Recomiendo:
0

Las estadísticas muestran una crisis de personal en Defensa

Fuentes: Rebelión

Depende. ¿De qué depende? De según como se mire todo depende. No, hoy no pretendo cantaros una canción de «Jarabe de palo». Si varias personas ven los mismos datos, la interpretación de esos datos variará de una persona a otra, pudiéndose dar interpretaciones radicalmente opuestas ante esos mismos datos. Lo que jamás cambiará es el […]

Depende. ¿De qué depende? De según como se mire todo depende. No, hoy no pretendo cantaros una canción de «Jarabe de palo». Si varias personas ven los mismos datos, la interpretación de esos datos variará de una persona a otra, pudiéndose dar interpretaciones radicalmente opuestas ante esos mismos datos. Lo que jamás cambiará es el dato objetivo, dato que los interpretadores de datos profesionales nos suelen hurtar, para que solo quede su interpretación del mismo. Por eso, cuando tenemos la posibilidad de ver los datos en primera persona e interpretarlos nosotros mismos debemos hacerlo, ya que nuestras conclusiones serán mucho más certeras que las de esos interpretadores, que suelen publicar en los medios únicamente la versión de los que les pagan.

Defensa nos da la posibilidad de ver los datos en su página web, aquí: Estadísticas militares

Yo me he pasado horas buceando en las estadísticas, os insto a que vosotros también lo hagáis. Viene todo lo relacionado con personal, división por edades, por sexos, por grados, por compromisos, por provincias, … Y de todos, del personal funcionario, laboral, de carrera y de complemento. Todas las estadísticas que os podáis imaginar del personal del Ministerio de Defensa. Las estadísticas están divididas por años y comprimidas en ZIP, tenéis que descargaros los datos si lo que queréis ver. Es anterior a 2015. De su solo visionado yo he sacado muchas conclusiones y seguro que vosotros también lo haréis cuando las veáis.

Vamos con las cifras que a mí más me han llamado la atención. Como no podía ser de otra manera, empiezo por la tropa. En 2009 había 83.149 militares de tropa y marinería a final de 2017. Erais (yo ya era Reservista de Especial Disponibilidad, en adelante RED) 75.832 militares de tropa en activo. Casi ocho mil menos, un 10% de militares de tropa menos en ocho años. Hay otro dato esclarecedor. En 2008 la media de edad de los 79.222 militares de tropa que había ese año era de 23,18 años. En 2017, la media de edad de los militares de tropa era de 32,99 años. En diez años ha subido la media de edad casi diez años. En todas las cifras que he dado están incluidos los permanentes. Un último dato sobre la tropa: en 2008 había 10.139 permanentes y en 2017 había 11.737. O lo que es lo mismo, en diez años han aumentado los permanentes en 1.598 personas, 159 al año. Si restamos del total de militares que había a finales de 2017 (75.832) los permanentes que había a final de 2017 (11.737), nos da como resultado la tropa temporal que había en esa fecha. A final de 2017 había 64.095 militares con contrato temporal. No son 70.000, ni son los 77.000 que dijo con sorna el enviado del PP al congreso de militares, son 64.095, que no son pocos.

Bien, de esos datos yo saco mis conclusiones y está claro que somos muchos menos que hace diez años. Pero los que estábamos hace diez años estamos hoy, somos los mismos, solo que diez años más viejos. Esto es por dos motivos, el primero es que apenas han sacado plazas para soldados de nueva incorporación y el segundo es que las limitaciones de edad para promocionar y la falta de salidas en general nos han impedido conseguir otras opciones. Que sólo hayan sacado de media 160 plazas de permanente por año es una miseria. Miseria que se agrava año a año, cada vez sacan menos plazas. La sola visión de estas cifras nos da motivos de sobra para protestar, pero si le sumamos a la ecuación los datos de personal funcionario y personal laboral, nos da una visión de conjunto que da miedo.

En 2008 había 5.946 funcionarios de carrera trabajando en el ministerio de defensa. En 2017 su cifra era de 4.335. Mil seiscientos menos, un 27% menos. Curiosamente, si dividimos a los funcionarios por grupos, los del grupo A1 aumentaron en estos diez años, en 2008 eran 429, hoy son 501. Pasa lo mismo con los generales, está claro que para los de arriba no hay crisis. Si nos vamos al personal laboral es aún peor, en 2008 había 25.456, en 2015 (he tenido que coger ese año, los enlaces de 2016 y 2017 no funcionan) había 14.618, 10.700 laborales menos en 8 años, un 42,5% menos. En este punto tenemos que recordar que el personal laboral de defensa lleva con tasa de reposición cero desde que Felipe González era presidente, por eso ese descenso tan grande en tan poco tiempo, es una plantilla muy envejecida. Pero es que aquí no acaba la cosa, si miramos el personal militar de carrera sin incluir la tropa permanente, vemos que en 2008 había en activo 44.766 personas y que en 2015 había en activo 43.403, mil trescientos menos.

Estos números en su conjunto nos dan un panorama desolador, 20.000 personas menos trabajando en el ministerio en diez años. El dinero no puede ser una excusa para lo que está pasando con el personal, ya que el presupuesto oficial de 2017 fue superior al de 2008 y los sueldos del personal de defensa no han subido estos diez años, apenas un 1% en total (excepto los sueldos de los generales, para ellos no hay crisis). La clave de esto está en las contratas y las subcontratas, nos están privatizando, el trabajo que antes hacía el personal del ministerio de defensa, ahora no lo puede realizar por la falta de personal, lo están realizando empresas privadas por un coste muy superior y con una calidad muy inferior. Todos recordareis la contrata que se hizo para el mantenimiento del avión del Rey y de cómo tuvieron que volver a hacer el mantenimiento los técnicos del ministerio por la incompetencia de la contrata. El avión se quedaba tirado en cada viaje. Eso sí, la contrata cobró religiosamente todo el dinero, aunque no realizaron el trabajo. Los números nos dicen que el problema no es el que afirman los generales, el problema no es que nos hagamos viejos. El problema es que estamos desapareciendo, para dar cantidades ingentes de dinero a las empresas que contratan los generales, para darles un retiro dorado supongo que por favores anteriores.

Señores, nos están privatizando. Esa es la clave de todo esto. Y esto no es un problema que se circunscriba solo a defensa, pasa en todos los ministerios. ¿Cuántos años llevamos de tasa de reposición cero? Los interinos de todas las administraciones están movilizándose porque les quieren echar, tenemos que hacer lo mismo, nos jugamos mucho.

Javier del Canto, miembro del colectivo Anemoi y reservista de especial disponibilidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.