Recomiendo:
0

¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Son populares? ¿Qué piensan de ellos otros países?

Las claves para comprender la Unión de Cortes Islámicas de Somalia

Fuentes: BBC

La Unión de Cortes Islámicas controla la mayor parte del sur de Somalia, después de haber ganado la batalla por la capital, Mogadiscio, a otros señores de la guerra, en junio de 2006. Estados Unidos afirma que la UIC está vinculada a grupos terroristas. La organización niega estas acusaciones. BBC Mundo le presenta un guía […]

La Unión de Cortes Islámicas controla la mayor parte del sur de Somalia, después de haber ganado la batalla por la capital, Mogadiscio, a otros señores de la guerra, en junio de 2006.

Estados Unidos afirma que la UIC está vinculada a grupos terroristas. La organización niega estas acusaciones.

BBC Mundo le presenta un guía breve con los puntos más importantes de la UIC.

¿Quiénes son?

Somalia no tiene un gobierno propiamente dicho desde hace 15 años. Desde ese entonces, señores de la guerra luchan por el control del territorio.

Varios empresarios establecieron las cortes islámicas locales con el fin de atrapar y castigar a los ladrones o a las personas que no cumplían con sus contratos.

Algunas de estas cortes se unieron para formar la Unión de Cortes Islámicas (UIC por sus siglas en inglés) y sus pequeños grupos de hombres armados se convirtieron en las fuerzas combatientes más poderosas de Somalia.

¿Qué quieren?

La UIC está dividida entre los moderados y aquellos de línea dura.

Ambos dicen que quieren restaurar en Somalia la estabilidad, la ley y el orden.

Aquellos de línea dura quieren también frenar la influencia extranjera, que -desde su punto de vista- es inmoral. Por esta razón han clausurado cines que muestran películas extranjeras y partidos de fútbol.

Mapa

Algunas emisoras de radio han recibido indicaciones de no pasar música extranjera o canciones de amor nacionales, mientras que a otros cines o estaciones de radio los han dejado funcionar sin hacerles sugerencias de ninguna clase.

Las UIC han llevado a cabo ejecuciones públicas y azotamientos de personas que hallaron culpables de delitos como asesinato o venta de drogas.

 

¿Son populares?

Después de muchos años de caos, muchos somalíes están felices de tener un sistema que imparte ley y orden.

Los precios de muchos alimentos básicos han bajado gracias a que ya no hay hombres armados que exigen dinero a los camioneros que llevan los alimentos a los mercados.

Casi todos los somalíes son musulmanes, pero muchos tienen dudas sobre aquellos con posiciones más extremistas.

Hay quienes no están de acuerdo con los castigos severos y tampoco quieren quedar aislados del resto del mundo.

¿Qué piensan de ellos los otros países?

A Estados Unidos y Etiopía (su mayor vecino) no les gusta la UIC. Uno de los líderes de línea dura de la UIC figura en la lista estadounidense de personas vinculadas al terrorismo.

La UIC niega estas acusaciones.

Eritrea, rival de Etiopía, está acusada de pasar armas a la UIC.

Naciones Unidas reconoce al gobierno provisional de Somalia que fue establecido en 2004 después de dos años de conversaciones de paz.

Pero este gobierno controla sólo un territorio reducido, alrededor de la población de Baidoa.

Según informes se han visto soldados etíopes en Baidoa y algunos temen que pueda producirse un conflicto regional de envergadura en Somalia, con fuerzas gubernamentales y de Etiopía enfrentándose a la UIC, apoyada por Eritrea y combatientes islámicos del resto del mundo.