 personas con un pronóstico de reunir al final de la jornada a cerca de un millón.
Se conoció que la inmensa mayoría de las compañías cancelaron la entrega y distribución de correos y suspendieron las reuniones de negocios previstas para la jornada.
Una de las cosas que caracteriza la protesta de este lunes es que los organizadores pidieron a los participantes dejar en las casas las banderas de los respectivos países y enarbolar particularmente la de la barra y las estrellas para enviar al Legislativo y a la Casa Blanca el mensaje de que Estados Unidos es también el país de ellos.
Los gráficos han dejado constancia de una consigna puntual: Hoy marchamos y mañana votamos.
En la ciudad de Aurora, la segunda con más latinos en Illinois después de Chicago decenas de miles de inmigrantes indocumentados coparon las calles. Allí, según declaró a los medios de prensa Lourdes Espinoza, una activista comunitaria, «más de 70% de los latinos dueños de casa no tienen seguro social y están teniendo muchos problemas por lo que exigen a Dennis Hastert, congresista por Illinois y presidente de la Cámara de Representantes, que escuche la voz de los inmigrantes, ya que ellos están presentes.
En Washington, una de las más de cien ciudades que se movilizaron este lunes, decenas de miles de manifestantes ondeando banderas norteamericanas, escucharon discursos en la Alameda Nacional frente la Capitolio.
Igualmente, en Atlanta la concentración y marcha por un Día Nacional de Acción por la Justicia en la Inmigración, reunió a decenas de miles, mientras en Dallas, Texas, 350 000 se congregaron el domingo.
Por su parte la televisora CNN en sus noticieros mostró a miles de ciudadanos que marchaban temprano por avenidas de Nueva Orleans y Los Angeles, con pancartas en contra del proyecto legislativo HR4437, la conocida como Ley Antiinmigrante.
La agencia mexicana Notimex, reportó en horas del almediodia de este lunes, utilizando fuentes policiales, la asistencia de más de 5 000 inmigrantes que marcharon en Orlando, en el centro de Florida, aunque aclaró que la gente continuaba sumándose a la protesta.
Agrega la fuente que de acuerdo con el canal 2 local WESH de la televisora, el reverendo John Book, un evangelista estadounidense que tiene un programa de televisión, fue arrestado al inicio de la marcha bajo cargos de traspasar una propiedad privada y de resistirse al arresto sin violencia, indicó WESH en su página de Internet.
Al menos un centenar de policías vigilaban la marcha, una de las programadas a lo largo del estado de Florida, en donde esta mañana partió una desde Homestead, al sur de la entidad y otras eran esperadas en Bell Glade, Fort Myers y Miami.
En ese estado se estima que residen unos 850 000 inmigrantes indocumentados . En Homestead, una ciudad rural de Florida donde la mitad de la población de 36 000 habitantes es inmigrantes se produjeron igualmente masivas manifestaciones contra el dacroniano proyecto de ley.
La agencia AFP, por su parte, reporta el temor que puede haber crecido entre grupos de inmigrantes que consideren que las autoridades tomen represalias y se produzcan despidos masivos por lo que se han reportado la realización de «cadenas humanas» y vigilias durante el almuerzo o después del trabajo y la escuela este 1ro de mayo. Es decir, aun asistiendo al trabajo o a la escuela han dejado su firme rechazo a la controvertida legislación.
Asimismo, reporta que el senador Barack Obama, único negro que integra la Cámara alta, trepó al estrado sobre un camión del sindicato de los Teamsters, en Illinois, habló a la multitud acerca de la necesidad de «sacar a la gente de las sombras» y ofrecerles un camino a la ciudadanía.
En California, el estado con más inmigrantes en los Estados Unidos, despachos de prensa reportan que en previsión del paro, varias de sus más grandes empresas decidieron cerrar sus puertas o disminuir sus operaciones.
En ese caso se encuentran, entre otras, Goya Foods, la compañía de comidas hispanas preparadas más grande del país la cual suspendió las entregas. Gallo Wines en Sonoma, California, dio el día libre a 150 trabajadores y McDonald’s redujo el personal en algunos de sus restaurantes y dijo que respetará el derecho de sus empleados de hacer huelga.
En Virginia, Maryland, la Iglesia católica aunque llamó a no participar en el boicot si pidió a las iglesias doblar las campanas en memoria de los inmigrantes que han muerto al intentar cruzar ilegalmente la frontera.
Aun sin haber terminado el día y en momentos en que esta edición de Internet fue actualizada se habla del éxito del paro convocado y de la existencia de un movimiento de los sin voz que crece en las entrañas mismas del imperio al que tanto el Legislativo como la Casa Blanca tendrán, más temprano que tarde que prestar atención.
Ellos, los hispanos y los inmigrantes en general no estuvieron solos en esta inmensa jornada de presión para impedir que avance el injusto proyecto de ley que convertiría a los inmigrantes en criminales y a los que pudieran entrar a partir de su aprobación en esclavos modernos que no tendrían derecho alguno. Junto a ellos desde todas las capitales y ciudades de Latinoamérica marcharon sus hermanos, potenciales inmigrantes , victimas de un modelo político y económico que los margina y que no les da otra opción que la de emigrar en busca del sustento que no encuentran en la tierra que los vio nacer.