Recomiendo:
0

La vuelta a Túnez

Fuentes: Al-Quds al-Arabi

Traducido del árabe para Rebelión por Antonio Martínez Castro

El presidente de Túnez, el Dr. Moncef al-Marzouqi, ha invitado a los judíos tunecinos a volver al país en el que se instalaron sus antepasados junto a los árabes expulsados de España tras la pérdida del Reino de Granada. Allí vivieron con dignidad a salvo de los Tribunales de la Inquisición.

Los judíos de Túnez y del Magreb, y muchos otros, abandonaron engañados por el sionismo los países en los que vivían para participar en la ocupación de Palestina, en la expulsión de su población, en la discriminación de los árabes que se quedaron en el 48 y en la ocupación de Cisjordania en junio de 1967.

La invitación ha sido hecha al comienzo de la nueva etapa democrática después de echar a Ben Alí, aunque él no haya jugado ningún papel en la partida de aquellos judíos, como tampoco el fundador de la República, el presidente Bourquiba, pues aquéllos se fueron por su propia voluntad, nadie los expulsó y nunca fueron tratados violentamente ni sometidos a persecución en Túnez.

La mañana del 22 de agosto de 1982, tras la batalla de Beirut, decidí embarcarme rumbo a Túnez. Había visitado el país en 1973 para participar en el congreso de la Unión General de Escritores Árabes y también en el año 1977 con ocasión de otro congreso de la Unión General de Escritores y Periodistas Palestinos donde entablé amistad con escritores y poetas tunecinos. No obstante no fui a Túnez para descansar o para hacer turismo sino que al día siguiente salí hacia Damasco, a casa de mi familia en el campo de refugiados de Yarmuk. Y también, y esto es lo más importante, volví porque había que creí que íbamos a reanudar la lucha junto al Movimiento Nacional Libanés en contra del Ejército israelí y sus aliados los separatistas.

Volví otra vez con la familia en 1988 y nos quedamos hasta los Acuerdos de Oslo de 1994 en que tomé la decisión de volver a Gaza y a Jericó, para lo que elegí Jordania como paso intermedio y así estar más cerca de Palestina. También, desde allí, me resultaría más fácil seguir la evolución de los Acuerdos de Oslo, a los que me opuse y critiqué en la prensa tunecina y en una entrevista radiofónica de mi amigo Muhammad Krishan para Radio Holanda Internacional. (Por entonces Muhammad no era la estrella de hoy; me gustaría que conserve aquella entrevista)

Cuando se tomó la decisión de abandonar Túnez, las familias palestinas nos pusimos a arreglarlo todo: entregar las casas, pagar las deudas, sacar los billetes de avión; nos inquietaban algunas preguntas sobre la educación de los hijos y de las hijas, sobre el trabajo, especialmente porque a muchas familias no se les concedió el «privilegio» de retornar tras los Acuerdos de Oslo y tuvieron que buscar por Europa países de acogida porque los países árabes no querían saber nada de palestinos; desconfiaban, temían que desestabilizasen.

El amigo, periodista y militante político, Rashid Khashane me hospedó con mi familia en su piso de Halq el-Ouad, cerca del mar, después de que yo hubiera entregado el apartamento de al-Manar II en el que vivíamos. ¿Recordáis la canción la Alfombra del viento de Farid al- Atrash en la que ensalza la blanca Túnez de Halq el-Oued?

Unos días más tarde fui a llevar a mi familia al aeropuerto de Cartago para que se fuesen a Amman, mientras que yo me quedaba unos días más para liquidar unos asuntos. Al arrancar el coche me sorprendí porque la vecina de la familia de Rashid, la señora Sara que vivía sola, salió con un barreño de agua y, pese a su avanzada edad y débil estado físico, se puso a rociar el vehículo con energía.

Le pregunté a mi buen amigo Rashid que nos despedía allí con su familia y me respondió:

– Sara es judía y os tira agua para que volváis a Túnez.

Entendí las malvadas intenciones de aquella señora: quería que volviéramos a Túnez y que no volviéramos a Palestina. ¡Quería que nos quedásemos como forasteros, dispersos por el mundo porque nuestro retorno amenaza a la entidad sionista!

Unos días después la señora Sara se iba de viaje a París -eso decía- donde estaban sus hijos desde hacía años. Cuando el coche se detuvo ante su casa y entró, traje a prisa el cubo que había preparado con antelación y me puse a mojar la parte trasera del coche con exageración, el agua salpicaba por todas partes y nos moríamos de risa Yasin Maatouq, el Sr. Bouaziza, su familia y yo.

Sara abrió la puerta del coche y dijo gritando:

– ¿Por qué me echas agua? ¡No tires agua al coche!

Le dije con tranquilidad:

– Para que vuelva usted a Túnez, Sr. Sara. ¿No es Túnez su país?, ¿o es que va a meterse en la casa de mi abuela en Palestina?

Desde que dejé Túnez en 1994 he vuelto muchas veces invitado por instituciones tunecinas: la Unión Árabe del Trabajo me invitó a la ciudad de Sfax y he participado en el congreso sobre la novela árabe en Gabes que organiza el novelista y crítico, el Dr. Mohammad al-Baridi. Y es que el palestino vuelve como visitante a los países en los que ha vivido porque el retorno como residente será solo a Palestina.

Espero que la invitación del presidente Dr. Moncef al-Marzouqi a los judíos de Túnez para que regresen lleve acompañada la exigencia de que renuncien a la nacionalidad israelí antes de concederles la tunecina. Ningún país árabe puede permitir que sus ciudadanos judíos mantengan la nacionalidad de un país que ha robado Palestina y que amenaza a todos los países árabes. Incluso al propio Túnez como cuando la aviación del enemigo asesinó a varias decenas de tunecinos y palestinos en la masacre de Hammam al-Shatt.

Deseo que los pueblos árabes echen a sus tiranos e inviten a los judíos con la condición de que renuncien a la nacionalidad israelí.

La democracia en los países árabes no significa abandonar la causa palestina y romper el boicot a la entidad sionista y a los sionistas.

Los revolucionarios de Túnez fueron los primeros en expresar el rechazo a la normalización con la entidad sionista y no tolerarán que quienes han robado las casas a los palestinos vuelvan a Túnez y recuperen una nueva nacionalidad sin renunciar a la israelí.

Fuente: http://www.alquds.co.uk/index.asp?fname=today10qpt998.htm&arc=data201211-1010qpt998.htm