Recomiendo:
0

Las dos pandemias de la atención primaria en España

Fuentes: La Marea [Foto: Imagen de un profesional de la sanidad (Jonathan Borba en unsplash]

Un informe de Amnistía Internacional analiza cómo el personal sanitario sufre la sobrecarga asistencial y el desamparo en España.

«El sistema de atención primaria en España ha sufrido dos pandemias: la de la COVID-19, y la de la gestión sanitaria». Así lo denuncia Amnistía Internacional en el informe La otra pandemia. Entre el abandono y el desmantelamiento: el derecho a la salud y la Atención Primaria en España. En él, la organización analiza el impacto que ha tenido la gestión de los servicios primarios durante el pasado año en el derecho a la salud de la población, especialmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

El informe se centra en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. Como detallan en el documento, la ONG ha elegido estas comunidades autónomas por «el alto grado de desinversión en atención sanitaria, la situación epidemiológica relativa a la pandemia en julio de 2020 y la diversidad de fuerzas políticas representadas en los tres gobiernos autonómicos».

Cierres y cambio de protocolos

Amnistía Internacional denuncia que, a la falta de personal ya existente previo a la pandemia y a la sobrecarga asistencial, se suma el cierre de más de 60 centros y 449 consultorios en Madrid y Cataluña. Asimismo, critican la modificación de protocolos asistenciales y el cambio del modelo presencial al telefónico, «que se ha llevado a cabo sin el refuerzo de medios suficientes y sin la información y formación adecuada para pacientes o personal sanitario».

La organización, centrada en la protección de los derechos humanos en todo el mundo, lamenta una gestión sanitaria que tacha de «deficiente». E insiste en que ha tenido graves consecuencias sobre el acceso al derecho a la salud en España durante la pandemia, especialmente para las personas más vulnerables, que padecen enfermedades crónicas o que requieren una mayor dependencia del sistema sanitario, como las personas enfermas de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras.

Además, en el informe resaltan que las mujeres han sufrido de manera desproporcionada el impacto de una atención primaria desbordada.Ellas representan el 75% de las personas cuidadoras.

*Lee el informe completo aquí.

Fuente: https://www.lamarea.com/2021/02/25/las-dos-pandemias-de-la-atencion-primaria-en-espana/